Quantcast

España

DIRECTO | El Congreso acoge hoy la segunda votación de la investidura ¿fallida? de Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia, Mariano Rajoy

'Segundo round'. El líder del PP, Mariano Rajoy, afronta hoy en el Congreso de los Diputados la segunda votación de su debate, una nueva oportunidad para ser investido presidente del Gobierno pero que, como la primera y salvo sorpresas, está abocada al fracaso. Las 48 horas que transcurren entre la primera y la segunda sesión de investidura no servirán en esta ocasión, como tampoco lo hicieron en la fallida investidura de Pedro Sánchez en marzo, para que el candidato consiga los apoyos que no tuvo el miércoles. Ya dijo Rajoy que había "entendido perfectamente todas las partes del no" del líder socialista y, por eso, ahora sólo le queda cumplir el trámite de someterse de nuevo a una votación que podría saldarse con el mismo resultado: 170 votos a favor y 180 en contra. En esta ocasión, a Rajoy le bastaría una mayoría simple del Congreso, es decir, sumar más síes que noes.

El Pleno de investidura se reanudará a las siete de la tarde. El primero en tomar la palabra será Rajoy, que podrá hablar durante diez minutos, pero en esta ocasión ya no podrá establecer ningún 'cara a cara' con sus interlocutores. A continuación subirán a la tribuna los representantes de los grupos de mayor a menor, salvo el PP, que intervendrá en último lugar, con cinco minutos por grupo. Tras los debates, se procederá a la votación por llamamiento de todas su señorías que tendrán que emitir su voto de viva voz desde su escaños siendo los miembros del Gobierno en funciones y los la Mesa de la Cámara los últimos en hacerlo. La votación no podrá tener lugar antes de las 20.05 horas, según anunció la presidenta del Congreso, Ana Pastor, cumpliendo el plazo de las 48 horas que marca la Carta Magna. 

Así las cosas, si se cumplen los pronósticos y Rajoy vuelve a fracasar, se convertirá en el segundo candidato a la Presidencia que no consigue la confianza del Parlamento para conformar gobierno, después de que el pasado mes de marzo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, inaugurara esta 'lista'. Será la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la encargada de comunicar el resultado de la votación de este viernes al Jefe del Estado y, a partir de ahí, queda abierto un plazo de dos meses donde se podrán tramitar sucesivas propuestas de aspirantes a presidente. Si en los dos meses siguientes desde la primera votación ningún candidato logra el aval de la Cámara Baja, se disolverán las Cámaras y se convocarán nuevas elecciones. Salvo cambio legal de última hora, los españoles tendrán una nueva cita con las urnas el domingo 25 de diciembre.

Siga en directo la tercera sesión del debate de investidura:

14.40 h "España necesita ya de un gobierno estable, razonable, que desarrolle políticas de confianza y certidumbre". Son declaraciones del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha asegurado que "existen decisiones muy importantes que solo puede adoptar el Gobierno de la nación en materias de política económica, presupuestaria, fiscal, financiera e internacional, sobre todo en relación con las negociaciones ante la UE".

14.30 h Felipe González interrumpe, una vez más, en pleno huracán por la investidura. El expresidente del Gobierno ha pedido este viernes al líder del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que dé un paso atrás para evitar así unas terceras elecciones en diciembre, que podrían celebrarse el próximo 18 de diciembre, según han adelantado fuentes de PP y PSOE. "El PP es el partido más votado pero su candidato es el más vetado", ha asegurado en una entrevista concedida a la emisora colombianaW Radio, en la que ha manifestado que "es inaceptable que se responsabilice al PSOE de una situación que han provocado otros desde el 20D". 

Felipe González pide a Rajoy que dé un paso atrás para evitar unas terceras elecciones

13.44 h El PNV se ha sumado este viernes al "no es no" del PSOE y se ha comprometido a votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy "hoy y el día 26 de septiembre", porque ellos "no conectan" la situación de elección de un gobierno español con las elecciones vascas, ni lo harán después de los comicios. "Que no, que no, que no estamos uniendo esas elecciones y estas", ha rechazado con vehemencia el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha replicado con un "no nos conocen" a los "voceros del PP y el PSOE" que creen que los nacionalistas vascos ofrecerían sus votos en el Parlamento español a cambio de mantener la lehendakaritza tras el 25S. Esteban, que ha reivindicado con firmeza el "sentido del honor y de la palabra" de los políticos vascos, ha subrayado que se le "iba a hacer muy difícil andar por las calles de Euskadi" si cambiaran de posición.

13.30 h La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este viernes que pese a la posible investidura fallida de Mariano Rajoy de este viernes y ante lo que el lunes decida la dirección de Ciudadanos, es "evidente" que para los 'populares', las 150 medidas que se incluían en el acuerdo con el partido naranja "siguen vigentes". "Es un buen acuerdo, más allá de lo que pueda ser la vigencia o lo que pueda ser la duración estipulada dentro del propio texto del acuerdo", ha manifestado en declaraciones a Cuatro.

