Operación Tándem

Detenido por la Policía el excomisario José Manuel Villarejo

La Fiscalía encargada del caso señala que hay dos comisarios de Policía detenidos y que se investigan delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, cohecho y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Villarejo.
Villarejo.

La Policía ha detenido este viernes al excomisario José Manuel Villarejo, acusado de los delitos de cohecho y blanqueo de capitales dentro de una operación llevada a cabo por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional en la que han sido apresadas varias personas más entre las que se encuentran su mujer, Gemma Isabel Alcalá, y el comisario Carlos Salamanca, exresponsable de la Comisaría del aeropuerto de Barajas.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, las indagaciones se han llevado a cabo de forma conjunta con la Fiscalía Anticorrupción y han sido supervisadas por el juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ante cuya disposición serán puestos los detenidos.

La propia Fiscalía ha enviado las razones para la detención del excomisario. "La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada coordina desde la mañana de hoy una operación contra la corrupción", ha asegurado este viernes. 

Dos comisarios de Policía detenidos

Lo hace en el marco de la operación 'Tándem', en la que, ha confirmado, se ha "ordenado" la detención de seis personas. Además, "se están practicando más de una docena de registros", añaden. Estos se están desarrollando en domicilios y sedes de empresas en las provincias de Madrid, Málaga y Valencia. 

En dicho comunicado, la Fiscalía encargada del caso señala que son dos los comisarios detenidos del Cuerpo Nacional de Policía, debido a que, "prevaleciéndose de las funciones propias de sus respectivos cargos policiales, especialmente sensibles para la seguridad nacional", afirman. 

Como informa la Fiscalía, dichos comisarios "habrían recibido elevadas sumas de dinero así como regalos suntuarios diversos, a cambio de la prestación de servicios especializados de inteligencia", así como "facilitar la entrada ilegal" de ciudadanos extranjeros. 

Los delitos de los que se acusa a las personas detenidas son de blanqueo de capitales, organización criminal, cohecho y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. 

Salamanca estuvo imputado

El comisario Carlos Salamanca llegó a estar imputado, aunque esa investigación se archivó, en la denominada operación Emperador en la que varios policías fueron juzgados y absueltos por dar información a la red china de blanqueo de dinero liderada por Gao Ping a cambio de regalos.

La operación Emperador está en el trasfondo de la denominada "guerra de los comisarios" abierta la pasada legislatura, pues el entonces comisario de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas relacionó al hijo de Villarejo con la trama.

Eso abrió una "enemistad" (en palabras de Villarejo), entre él y Martín Blas, que previamente trabajaron juntos en la denominada "operación Cataluña" en 2012 y que acabaron enfrentados en los juzgados en casos como el del pequeño Nicolás o el del pen drive de la familia Pujol.

Ahora, Villarejo ha sido detenido por Asuntos Internos, una unidad conocida como "la Policía de la Policía", que tras el relevo de Martín Blas es dirigida por Francisco Migueláñez.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba