Quantcast

España

Dimite una alcaldesa del PNV por tener que colgar la bandera española en el Ayuntamiento

La alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka (en el centro, detrás de Urkullu), en un acto del partido

La alcaldesa de Mungia (Vizcaya), Izaskun Uriagereka, del PNV, dimitirá el próximo viernes después de que el Tribunal Constitucional no admitiera a trámite un recurso de amparo del Ayuntamiento contra un dictamen judicial que le obliga a colocar la bandera española en la fachada consistorial.

Según han informado este martes a la agencia Efe fuentes del equipo de gobierno, el Consistorio de Mungia no ha colocado la bandera española en el Ayuntamiento, pese a que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco forzó en septiembre de 2014 a instalar este estandarte en la fachada.

Contra este dictamen, la alcaldesa presentó un recurso al Tribunal Constitucional acogiéndose a la "objeción de conciencia" y al "derecho a la libertad ideológica" para no colocar la bandera, si bien su iniciativa no fue admitida a trámite, lo que supondría su inhabilitación como alcaldesa si no cumple el dictamen, según han destacado las mismas fuentes.

La edil de Cultura también presentará este viernes su renuncia al cargo

Al anunciar la presentación del recurso de amparo al Tribunal Constitucional, la mandataria del PNV aseguró que, con esta medida, pretendía que se continuara "respetando la voluntad del pueblo", que, según sus palabras, resultaba contraria a la instalación de este estandarte.

La alcaldesa dimitirá el viernes en un pleno extraordinario que se celebrará en el Ayuntamiento, en el que también presentará la renuncia a su cargo, por el mismo asunto, la edil de Cultura, Miren Begoña Bilbao. Tras la dimisión de la alcaldesa, su puesto podría ser ocupado por el primer teniente de alcalde de este municipio, Igor Torrontegi, también del PNV. 

"Este pueblo no quiere la bandera"

La alcaldesa se ha mostrado convencida de que el pueblo de Mungia se opone a la instalación de la bandera española, porque es "de los pocos" donde el PNV ha venido gobernando con mayoría absoluta. "Es una realidad que está ahí. De los 17 ediles actuales, 14 somos abertzales (del PNV y EH Bildu), lo que interpreto como una clara voluntad de este pueblo de que no quiere la bandera española", ha apuntado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.