Quantcast

España

Defensa costea campamentos de verano en el extranjero para un centenar de hijos de militares

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, a bordo de una aeronave de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa tiene previsto sufragar la organización de campamentos de verano para hijos de mandos militares en los próximos meses de julio y agosto. El departamento que dirige Pedro Morenés ha iniciado los trámites para la contratación de las agencias que se encargarán de gestionar estas actividades. Con un presupuesto de 70.000 euros, el 60% (42.000 euros) del mismo va destinado a costear campamentos en el extranjero, en concreto en las localidades de Berlín (Alemania), Brennero (Italia), Rogowo (Polonia) y Bedrichov (República Checa). El Ejército de Tierra ha establecido un centenar de plazas para estos destinos.

El resto de la ayuda del Ministerio de Defensa se repartirá entre quienes resulten beneficiarios de las convocatorias para territorio nacional: Moraira (Alicante), Santoña (Cantabria), Ronda (Málaga), Camino de Santiago (La Coruña), Logroño (La Rioja). También habrá un lote multiaventura y otro náutico en sendos lugares todavía por determinar por la empresa adjudicataria. Para estos campamentos dentro de España, las plazas ofertadas se sitúan en 639. 

Al no ser la ayuda de Defensa suficiente para la financiación de los campamentos, los beneficiarios abonarán a la empresa adjudicataria el coste de la diferencia con el precio final, de acuerdo con la propuesta económica de la empresa ganadora del concurso, para cada lote. En el caso de los destinos extranjeros, si la subvención del Gobierno asciende a 42.000 euros para las cien plazas (a 420 euros por cabeza), las familias tendrán que asumir el resto del coste del viaje, hasta un máximo de 115.740 euros, según consta en el pliego de prescripciones técnicas consultado por Vozpópuli. Es decir, deberán pagar, de media, 738 euros de su bolsillo a la empresa adjudicataria, o lo que es lo mismo, el 63% del precio total del campamento (incluido aquí alojamiento, manutención y desplazamiento). Todos los vuelos programados son en línea regular.

Además de estos campamentos, el plan de Acción Social de Defensa también incluye ayudas para el alquiler de apartamentos de verano o viajes internacionales con circuitos culturales

Estos campamentos están organizados por Dirección de Asistencia al Personal (Diaper) y están enmarcados en el área de ocio del programa de Acción Social del Ministerio de Defensa, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los servicios de ocio que incluye este programa son: las plazas contratadas de alquiler de apartamentos distribuidos en distintas costas de España; diferentes tipos de campamentos nacionales e internacionales para los jóvenes; las plazas disponibles en las residencias de descanso pertenecientes a este organismo; viajes nacionales e internacionales con circuitos culturales y también de entrenamiento; actividades para los socios de los centros deportivos y socio-culturales del ministerio y ofertas puntuales de empresas del sector. El teniente Luis Gonzalo Segura, autor del libro novelado Un paso al frente (Tropo editores), ha denunciado este tipo de "privilegios".

En lo relativo al alquiler de apartamentos de verano, mientras Morenés ha mantenido estas ayudas, el Ministerio del Interior optó por suprimirlas desde 2012 para agentes de la Guardia Civil por razones de austeridad. El gabinete de Jorge Fernández Díaz fue muy claro entonces a la hora de aplicar este ajuste en el plan de Acción Social de su departamento: "Las circunstancias imponen un esfuerzo de austeridad sin precedentes que lleva consigo priorizar las ayudas y descartar aquellas que pudieran ser consideradas, en el contexto actual, menos necesarias", recalcó.

Paradores abona el cien por cien del programa 

Por su parte, la empresa pública Paradores de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, también obsequia a sus empleados con campamentos de verano para sus hijos. En este caso, la sociedad que preside Ángeles Alarcó, exmujer de Rodrigo Rato, ha licitado el contrato por un valor de 42.350 euros (junto al de Defensa suman 112.000 euros). El plazo para la presentación de ofertas concluye este 4 de mayo, siendo el periodo de ejecución del 31 de julio al 14 de agosto.

El número de plazas se eleva a 70, con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años. De este modo, la subvención máxima prevista asciende a 605 euros por beneficiario, cantidad, que según se deduce del pliego, cubre íntegramente el coste total del campamento. Los empleados de Paradores cuyos hijos resulten elegidos no tendrá, por tanto, que rascarse el bolsillo. 

El punto geográfico que acogerá estos campamentos no aparece concretado. Lo único que indica Paradores de Turismo es la necesidad de que se desarrollen en "zonas con un importante interés ecológico y medioambiental". Asimismo, exige a la empresa concesionaria que dedique un mínimo de dos días a deportes multiaventura o deportes náuticos y que programe además dos excursiones, al menos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.