España Barberá acepta declarar ante el juez: "Ningún dinero negro proviene de mí"

La exalcaldesa de Valencia y actual senadora asegura que no se plantea dimitir y que "absolutamente nadie en el PP se lo ha pedido". Afirma que colaborará con la justicia tras el ofrecimiento realizado por el magistrado del caso Taula. "El cómo y cuándo es un tema que hay que estudiar", explica a los medios. 

La exalcaldesa de Valencia,Rita Barberá, ha comparecido de nuevo ante la opinión pública. Ésta vez después de que el juez del juzgado de instrucción número 18 de Valencia que investiga el 'caso Imelsa' haya imputado por primera vez al PP por blanqueo y le haya dado la oportunidad de declarar antes de decidir si eleva la causa al Supremo. La senadora del PP ha aceptado este ofrecimiento porque "no ha contribuido, ni ordenado, ni ha conocido si ha habido blanqueo de dinero en el Grupo Popular. No he tenido una caja B porque ningún dinero negro proviene de mí". Así, explica que "ella era la alcaldesa de todos los valencianos y se encargaba de la política".

Tras confesar que ha hablado con Mariano Rajoy en "conversaciones privadas", afirma que no se plantea dimitir de su acta de senadora y que "absolutamente nadie en el PP se lo ha pedido". "No tengo ninguna responsabilidad porque yo no organizaba ninguna campaña electoral", ha insistido ante las preguntas de los periodistas.

Así le ha contado Vozpópuli la rueda de prensa de Rita Barberá.

- 11:33 "El juez me ha dado 20 días y con el sumario estudiaré los pasos a seguir", ha insistido ante los medios de comunicación.

- 11:25 La exalcaldesa de Valencia confiesa que hablado con Mariano Rajoy. "No voy a dar datos de conversaciones privadas", afirma en rueda de prensa.

- 11:20 "En una entidad grande se delega. En una campaña electoral hay un comité. Yo soy la alcaldesa de todos los valencianos y me encargaba de la política", explica Barberá ante las acusaciones de la presunta financiación del PP de Valencia. "No tengo ninguna responsabilidad porque yo no organizaba ninguna campaña electoral", insiste.

- 11:18 Defensa ultranza de la familia García Fuster. "María Carmen García Fuster es una trabajadora honrada", aclara. Así afirma que lamenta la masiva imputación en el PP de Valencia y afirma que "la línea roja" está cuando se abra el juicio oral. "Yo estoy de acuerdo con los estatutos, que marcan que es la apertura del juicio oral".

- 11:16 Se niega a valorar las conversaciones entre Alfonso Grau y su mujer María José Alcón. Yo no pongo en duda el trabajo y las declaraciones de los asesores", matiza Barberá.

- 11:15"No he cometido delito y por tanto no voy a dimitir. Absolutamente nadie en el PP me ha pedido que deje mi acta de senadora", vuelve a insistir la exalcaldesa de Valencia. 

- 11:12 "He dicho que voy a colaborar, el cómo y cuándo es un tema que hay que estudiar", aclara Rita Barberá.

- 11:10 De Podemos saca a relucir la denuncia de la Ser sobre la financiación ilegal de Podemos. "Ninguna lección", asegura.

- 11:05 Vuelve a arremeter con el partido socialista de Valencia por la corrupción. "El deslenguado del señor Manuel Mata que mire a su partido, porque es una vergüenza que se dirija a mí en esos términos. Como se me puede comparar a una persona - Basteiro- que tiene diez imputaciones. El señor Mata debía de mirar más a su partido", asegura Barberá. Cita todos los casos de corrupción que existen en Andalucía. Por ello les pide que se miren un poco "antes de mirarse en la paja ajena", "Menos lecciones de nada y mucho menos de honradez y mucho menos de democracia", ha sentenciado.

- 11:00 Rita Barberá acepta el ofrecimiento del magistrado y dirá la verdad ante el juez ya que "no ha contribuido ni ordenado ni ha conocido si ha habido blanqueo de dinero en el Grupo Popular. No he tenido una caja B porque ningún dinero negro proviene de mí".

- 10:58 Levantado el secreto del sumario, Barberá asegura que "no hay nada nuevo distinto de las filtraciones publicadas en este mes y medio. Lo nuevo es la oferta del magistrado que nos hace a Rita Barberá y a Domínguez". Asegura que "valen las pruebas y no los pinchazos telefónicos".

- 10:56 "Va a ser más breve que la del otro día", afirma Barberá que confirma su asistencia al pleno del Senado, no a la reunión del Grupo Popular en la cámara Baja convocada a las 13:00 horas.

