Quantcast

España

¿Ingenuidad o democracia? Una app para informarse y votar sobre las medidas del Congreso

Un grupo de personas que se definen como “apolíticas, independientes e imparciales”, pero que creen en la necesidad de la participación ciudadana, han creado una aplicación para móviles y ordenador por el que los ciudadanos podrán informarse y votar sobre los asuntos y propuestas que se tratan en el Congreso de los Diputados.

La app, que ya está disponible para los sistemas iOS y Android, además de en su página web, se llama VotAndo y se define como una aplicación "apolítica, transparente, no comercial, fácil de usar y de carácter anónimo", que favorece, según informa Europa Press, una “democracia continua” en la que la participación de los españoles en la vida política no se limite a depositar su voto en las elecciones.

La pretensión es: "Facilitar la comprensión e información del debate político y social, aumentando con ello el sentido crítico del ciudadano"

Según explica su página web, la aplicación permite la expresión de opiniones de una manera “rápida, transparente, objetiva y concisa” emitiendo la emisión de votos “sobre temas que se debaten en nuestro ámbito político, social y cultural”.

La aplicación permite además conocer a tiempo real los votos emitidos a través de gráficos que ilustran la opinión de los españoles sobre las distintas iniciativas y propuestas, aunque esos votos carecen de efectos sobre la actividad parlamentaria.

Un ejemplo de esto es el gráfico sobre la ley del aborto en su página web, en el que se pueden ver la posición respeto a la controvertida ley según cinco diferentes posiciones.

Sus creadores señalan que la información se transmite sin ofrecer juicios de valor porque esa es "la única manera de entablar un discurso abierto y transparente" con la sociedad y dentro de la misma.

Además, han querido evitar "cualquier tipo de asociación mercantilista" dentro de la herramienta con el fin de fomentar una mayor transparencia y confianza de todos los contenidos y las acciones relacionadas. En este sentido, se pretende conseguir su mantenimiento económico a través de donaciones de los usuarios.

Democracia continua

VotAndo ha sido creada en España por "un grupo de personas apolíticas, independientes e imparciales" que, según indican, desean favorecer la "democracia continua" para que los ciudadanos puedan "informarse, decidir y votar sin esperar cuatro años".

La pretensión es "facilitar la comprensión e información del debate político y social, aumentando con ello el sentido crítico del ciudadano", e invitarle a "participar en la construcción de la vida pública, fortaleciendo los conceptos de lo común y de democracia" y haciendo que ésta sea "más directa y participativa”, afirman.

A juicio de Margarita Rodríguez Ibáñez, creadora de VotAndo, actualmente se vive "un nuevo tiempo de participación ciudadana, más activo y dinámico". En este contexto, la aplicación invita a los españoles a no votar únicamente en los procesos electorales y a expresar su opinión sobre cada tema independientemente de la posición del partido al que apoyaron en las urnas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.