Quantcast

España

Todas las autonomías acatan el déficit del 1,5% menos Andalucía que se rebela y vota en contra

El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta

Todas las autonomías han aceptado recortar el déficit público tal y como marca el gobierno hasta el 1,5%. Todas, menos una: Andalucía. La autonomía gobernada por el Partido Socialista ha votado en contra de acatar esa banda fijada por el Ejecutivo Central.

“Estimamos que Andalucía está votando contra la austeridad fiscal”, ha asegurado el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha adelantado que –en respuesta a esa votación—el Gobierno ha solicitado a la comunidad andaluza “su lista de proveedores para pedirle su situación financiera real y se le ha exigido un compromiso de transparencia”.

Cristóbal Montoro: “Allá cada uno con la excusa que haya usado”

“Allá cada uno con la excusa que haya usado”, ha dicho el ministro de Hacienda, que ha asegurado que “lo importante es el resultado final, necesario para que todas las administraciones públicas estemos en el mismo objetivo: superar esta situación de déficit excesivo y generar confianza financiera”. El ministro ha asegurado que el compromiso para recuperar la confianza de los inversores internacionales sigue en vigor pese al plante del gobierno andaluz.


Andalucía podría quedarse fuera del plan de proveedores

La negativa de Andalucía a acatar el 1,5% de déficit exigido por el Gobierno Central significa que podría quedarse fuera del mecanismo de pago a proveedores establecido por el Ejecutivo. Será el Ministerio de Hacienda el que deba ahora decidir si considera suficientemente solvente a la autonomía para otorgarle fondos

Catalunya, por su parte, ha reprochado al Gobierno Central que exija un ajuste mayor del que las autonomías soportan y se ha sumado a los cálculos andaluces, que planteaban un reparto del ajuste del 60-40, en función del porcentaje que Estado Central y Autonomías destinan a las prestaciones de Educación y Sanidad. “Es un debate absurdo” ha respondido Montoro que asegura que “no se sostiene sobre los números”.

Canarias se ha abstenido en la votación lo que el ministro de Hacienda ha interpretado como “un compás de espera”, algo que –según ha dicho—no puede permitirse el Gobierno Central. Euskadi no votó en su votación final acogiéndose a su régimen foral. Si lo hizo Navarra que, pese a tener un régimen bilateral con Hacienda, sí quiso marcar una posición de compromiso político con la cifra del 1,5%. En cualquier caso Euskadi y Navarra remitirán mañana sus convenios bilaterales con el Estado con el que lo acatarán.

La ronda continúa mañana con los ayuntamientos. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha convocado a las corporaciones locales en la Comisión Nacional de Administración Local en la sede del ministerio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.