Quantcast

España

Defensa costea "circuitos culturales" a militares del Ejército por las grandes capitales europeas

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, hace indicaciones justo delante del coche oficial.

El Ministerio de Defensa acaba de iniciar la contratación de un servicio de agencia de viajes para que personal del Ejército de Tierra y cuerpos comunes puedan disfrutar de "circuitos culturales" por las grandes capitales europeas. En concreto, el departamento que dirige Pedro Morenés ha iniciado la tramitación de este procedimiento del que se beneficiarán 326 personas durante el próximo verano. Estos circuitos están organizados por Dirección de Asistencia al Personal (Diaper) y están enmarcados en el programa de Acción Social del Ministerio de Defensa, el mismo que incluye las ayudas para sufragar apartamentos en zona de playa durante la temporada estival.

En este caso, Defensa abrió el concurso el pasado 18 de marzo y permanecerá activo hasta el 6 de abril. La convocatoria ha sido realizada por la vía administrativa de urgencia y no por la ordinaria. El texto refundido de la Ley de contratos del Sector Públicos contempla este mecanismo para aquellos expedientes "cuya celebración responda a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público". 

En concreto, el importe previsto a desembolsar asciende a 60.040 euros, sin impuestos, con lo que cada ayuda por viaje alcanza una media de 184 euros por persona. "Al no ser la subvención de la Diaper suficiente para la financiación de los circuitos culturales, los beneficiarios abonarán la diferencia del coste del circuito", indica el pliego de condiciones técnicas del contrato, consultado por Vozpópuli.

La duración de los circuitos será de ocho días y siete noches. Los cinco primeros lotes programados, de mayor a menor carestía, son para Baviera (57.500 euros), Berlín (51.400), Normandía (41.000), Budapest (40.500) y Roma-Florencia-Venecia (39.000). Las subvenciones para tales destinos se elevan a 7.600 para las dos ciudades alemanas, y 5.700 para cada zona restante. Los otros cuatro lotes son para Sicilia (41.600 euros), Varsovia-Cracovia (39.000) y Praga-Karlovy Vary (46.100) por duplicado. Las ayudas aquí van de 5.700 euros para la isla italiana, 6.840 para las dos ciudades polacas y 7.600 (por dos veces) para las dos de la República Checa.  

Esta subvención irá dirigida a 326 plazas, con lo que cada ayuda por desplazamiento alcanzará una media de 184 euros por persona

Todos los viajes están concentrados entre la primera quincena de julio y la segunda del mes de agosto. Entre los requisitos y condiciones que el Ministerio de Defensa fija a las empresas candidatas, figura, en primer lugar, la dotación de un régimen de alimentación para todos los lotes en pensión completa. Los grupos contarán además con un guía-acompañante en idioma español y los desplazamientos en los países de destino se realizarán en "autobuses modernos con un máximo de cinco años de antigüedad".

Asimismo, el departamento de Morenés obliga a las posibles adjudicatarias a no contratar vuelos con líneas aéreas de bajo coste y a que todas las salidas sean desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El alojamiento se llevará a cabo en "hoteles de categoría 3 estrellas o superior" en habitaciones dobles y deberán estar ubicados dentro de las poblaciones. Además, las agencias tendrán que presentar una programación mínima de siete excursiones y asumir los correspondientes seguros.

La "felicidad" que pagan todos los contribuyentes

"El ocio no es útil más que si es bien empleado; es entonces cuando puede ser ventajoso para el hombre que se entrega a él y a la sociedad general de la que es miembro. Cuatro aspectos indican con certeza que una actividad de tiempo libre es ventajosa para el que la elige, a saber: Si le hace feliz, si le enseña a conocerse, si le ayuda a cambiar y si le perfecciona". Con esta cita, la Dirección de Asistencia al Personal (Diaper) del Ejército de Tierra presenta en su página web una amplia oferta de ocio, pagada por todos los contribuyentes.

Los servicios que incluye son: las plazas contratadas de alquiler de apartamentos distribuidos en distintas costas de España; diferentes tipos de campamentos nacionales e internacionales para los jóvenes; las plazas disponibles en las residencias de descanso pertenecientes a este organismo; viajes nacionales e internacionales con circuitos culturales y también de entrenamiento; actividades para los socios de los centros deportivos y socio-culturales del ministerio y ofertas puntuales de empresas del sector.

El pasado 9 de marzo, este diario informó de otro contrato del Ministerio de Defensa para sufragar a personal de la Armada el alquiler de apartamentos en primera línea de playa. El importe asciende aquí a 240.000 euros con destinos en la Costa norte, la andaluza y la de Levante. Esta gestión del departamento de Morenés contrasta con el criterio seguido por el Ministerio del Interior, que eliminó en 2012 estas subvenciones para la Guardia Civil por cuestiones de austeridad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.