Quantcast

España

El órdago de Mas saca menos gente a la calle que las dos diadas anteriores

Visa aérea de la manifestación independentista en la Avenida Meridiana.

La gran manifestación del 11 de septiembre transcurre por la Avenida Meridiana de Barcelona en una jornada que el Gobierno catalán ha querido que coincida con el inicio de la campaña electoral. Han llegado a Barcelona más de 1.700 autocares y las primeras cifras calculan en 1,4 millones los catalanes que recorrieron la avenida por la que pasa el recorrido, que mide 5,2 kilómetros. Se trata de la cuarta movilización consecutiva que las entidades soberanistas impulsan en pro de la independencia, con inferior asistencia que las dos últimas. La pretensión de los organizadores es que haga de "puente" entre el proceso de participación del 9N y las elecciones del 27S. Un dispositivo de 5.770 mossos ha supervisado la celebración de los actos en Cataluña.

21.01:  Sociedad Civil Catalana también tiene su propia estimación sobre los asistentes y consideran que no pudo haber, en ningún caso, más de 637.000 personas. Su estimación responde al cálculo matemático. Si la Meridiana tiene 5.200 metros de largo y 35 de ancho, teniendo en cuenta que la densidad de ocupación máxima es de 3,5 personas por metro cuadrado, la cifra final no puede ser mayor que la aportada por esta organización. El descenso, en este caso, sería aún mayor, pues el año pasado, con los mismos cálculos, estimaron en 800.000 personas los asistentes a la V catalana. 

- 21.00: Empieza la rueda de reacciones de la marcha independentista. Mas, que no fue para salvaguardar su dignidad institucional, ha recibido a los organizadores de la manifestación y ha hecho unas declaraciones posteriores. "Dejen de amenazar con las leyes como si fuéramos delincuentes", dice sobre la presión que, en su opinión, esta ejerciendo el Estado con él. 

19.21:  Empiezan a aparecer cifras de la manifestación. La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 1,4 millones de personas los asistentes al acto central de la Diada. En la ocasión anterior, la V de 2014, el organismo cuantificó la asistencia en 1,8 millones de personas, por lo que los primeros datos apuntan a una menor asistencia de la marcha en este 2015 que en ocasiones anteriores. También en 2013, cuando se propuso recorrer toda Cataluña en una cadena humana, hubo más gente. En aquel momento se estimaron 1,5 millones. 

19.00: La manifestación ha estado controlada completamente por la ANC y tenía en todo el recorrido casetas de la lista independentista Junts Pel Sí, informa David Martínez desde Barcelona. En Clot la manifestación ya está partida y la gente empieza a marcharse. 

18.50:  Para terminar suena Els Segadors, himno de Cataluña. 

18.43:  Rumba en homenaje a Peret, patrimonio catalán según se ha aceptado recientemente en el parlamento de Cataluña. "Catalunya te molt poder", una rumba adaptada para el independentismo, claro. 

18.41: Los líderes independentistas, sin Artur Mas, escuchan los discursos desde la primera fila de la manifestación. 

18.30:  Sale Jordi Sánchez, presidente de la ANC. "Hemos vuelto a hacer historia, hemos ganado la calle, mañana veremos la guerra de cifras. La ANC no damos cifras, pero medios de comunicación ya han dicho que hay dos millones de personas en las calles de Barcelona". "No queremos ni un minuto más formar parte del reino de España No creemos en un estado que ha utilizado todo su poder para evitar que este país progrese y tenga igualdad para toda la gente. Por eso he decidido que nos tenemos que ir y estamos decididos a irnos", dice Sánchez con la voz rota. "Estamos haciendo una revolución democrática como ningún otro estado democrático ha hecho".

18.25: "Queremos nuestro propio estado independiente, queremos nada más que el pacífico derecho a decidir", el discurso se repite, ahora en inglés por parte de la periodista Liz Castro. Citan a Thomas Jefferson incluso.  

18.20:  Toca el turno de Gabriel Rufian, de la ANC, que habla en castellano. "Soy nieto e hijo de andaluces, soy miembro de una plataforma pequeña pero que hace mucho ruido llamada súmate". "Me dirijo a un país vecino llamado España, esto no va de romper, va de sumar una identidad más"

18.17:  Sigue hablando Torra, con frases como "la revolución de las sonrisas". "Queremos votar y votar la independencia. Si somos, seamos. Recobremos la soberanía perdida, cada vez estamos más cerca. Solamente depende de nosotros y estamos preparados. Hagámoslo", cuenta Torra. 

18.12:  Habla ahora el presidente del Omnium Cultural, Quim Torra, uno de los organizadores de la manifestación. "Este es un pueblo que quiere ser normal, y lo que es normal es querer un estado propio. Lo que es extraño es estar en un estado impropio, uno que utiliza la amenaza. Contra la amenaza más democracia", señala. Un casteller se monta en el Parque de la Ciudadela.

18.09: "Construiremos un país nuevo, un país mejor y más justo", cuenta Monts Llussà-Masdéu. "Todas las lenguas son bienvenidas en la República Catalana". "Esto no va de banderas, va de libertad, nuestra bandera es la urna", cuenta la presentadora del acto. 

18.07: Empiezan los discursos en el Parlamento. 

