Quantcast

España

Mas no participará en la cadena humana de la Diada aunque sí recibirá a los organizadores

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha decidido no participará en la cadena humana por la independencia, aunque el próximo 11 de septiembre recibirá a la delegación de los organizadores para dar apoyo a la iniciativa. Mas ha dado libertad a los consellers para acudir a la convocatoria.

El anunio lo ha hecho este martes el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, que ha incidido importancia de que "cada uno haga su papel" el día de la Diada.

Homs ha precisado que Mas, "atendiendo a su rol institucional" de presidente de la Generalitat, recibirá a los miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad organizadora de la cadena humana por la independencia, para expresar "la valoración positiva" que el Govern hace de esta iniciativa.

"Los políticos debemos actuar en consecuencia, pero el protagonismo en esa fecha le corresponde a la gente del país", ha subrayado Homs, quien no ha aclarado si él participará en la Vía Catalana ni cuántos consellers irán: "Cada cual hará (lo que le parezca), como pasó el año pasado -en la manifestación por las calles de Barcelona-, pero creo que es secundario quién vaya del Govern", ha agregado.

El portavoz gubernamental ha recordado que el ejecutivo catalán no ha convocado la cadena humana, sino que es una iniciativa de la sociedad civil que, sin embargo, el Govern valora positivamente y en la que espera que participe "cuanta más gente mejor".

Algunos miembros del ejecutivo ya han manifestado su predisposición a participar en la Vía Catalana, como es el caso de los titulares de Justicia, Germà Gordó; Empresa y Empleo, Felip Puig, o Cultura, Ferran Mascarell.

Organizada por la ANC como acto de reivindicación a favor de la independencia, la Vía Catalana pretende cubrir con una cadena humana los 400 kilómetros del litoral catalán la tarde de la Diada del 11 de Septiembre.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibirá el 11 de septiembre a los organizadores de la cadena humana que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado con motivo de la Diada y con la que aspira a cruzar Cataluña de norte a sur durante más de 400 kilómetros.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el consejero de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que Mas sí recibirá a una delegación de la ANC para mostrarle que el Ejecutivo observa "con sentido positivo" la iniciativa.

El Consell Executiu ha acordado también actuar como en la manifestación de la Diada de 2012 favorable a un Estado propio para Cataluña y dar libertad de acción a los consejeros para que acudan a la cadena si quieren.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.