- 10:54 "He querido que fuera en Valencia para que sea desde aquí desde donde salgan mis explicaciones", explica Barberá al comenzar la rueda de prensa.

- 10:51 Expectación ante la comparecencia de Rita Barberá en la sede del PP de Valencia.

- 10:46 El informe la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil revela que la secretaria del grupo popular municipal en el Ayuntamiento de Valencia, María del Carmen García Fuster, habría repartido 50.000 euros de los que se desconoce su procedencia entre 50 de sus componentes para que estas personas realizaran ingresos fraccionados en 1.000 euros cada uno en la cuenta del grupo en concepto de "aportaciones".

- 10:43 En un escrito del fiscal Anticorrupción, al que ha tenido acceso Europa Press, aparece la exalcaldesa de Valencia como "una de las que ingresaron los 1.000 euros en la cuenta bancaria del Grupo Municipal Popular" el pasado 1 de abril de 2015 y que se hizo efectivo mediante su cargo en una cuenta de Bankia. Asimismo, aparece el exconcejal 'popular' y actual diputado autonómico en las Cortes Valencianas, Miquel Domínguez.

- 10:36 Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha cuestionado la actuación del magistrado del 'caso Imelsa', al calificar como "anómalo" su ofrecimiento a la senadora de declarar antes de decidir si eleva al Tribunal Supremo la causa abierta sobre la presunta financiación ilegal del PP de Valencia.

- 10:30 Este lunes, el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, dejó en manos de Rita Barberá la posibilidad de acudir a declarar o no, según le ha propuesto el juez del caso Imelsa antes de decidir si envía una causa contra ella al Supremo. "Será una decisión que tome ella", se ha limitado a decir.

- 10:26 El juez del juzgado de instrucción número 18 de Valencia que investiga el 'caso Imelsa' ha ofrecido declarar a la exalcaldesa y actual senadora del PP antes de decidir si eleva al Tribunal Supremo la causa. El magistrado también ofrece declarar al diputado autonómico Miguel Domínguez. 

- 10:20 En su anterior comparecencia pública, hace tres semanas, Barberá aseguraba que su intención era no dimitir. "No he contribuido a ningún blanqueo de dinero, no he sabido de ningún blanqueo, no he tenido el menor conocimiento de Cajas B en ninguna parte", afirmaba con contundencia.

- 10:17 Una asesora relata que en el Grupo Popular "había fajos de billetes de 500 euros". Los cargos que no quisieron pagar denuncian haber recibido presiones y amenazas de Carmen García-Fuster, según recoge el diario Levante

- 10:11 En la causa constan como investigados -nuevo término utilizado para referirse a la imputación tras la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- medio centenar de concejales, exconcejales, asesores y exasesores del partido, que han puesto en jaque al PP de Valencia. 

- 10:05 La UCO de la Guardia Civil sospecha que hasta diez cargos o excargos del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia volvieron a ingresar el dinero de la caja 'B' en sus cuentas tras devolverle el partido dos billetes de 500 euros por la falsa donación de 1.000 euros.

10:00 En otra conversación del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, con su mujer María José Alcón advirtió a Rita Barberá que le estaban "cubriendo" el "cupo de castigar a inocentes para salvar a responsables". "En esta familia el cupo de castigar a inocentes para salvar a responsables, te lo hemos cubierto".

- 09:45 Tras levantarse el sumario de la operación Taulala Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reproduce unas grabaciones entre la exconcejal del PP de Valencia María José Alcón y su hijo Vicente Burgos, que demuestran la trama para blanquear dinero. Así, en ellas Alcón asegura que el partido hizo "una trampa" al darle "1.000 euros en dos billetes de 500", que califica de "dinero negro". "Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total", afirma. La conversación entre ellos concluye con una pregunta del hijo de Alcón: "¿Y cuántos billetes de 500 tienen ellos?". La exconcejal responde: "¡Ah! ¡Yo que sé cariño...! Si como tú me dijiste una vez, y tienes más razón que un santo, en este país lo único que funciona es la corrupción".

- 09:30 Se da la casualidad de que esta tarde está convocado el primer pleno del Senado, donde Barberá ocupa un escaño. La sesión se iniciará a las 16:00 horas y no está confirmado, por el momento, si la exalcaldesa de Valencia acudirá a él. Según recogió Cadena Ser, Rita Barberá ha cobrado más de 9.000 euros por dos únicas visitas a su lugar de trabajo: la Cámara Baja.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba