Quantcast

España

Operación contra el yihadismo en Cataluña: "Antonio cambió de apariencia, se encerró en sí mismo"

Uno de los detenidos en la operación de esta mañana

Cinco de los detenidos este miércoles en varias poblaciones próximas a Barcelona acusados de terrorismo yihadista son españoles, y tenían como objetivo perpetrar un atentado en Cataluña, según la Generalitat. Uno de ellos, identificado con el nombre de Antonio, cambió su apariencia, dejó su trabajo y dejó de relacionarse con los vecinos. Así lo cuentan testimonios que le conocían en Sabadell.

El peligro del yihadismo radical, tal y como ocurrió en los atentados contra Charlie Hebdo en París el pasado mes de enero, no está en “lobos solitarios” extranjeros, sino que proviene de ciudadanos con nacionalidad española que viven en España. Como lo fue el atentado en París: dos franceses que abrazaron las tesis del terrorismo islamista.

“Hace unas semanas que Antonio cambió de apariencia, se encerró en si mismo, ya no se relacionaba con los amigos del barrio y cambió su trabajo. Se había refugiado aparentemente en el islamismo más radical”. Así lo afirma uno de los vecinos consultado por Vozpópuli cuando se le pregunta por uno de los detenidos esta mañana por equipos especiales de los Mossos d’Esquadra en la mayor operación de detención contra el terrorismo yihadista.

"Hace meses que cambió sus costumbres, era un chico hablador que se relacionaba con la gente pero desde el pasado enero ya no quiso relacionarse con nadie"

“Somos los primeros sorprendidos de ver cómo desde las cuatro de la madrugada furgones de los Mossos han practicado diversas detenciones en Sabadell. Pero lo que está claro es que en los últimos años ha aumentado la población musulmana en los barrios más obreros de la ciudad”, prosigue este vecino.

En otro punto de la ciudad de Sabadell donde también se han practicado detenciones los vecinos destacan sobre otro de los detenidos, de nacionalidad española, que “hace meses que cambió sus costumbres. Era un chico hablador, que se relacionaba con la gente, que iba al bar a ver los partidos de fútbol, pero desde el pasado mes de enero ya no quiso relacionarse con nadie”, asegura una vecina.

En la ciudad de Sabadell los registros se están efectuando en la calle de Plini el Vell, en el domicilio de uno de los detenidos que podría ser uno de los cerebros de la célula y que habría preparado un atentado en alguna ciudad catalana, según fuentes policiales.

Cataluña, sede de actuación del terrorismo islámico

Las autoridades catalanas han sido alertadas por el Ministerio del Interior ante el auge del terrorismo islamista y el aumento de los focos de este islamismo radical que se han instalado en Cataluña y que podrían estar preparando un atentado en alguna ciudad de Cataluña.

Cataluña es uno de los focos donde el yihadismo tiene más riesgos potenciales, según el ministro de Interior

De hecho, la Conselleria de Interior catalana ha confirmado que las detenciones practicadas esta mañana en diversas localidades de las afueras de Barcelona, como es el caso de Antonio que vivía en Sabadell, se han producido tras comprobar que “estaban listos para preparar un atentado en Cataluña”.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado respecto de las detenciones practicadas desde esta mañana en Cataluña que esta comunidad autónoma es "uno de los focos donde el yihadismo tiene más riesgos potenciales". En Cataluña, según ha explicado Fernández-Díaz, existen alrededor de cincuenta mezquitas salafistas "de la línea más radical", y requieren un especial seguimiento Salt, Vilanova i la Geltrú, Reus i Torredembarra.

Detenciones para abortar un atentado en territorio catalán

Las detenciones contra el terrorismo islamista se han producido para abortar una supuesta célula yihadista en territorio catalán que estaba preparando un atentado en Cataluña. Las detenciones se han realizado en las localidades de Sabadell, Terrassa, Sant Quirze del Vallès, en la capital catalana Barcelona y en Valls, en Tarragona.

