Quantcast

España

El Gobierno hará más controles de alcohol y drogas en carretera: eleva 6,5 millones la partida de 2014

Un conductor se somete a una prueba de alcoholemia por la Guardia Civil en un control de tráfico.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, cuya tramitación parlamentaria acaba de comenzar, albergan muestras de lo que se está convirtiendo en un intervencionismo silencioso por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Los números de la Dirección General de Tráfico (DGT) para el próximo año se mantienen prácticamente congelados, salvo algunos incrementos significativos en el gasto que prueban cómo el Ejecutivo sí halla dinero para determinados fines recaudatorios en unas cuentas que autodenomina "austeras". Así, Tráfico aumenta en 6,5 millones de euros, o, lo que es lo mismo, en un 4,5%, la partida de bienes y servicios (de 153,6 millones en 2013 se pasa a 160,1 en 2014) y atribuye esta subida principalmente al coste que tendrá la realización de un mayor número de controles de alcohol y drogas en las carreteras españolas.

El subsecretario de Interior, Luis Aguilera, manifestó en la Comisión de Interior para exposición de los Presupuestos que dicho incremento se ha "concretado en los conceptos más directamente dirigidos a mantener activos los servicios de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en la vigilancia de las vías y la lucha contra la siniestralidad vial, así como al funcionamiento operativo de la DGT". En relación a este apartado, Aguilera calificó de "especialmente destacable" el aumento de dotaciones para la "potenciación de los controles" sobre consumo de alcohol y drogas durante la conducción. Y aquí se refirió a la adquisición de los "suministros necesarios para la toma de muestras de saliva a conductores en controles preventivos y para la realización de los análisis posteriores".

El organismo licitará además durante 2014 un nuevo procedimiento para la gestión del centro de sanciones registradas, que contará con un crédito presupuestario de nueve millones de euros

Por su parte, la directora de la DGT, María Seguí, desglosó también en sede parlamentaria algunas partidas del capítulo 2 del presupuesto de gasto, el relativo a bienes y servicios, cifrado en 160,1 millones. De este total, precisó Seguí, se desprenden las asignaciones destinadas a pagar "los tests salivales y los análisis de laboratorio confirmatorios". Sólo este concepto supondrá un desembolso de casi 1.200.000 euros, indicó. Asimismo, avanzó que el organismo licitará durante 2014 un nuevo procedimiento abierto para la gestión del centro de sanciones registradas, que cuenta, en principio, con un crédito presupuestario de nueve millones de euros.

Con esta multiplicación de los recursos para la realización de controles, el Gobierno tiene garantizado el alcanzar la cifra de ingresos por multas prevista en los propios Presupuestos Generales: alrededor de 384,2 millones de euros, una cuantía muy similar a la vaticinada para el presente ejercicio. En 2012, último año sobre el que hay información consolidada, Tráfico ingresó en concepto de multas un total de 407,5 millones de euros.

Tomando como referencia los últimos seis años, el ejercicio en que Tráfico obtuvo más dinero por sanciones a los conductores fue 2009, con 466 millones de euros, seguido de 2011 (463,5 millones de euros), 2010 (457,8 millones), 2012 (407,5 millones), 2008 (395,8 millones) y 2007 (301,6 millones).

Dentro de la principal publicidad institucional

Por otro lado, las cuentas de Tráfico también experimentan una notable subida en lo referente a la financiación de anuncios y programas de concienciación. El subsecretario de Interior apuntó que el "superproyecto Educación y Formación Vial se ve incrementado en 2,49 millones de euros con el propósito de "potenciar la divulgación de la seguridad en la carretera mediante campañas en los medios de comunicación". 

Según publicó la DGT en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 28 de agosto, de los 7,6 millones previstos para sensibilización en 2014, una dotación de 1,45 millones de euros corresponde a la elaboración de anuncios y creatividad y otros 6,17 se asignan a la contratación de espacios en diferentes canales informativos.

Esta campaña de publicidad es una de las de mayor cuantía que sufraga el Gobierno. Así, en el plan del Ejecutivo para 2013, se hallaba en el grupo de las tres que superaban los tres millones de euros, junto a la de conocimiento del Dividendo Digital de Red.es, y la de proximidad, reconocimiento y captación de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.