13.15 h "Estamos afectando a al vida diaria de muchos españoles. Nos preocupa porque la inestabilidad política no solo puede afectar a la recuperación, sino que los ciudadanos van a empezar a tener dificulades en sus casos particulares", explica la política del PP. "El PP va a mantener su perseverancia para que España haya un Gobierno. La voluntad de diálogo de Rajoy está acreditada", ha señalado. Ha avanzado que Rajoy volverá a decir esta tarde al PSOE que se presenta a la investidura con 170 votos a favor -los de su partido y los de Ciudadanos, gracias al acuerdo con esta formación- con una "amplísima" oferta de alcanzar pactos de Estado -desde las pensiones, la educación o la financiación autonómica- y "una llamada a la responsabilidad".

12.57 h "El PP y el PSOE tenemos una trayectoria de Gobiernos y de servicio al interés general y esto hace que debamos ser especialmente respopnsables", dice Sáenz de Santamaría. "Estamos en un momento clave podemos avanzar en la recuparación o volver atrás", ha añadido. "Hay que estar a ala altura de la responsabilidad y siPedro Sánchez no quiere hacer grandes pactos, al menos debería permitir que España tenga un Gobierno", ha pedido. Según la vicepresidenta del Gobierno, es "fundamental y urgente" aprobar los PGE para poder ir aprobando temas que afectan a los ciudadanos como por ejemplo algunas de las ayudas que perciben.

12.50 h La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recuerda que Rajoy ofreció un acuerdo "muy generoso" al PSOE tras las pasadas elecciones del 26J y que, posteriormente, se le pidió apoyar el acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos. "Hubo una oferta amplísima de más de siete pactos, necesitamos un gobierno con urgencia, necesitamos aprobar unos presupuestos y una serie de medidas por el bien de los ciudadanos", ha dicho en el marco de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "No queremos que haya unas terceras elecciones. Hemos hecho votar inútilmente a los ciudadanos en dos ocasiones y vamos camino de unas terceras", ha insistido. "Unas terceras elecciones son un perjuicio muy claro para los españoles y el conjunto de la democracia", ha sentenciado.

12.37 h El exministro socialista de Justicia Francisco Caamaño ha achacado la responsabilidad de formar Gobierno a todos los que forman el arco parlamentario, especialmente a Mariano Rajoy, al que ha dicho que "si quiere formar Gobierno en este escenario político, tiene que ceder". En declaraciones a los periodistas en la Escola d'Estiu del PSPV-PSOE en Valencia, ha asegurado que lo "preferible" sería la formación de Gobierno "lo antes posible", pero ha precisado que decir que haríamos el ridículo en Europa con unas terceras elecciones viene de "quienes están echando deliberadamente presión en este contexto".

12.04 h La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha insistido en que no le parece "serio" pensar "en la posibilidad de que haya unas nuevas elecciones" y ha recordado que los partidos tienen dos meses para "buscar puntos de encuentro". "Yo soy una personas seria y no pienso dedicar ni un minuto a pensar en la posibilidad de que haya unas nuevas elecciones", ha reiterado. 

11.47 h Ciudadanos, rotundo. El partido naranja dice que "nunca en la vida" se abstendría para favorecer un Gobierno de PSOE y Podemos. "Lo siento por la gente de buena fe que han hecho incluso una pequeña campaña pidiendo este tipo de Gobierno", ha manifestado Juan Carlos Girauta en declaraciones a Catalunya Ràdio. Dice no quiere ni pensar que puedan celebrarse unas terceras elecciones en Cataluña y que se tiene que hacer todos los esfuerzos posibles para evitarlo: "Unas terceras elecciones debilitan enormemente la credibilidad de las instituciones políticas. Envías a la gente un mensaje de que su voto no vale y que deben votar hasta que nos valga a nosotros".

11.38 h La secretaria de Análisis Social y Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha defendido que, si finalmente la investidura de Rajoy fracasa, se debe abrir "una mesa de negociación" que "empiece a trabajar sobre la confección de un Gobierno alternativo" al del PP. En declaraciones a Antena 3, la dirigente del partido morado ha propuesto ir a esa mesa de negociación "el mismo sábado, domingo o lunes", si finalmente este viernes la investidura de Rajoy en segunda votación fracasa, algo que así ocurrirá salvo sorpresas. Sobre la negativa que hasta ahora ha expresado el PSOE de cara a explorar un gobierno "progresista", Bescansa ha advertido a los socialistas de que esa postura "desemboca" en nuevos comicios generales: "Si esta posición se mantiene, estamos abocados a terceras elecciones", ha subrayado, insistiendo en que si en el Congreso existe un "amplio consenso" en decir que 'no' a Rajoy, los diputados tendrán que "trabajar en otra dirección.