Las detenciones están relacionadas con las practicadas en Bulgaria el pasado diciembre y con las de Badalona de la semana pasada

Según fuentes policiales, los agentes han realizado registros domiciliarios y se han efectuado 11 de detenciones ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. La investigación empezó hace 13 meses. Se trata de una de las principales operaciones contra este tipo de terrorismo hecha hasta el momento en Cataluña y han participado 360 policias antidisturbios de los Mossos.

Las detenciones están también vinculadas con otra operación realizada en diciembre pasado en Cataluña. En aquella operación, la intervención policial logró detener a dos jóvenes vecinos de Terrassa, de nacionalidad marroquí, y otro de Monistrol de Montserrat, ambas localidades en la provincia de Barcelona, y un brasileño convertido al Islam, que fueron detenidos en Bulgaria cuando iban a entrar en Turquía para incorporarse al ejército del Estado Islámico en Siria.

Interior ve vinculación con independentistas catalanes

El ministro del Interior, Jorge FernándezDíaz, ha afirmado que la fundación Nous Catalans, dirigida por Àngel Colom y vinculada a Convergència Democràtica (CDC) –el partido que preside Artur Mas y que forma parte de la federación nacionalista CiU-, ha integrado a musulmanes extremistas. "A raíz del proceso independentista, recuerdo que, en la fundación Nous Catalans, a mucha de esta gente se la intentaba captar y hacer proselitismo de esta comunidad con el hecho de la independencia", ha declarado en la emisora Catalunya Ràdio.

Fernández Díaz ha vinculado a la fundación Nous Catalans con la integración de musulmanes extremistas, algo que el conseller Espadaler ha lamentado por ser "absolutamente desafortunado"

Las palabras de Fernández Díaz han provocado la inmediata reacción del 'conseller' de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, quien en RAC-1 ha lamentado esas declaraciones. Espadaler ha tachado de "absolutamente desafortunado" vincular la independencia con el terrorismo, ya que el proceso soberanista en Cataluña es pacífico y democrático. "Si alguna persona se ha vinculado con este movimiento, lo desconozco", ha dicho.

Alerta terrorista en Cataluña: nivel 4 de un total de 5

La Generalitat ha confirmado a Vozpópuli que la alerta terrorista yihadista en Cataluña está situada en un nivel de 4, de un total de 5, tras los atentados islamistas del pasado enero en París. Ante este nivel elevado de alerta, los dispositivos de agentes antidisturbios de la policía autonómica catalana han aumentado su presencia en las denominadas “zonas sensibles”.

Así se puede observar en Barcelona un incremento del número de agentes de los Mossos apostados en vigilancia y cubiertos en las puertas de entrada de comisarías importantes, como la ubicada en el distrito de Les Corts en la capital catalana, o parejas armadas paseando y fundiéndose entre los turistas en la Rambla, plaza de Cataluña, plaza de España, en la entrada al puerto de Barcelona y sumándose en la vigilancia en los exteriores del aeropuerto de El Prat.

Además esas patrullas de Mossos armados en la calle se han intensificado en los lugares turísticos de Barcelona, así como en zonas comerciales con gran afluencia de público como en el Paseo de Gràcia o en la avenida Diagonal.

Fotos de edificios públicos

En relación a los planes de los detenidos, algunos de ellos tenían en sus móviles fotos de edificios de instituciones públicas de Barcelona, que ya habían vigilado previamente y que podrían haber sido el objetivo de sus ataques, según han podido constatar los Mossos d'Esquadra a través del material intervenido durante la operación.

El conseller catalán de Interior, Ramon Espadaler, ha asegurado que se trataba de una célula "operativa, con voluntad contrastada de atentar en Cataluña", que también se dedicaba a captar a jóvenes para radicalizarlos en el yihadismo, así como a enviarlos a combatir con el Estado Islámico en Siria e Irak. el conseller ha subrayado además que la voluntad "contrastada" y "explícita" de los detenidos de cometer un atentado no era una "amenaza genérica", sino que se había acreditado, previamente a la operación de este miércoles, su intención de perpetrar "acciones concretas", que podrían corresponder a esos edificios, que las fuentes no han concretado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.