Quantcast

España

La ANC y Òmnium Cultural esperan reunir a medio millón de independentistas en la Via Lliure de la Meridiana en Barcelona

Manifestación Via Lliure convocada por las plataformas independentistas convocada en la avenida Meridiana de Barcelona a favor de la secesión.

Cataluña celebra este viernes una de las Diadas más importantes de su historia. Coincide, además, con el inicio de la campaña electoral para las elecciones del 27S. Decenas de municipios catalanes celebran esta efeméride con diversos actos folclóricos y culturales que no están relacionados con la hipotética independencia. Un año más, y van cuatro desde 2012, los independentistas confían en hacer una demostración de fuerza monopolizando los actos de la Diada con una manifestación en la avenida Meridiana de Barcelona, en la que las entidades separatistas ANC y Òmnium Cultural esperan reunir a medio millón de independentistas. 

A la manifestación de esta tarde, que se iniciará a las 17.14 horas –el año 1714 refleja la derrota de los catalanes frente a las tropas borbónicas que entraron en Barcelona- no acudirá el presidente catalán en funciones y candidato por Junts pel Sí, Artur Mas, a pesar de que este jueves pidió que los catalanes acudieran a la marcha separatista a pocas horas del inicio de la campaña electoral. 

En la Diada participarán miembros de la formación separatista vasca EH Bildu

Tampoco acudirán a la marcha secesionista PP, Ciudadanos, Unió, partidos constitucionalistas y que defienden la unión de Cataluña con el resto de España tal y como marca el Estatuto y la Constitución de 1978. Tampoco lo hará la marca blanca catalana de Podemos –Catalunya sí que es Pot- alegando que están en contra de que “la Diada quede instrumentalizada por una manifestación convocada por los independentistas”. 

A la espera de comprobar si los independentistas son mayoría el próximo 27S, la Diada volverá a dibujar otro año más la fractura y la división que padece la sociedad catalana entre secesionistas y unionistas como consecuencia del órdago lanzado al Estado por Artur Mas y que pretende perpetuar tras las elecciones. 

La concentración, bautizada como "Via Lliure a la República catalana" –Vía Libre hacia la República Catalana-  está organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y aspira a llenar los 5,2 kilómetros de la avenida Meridiana de Barcelona, desde el acceso a la ciudad hasta el Parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlamento catalán.

Fuentes de la ANC han asegurado a Vozpópuli que amplían a unos 2.000 el número de autocares que se están desplazando o han llegado a Barcelona con participantes en la marcha de la Meridiana. Los autocares aparcan en la zona del Fòrum, así como en calles del barrio barcelonés del Eixample. La operación de transporte por carretera es similar a la de la Diada del pasado año. Se han agotado los billetes en autobuses de línea regular y de alquiler de vehículos, por lo que se ha recurrido a vehículos del sur de Francia, Valencia y Navarra. En la protesta también participarán destacados miembros de la formación separatista vasca, EH Bildu.

Vía Lliure ha conseguido cerca de 500.000 inscritos previamente, según los organizadores, y un total de 5.770 agentes de los Mossos d'Esquadra velarán por el buen funcionamiento de los actos de la manifestación. 

La Junta Electoral modifica la retransmisión partidista de TV3 

La manifestación independentista viene precedida por la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que ha revocado la decisión de este miércoles de la Junta Electoral Provincial (JEP) en la que se desestimaba el recurso del PP en la que pedía el veto de la transmisión de la Via Lliure a través de la televisión pública por producirse el primer día de la campaña electoral. 

La JEC, a raíz de los recursos interpuestos por el PP y el PSC tras la decisión de la JEP, obliga a TV3 a compensar a los otros partidos con representación en el Parlament, excepto a Junts pel Sí, formación en la que se integra la ANC y Òmnium, entidades organizadoras de la manifestación de la Meridiana. 

Según la JEC, las circunstancias que que rodean la convocatoria de la Via Lliure "impide considerarla como un acontecimiento ajeno al proceso electoral". En el texto reconoce que aunque "no la promueve formalmente una de las candiaturas concurrentes es notoria su identificación y la del mensaje que pretende transmitir". 

La Diada volverá a dibujar la división que padece la sociedad catalana

La Junta Electoral Central obliga a que la televisión pública catalana dedique las cinco horas previstas de duración de transmisión de la manifestación en la avenida Meridiana también, proporcionalmente, a los otros partidos. Además, debería ser en la misma franja horaria y en un día festivo, como lo es el 11 de septiembre. En el texto, la JEC deja a decisión de la CCMA la retransmisión o no del acto. 

TV3 propone entrevistar el domingo a partidos no separatistas 

Tras la decisión de la Junta Electoral, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha resuelto este mediodía que cumplirá la resolución de la Junta Electoral Central manteniendo la cobertura prevista en TV-3 y Catalunya Ràdio, informa ACN. Por tanto, deberá compensar a los otros partidos proporcionalmente. 

La CCMA ha propuesto entrevistar este domingo a los canditatos a las elecciones al Parlament de Catalunya que no se han sumado a la manifestación de la Meridiana, para satisfacer la decisión de la Junta Electoral Central de que se compense la cobertura que se dará durante el día de hoy a la Via Lliure. La dirección de la CCMA se plantea emitir simultánemente las entrevistas por TV3 y Catalunya Ràdio durante el mismo horario que este viernes cubrirá la retransmisión de la convocatoria independentista, como exige la JEC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.