"El problema no está entre el PP y el PSOE sino en los intereses particulares de Sánchez", dice Bermúdez de Castro

11.34 h "El problema no está entre el PP y el PSOE sino en los intereses particulares de Sánchez". Son declaraciones del secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, quien considera que el líder socialista "pone por delante sus intereses particulares a los intereses generales de los españoles" a la hora de mantener su negativa en un debate de investidura de Rajoy. Así se ha expresado Bermúdez de Castro en una entrevista en RNE, en la que ha lamentado que el líder socialista dijese durante su discurso en el debate de investidura de Rajoy que "el PP y el PSOE tenían proyectos incompatibles" y que "el consenso era imposible en España". "¿Se imagina que Felipe González hubiese tenido esa actitud con Adolfo Suárez?", ha preguntado.

11.20 h La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha pedido al resto de partidos que se muevan para que el socialismo sea una alternativa a Mariano Rajoy (PP): "Todos tenemos que abrir un período de reflexión; los 85 escaños del PSOE no construyen nada solos". En una entrevista de Rac1, Batet ha acusado a Rajoy de ser la única persona que quiere terceras elecciones, y ha tachado de muy contundente el discurso del PNV sobre la segunda votación de investidura: "Con el discurso del PNV, si fuera Rajoy no me haría ilusiones". Preguntada por las críticas de barones socialistas que piden una abstención de su partido en la investidura, Batet ha respondido que ha oído demandas "de reflexión y de diálogo", pero no de abstención.

"Con el discurso del PNV, si fuera Rajoy no me haría ilusiones", dice la socialista Batet

10.31 h El PP tomará medidas para que unas terceras elecciones no sean el día de Navidad. "Tomaremos medidas porque evidentemente no nos parece una fecha razonable", ha manifestado su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando. "Yo estoy en que no puede haber elecciones; es que no podemos hacer ese ridículo, aunque le puede ir bien eso al PP", ha dicho, añadiendo que el PP no tiene miedo a unos nuevos comicios porque ha hecho lo correcto, ya que ha "ofrecido acuerdos para que no los hubiera y tendido la mano a la gente para que no hubiera una legislatura frustrada otra vez". Hernando ha calificado la undécima legislatura de desastre y teatrillo: "La gente ha tomado más manía a los políticos. Antes, a los clásicos, pero ahora ya incluye a C's".

"Que Sánchez se decida y diga si acepta un gobierno en minoría de Rajoy", dice Villegas

9.53 h Ciudadanos asegura que el pacto con el PP "se acaba" si fracasa la investidura de Rajoy. Así lo ha manifestado este viernes el secretario general de su Grupo Parlamentario, Miguel Gutiérrez, quien ha avisado de que el acuerdo firmado con el PP para apoyar la investidura de Rajoy "se acaba" si ésta finalmente fracasa, pero ha asegurado que este pacto "puede reeditarse en un futuro". "Es un acuerdo para la investidura, si ésta decae es lógico que en principio acabe", ha señalado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, precisando que "así está pactado" con los 'populares': "Otra cosa es que pueda reeditarse en un futuro", ha añadido no obstante. Según ha explicado Gutiérrez, será la Ejecutiva del partido naranja la que tome la próxima semana la decisión de si el acuerdo entre el PP y el partido naranja sigue en vigor después de la segunda votación que se celebra este viernes.

9.46 h El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, y al del PSOE, Pedro Sánchez, que "desbloqueen sus relaciones" y dejen de "vetarse mutuamente" porque unas terceras elecciones serían un "fracaso". En una entrevista a Onda Vasca, Villegas ha indicado que "todo pinta" a que este viernes en el Congreso se volverán a repetir los 170 votos a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente y los 180 en contra. En este sentido, ha manifestado que lo único que se puede esperar es que "alguien se mueva de sus posiciones". Villegas ha indicado que España está "esperando" a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "se decida y diga si acepta un gobierno en minoría del señor Rajoy o si va a proponer una alternativa o si ha apostado por unas terceras elecciones".

"La gente ha tomado más manía a los políticos. Antes, a los clásicos, pero ahora ya incluye a C's"

9.41 h La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha afirmado que "habrá" un Comité Federal aunque no ha precisado la fecha. En cualquier caso, ha dicho que "no hay ninguna necesidad" de convocarlo "con prisa" ya que la negativa del PSOE a facilitar una investidura de Mariano Rajoy "no ha cambiado". "No hay ningún cambio de escenario que haga que nosotros tengamos ninguna urgencia ni ninguna necesidad de convocar con prisa el Comité Federal", ha aseverado la dirigente socialista en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que ha incidido en que al PSOE "no le toca" ya que Rajoy "va a seguir intentando" sumar los apoyos para superar una investidura.

8.40 h La quiniela de Juan Carlos Girauta: cree que habrá un gobierno tras las elecciones vascas del 25 de septiembre gracias a "un cambio de actitud" del PNV.

8.35 h Rajoy también pretende reforzar su imagen tras la investidura fallida. Pasar página, blindar su liderazgo frente a las turbulencias, internas y externas, que asoman por el horizonte. 

8.30 h El líder socialista no se arredra y presume de haber dejado fuera de juego a los barones que piden su cabeza y una convocatoria urgente del comité federal. Pedro Sánchez cree que ninguno se atreverá a presentarle batalla. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.