18.02: En el escenario de la Ciudadela un concierto con jóvenes en camisetas, parte del Orfeón Catalán, de diferentes colores y una pequeña orquesta acompañando. Cantan músicas de Lluis Llach. Cuando se callan, cánticos de independencia entre el gentío. 

17.57:  El puntero llega a su lugar final, se inserta en el escenario, que está diseñado para que la pieza encaje. En los últimos metros se pueden leer en el suelo enormes letras de independencia. 

17.54: El último tramo, naranja, indica la educación. la manifestación se aproxima al parque de la Ciutadella, uno de los pocos espacios verdes que hay en el centro de Barcelona y el lugar donde está situado el Parlament de Cataluña. Allí espera un escenario en el que se llevarán a cabo los discursos finales de la Vía Lliure. 

17.44:  La zona marrón se encuentra enfrente de uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona, la Torre Agbar. Se escuchan cánticos independentistas por todo el recorrido. 

17.40: Y después del verde, el lila que, según parece, representa la igualdad. 

- 17.32: Un nuevo tramo, verde. Los organizadores han vendido el motivo de cada tramo, porque se intenta simbolizar todos y cada uno de los puntos de la multitudinaria manifestación. 

17.28:  Siguen a buen ritmo, ahora por un color azul claro que recuerda a los colores representativos del PP. Una vez pasa la comitiva por cada punto se quitan las vallas y los manifestantes se unen al puntero para mejorar la vista aérea. Todo está pensado para que se vea bien desde el aire. 

17.24:  Sin grandes novedades, el puntero, que pesa casi cincuenta kilos, entra en la zona roja del recorrido. Los organizadores tienen todo milimetrado. 

17.21: Los organizadores han dividido el recorrido en diferentes tramos de colores, y cada uno tiene un significado teórico. Una vez pasado el distrito amarillo el puntero gigante se adentra en la zona del morada. El puntero amarillo es conducido por deportistas catalanes. 

17.18: Algunos castellers se muestran en los lados del recorrido de la punta de flecha que hace los primeros pasos del recorrido en la Avenida de la Meridiana. 

17.15: Ha comenzado la manifestación. Una punta de flecha amarilla es llevada por los primeros metros de la Avenida Meridiana, junto a Can Dragó. Son cinco kilómetros hasta el parlamento de Cataluña. 

- 16.50:  Ada Colau, en la puesta de flores de la Diada, ha pedido al gobierno español que acepte un referéndum para los catalanes, según ha indicado al canal del Ayuntamiento de Barcelona.

- 16.31: Las primeras imágenes de la manifestación aparecen en Twitter. Se habla de la Meridiana casi llena. 

16.14:  Han vuelto a abrir la línea 1 de metro pero, paradójicamente, la estacion España sigue cerrada. 

16.00: La Avenida Meridiana empieza a llenarse de gente, de hecho la línea 1 de metro, que sigue el curso de la manifestación, está colapsada según la empresa que provee el servicio. 

- 15.47: Sáenz de Santamarina, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, ha avisado a Artur Mas: "Una cosa es tener mayoría para gobernar y otra cosa es no contar con la mayoría que decide lo que es España"

15.45: A esta hora ya se ha cortado la Avenida Meridiana, que será el escenario de la gran manifestación independentista conocida en Cataluña como Vía Lliure.

- 15.41: La Diada también es protagonista en el Consejo de Ministros. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado que la fiesta de Cataluña haya sido patrimonializada en los últimos años por los independentistas. 

-15.31: Artur Mas no acudirá a la manifestación. El presidente dijo hace pocas semanas que sopesaba asistir, algo que no ha hecho en los últimos años, por la campaña electoral. Finalmente ha decidido priorizar sus funciones institucionales y no mostrarse en el acto partidista. Después de la marcha, eso sí, recibirá a los organizadores, que también forman parte de la lista Junts Pel Si y hará un discurso institucional. 

- 15.24: La corporación catalana de radiotelevisión ha decidido conceder un espacio de entrevistas a los partidos contrarios a la manifestación Vía Lliure. Responde así a la orden de la Junta Electoral Central por la cual obliga a dar un espacio similar al dado a la manifestación al considerarla un acto partidista. Las entrevistas se emitirán, si lo aceptan los partidos, el domingo en el mismo horario de la manifestación. 

- 15.00: Por su parte, el candidato del PP a las elecciones del 27S, Xavier García Albiol, ha considerado que la Diada de este año es "la más triste" porque se ha expulsado a los que no defienden la independencia de Cataluña y se ha apartado la bandera catalana, la 'señera', que engloba a todos, sustituyéndola por la 'estelada'.

- 14.30: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "una cosa es gobernar" y "otra cosa es plantear propuestas que no caben en la Constitución". "Una cosa es tener mayoría para gobernar y otra cosa es no contar con la mayoría que decide lo que es España", ha enfatizado.

- 14.15: "Aceptaremos el resultado de las urnas. Si tenemos mayoría en el Parlament continuaremos, si también tenemos mayoría de votos será absolutamente claro", ha expuesto el presidente catalán en una rueda de prensa organizada por la candidatura Junt pel sí para corresponsales extranjeros que trabajan en España.

 - Esta mañana el presidente de la Generalitat Artur Mas ha dado comienzo a los actos de la Diada con la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. En ese mismo acto el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha afirmado que el 27S Cataluña se lo juega "todo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.