Quantcast

España

Un despiste le cuesta a Defensa 552.000 euros de IBI por la Base de Torrejón

Un despiste del Ministerio de Defensa le ha costado a las arcas de este ministerio un total de 552.488,45 euros por no haber recurrido a tiempo una sentencia desfavorable sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Base Aérea de Torejón, según informaron fuentes jurídicas.

Defensa ha tenido que proceder a este abono recientemente tras no haber recurrido, se cree que por olvido,  una sentencia 292/2011 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 14 de Madrid, que al desistir el ministerio se convirtió en firme. No sienta jurisprudencia al no ser un fallo del Tribunal Supremo.

En el año 2008, siendo ministro el socialista José Antonio Alonso, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz envió a la Base Aérea el recibo correspondiente, por importe de 449.528,05 euros, en concepto del IBI por las actividades comerciales que se realizaban en la misma. El Ayuntamiento entendió que podía solicitar el IBI de 2008 a la Base Aérea por aquellas actividades que no están sujetas a interés nacional ni de la defensa como son el uso comercial de la pista de aterrizaje por compañías comerciales de jets privados, los servicios generales de la Base (bolera, sucursal bancaria, restaurantes…) y el campo de golf.

La Ley exime a las instalaciones militares y de defensa el pago de este impuesto municipal, por lo que la corporación que preside Pedro Rollán (PP) entendió que sí podía exigir el IBI al resto de actividades que no estaban ligadas a la defensa nacional y que explotan empresas.

La sentencia, según informaron fuentes judiciales, señala que “el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz no hace más que aplicar la legislación a zonas exentas, no vinculadas a la actividad militar y no vinculadas a la actividad militar porque son usadas por personas civiles que no tienen nada que ver por los militares de la Base”.

El Ayuntamiento ha recibido en total 552.488,45 euros a través de una transferencia realizada recientemente por Defensa. El IBI del año 2008 ascendía a 449.528,05 euros, pero el ministerio ha tenido que pagar 103.000 euros más en concepto de intereses.

Varios años pendientes de resolución

El Consistorio de Torrejón de Ardoz volvió a girar en 2009, 2010, 2011 y 2012 el IBI, pero el Ministerio de Defensa presentó en todos esos años recurso contencioso administrativo contra ellos. Todavía están pendientes de resolver los de los años 2009, 2010 y 2011.

El de 2012 no fue cobrado al producirse una sentencia desfavorable para el Ayuntamiento. Sólo en 2008, al no recurrir la sentencia, tuvo que hacer frente al pago del IBI. En 2013, el Ayuntamiento ha vuelto a remitir el IBI a la Base Aérea por un importe de 787.704,58 euros y su cobro está pendiente de resolución de recurso de reposición.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.