Quantcast

España

Los grupos políticos critican "las prisas" en atribuir la causa del accidente al maquinista

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, y el de la compañía operadora Renfe, Julio Gómez-Pomar.

En la Comisión de Fomento han comparecido este jueves los presidentes de ADIF y de Renfe, Gonzalo Ferre y Julio Gómez-Pomar, para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por sus empresas tras el accidente ferroviario en las proximidades de Santiago de Compostela.Todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Fomento del Congreso se han mostrado este jueves dispuestos a estudiar y revisar los protocolos de seguridad de las infraestructuras ferroviarias y han mostrado su desacuerdo sobre "las prisas" con las que se ha cargado de responsabilidad al maquinista del Alvia.

La portavoz del BNG, Rosana Pérez, ha destacado "el valor incalculable" de los servicios públicos para resolver el siniestro, se ha referido a las "deficiencias estructurales" que padece Galicia en materia ferroviaria y a "las prisas" desde "algunos ámbitos" en atribuir la causa del accidente al exceso de la velocidad y al factor humano, lo que le genera dudas.

La portavoz de Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, se ha preguntado quién filtró la conversación del maquinista y hizo pública la secuencia gráfica del descarrilamiento del tren en internet. En su opinión, "quedan muchas responsabilidades por dirimir", también políticas, "empezando por el presidente de ADIF". Tras afirmar que hubo "mucha prisa" en inaugurar ese tramo, se ha preguntado si los sistemas de seguridad del tren son los mismos que los inicialmente diseñados. Pérez y Ascensión de las Heras han pedido que, al margen de la comisión de expertos que estudiará las incidencias de este accidente, se forme una comisión de investigación parlamentaria.

La portavoz del BNG, Rosana Pérez se ha referido a las "deficiencias estructurales" que padece Galicia en materia ferroviaria

La portavoz del PNV, Isabel Sánchez, ha recordado que su grupo pidió la comparecencia de ambos presidentes para profundizar en los mecanismos que garanticen la seguridad de los trenes y ha solicitado una auditoría de las vías existentes, así como más dotaciones presupuestarias para las infraestructuras ferroviarias.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, se ha mostrado desconcertado por las explicaciones de los presidentes de ADIF y Renfe, por ser muy prolijas en datos, pero "pasar de puntillas sobre el accidente". Se ha quejado también de la falta de seguridad en este tramo y de que "todo dependiera" del factor humano.

Mientras que el del PSOE, Rafael Simancas, ha solicitado una comisión de estudio dentro de la Comisión de Fomento "para saber la verdad". Ha recordado que el trazado, inaugurado en diciembre de 2011, tiene tramos de AVE y convencional, y que en la zona del accidente no llevaba el sistema de frenado automático, por lo que se ha preguntado si no es una temeridad hacer caer la responsabilidad solo sobre el maquinista.

Pere Macías, de CiU, ha valorado la actitud de la ministra de Fomento, Ana Pastor, "dando la cara desde el primer momento" en Galicia y ha mostrado su convicción de la profesionalidad del mundo ferroviario. A su juicio, hay que dar respuestas a las víctimas y a los millones de usuarios del ferrocarril y ha agregado que la seguridad es lo primero, así como el mantenimiento de las vías.

Andrés Ayala, portavoz del PP, ha destacado "la respuesta política inmediata" del Gobierno y ha valorado la prontitud con la que han comparecido estos dos responsables en el Congreso, donde también lo hará mañana la ministra de Fomento, Ana Pastor. Ha recordado que España es líder en infraestructuras ferroviarias y que no lo podría ser sin el buen funcionamiento de ADIF y de Renfe y ha precisado que "todo es mejorable y debemos estudiar medidas de control, pero el sistema es bueno. 

En la Comición, Todos los portavoces han iniciado sus intervenciones con un recuerdo para las víctimas mortales, los heridos y sus familiares y han puesto de relieve la solidaridad y prontitud de actuación tanto de los vecinos como de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del resto de instituciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.