Quantcast

España

Defensa destina medio millón de euros a costear apartamentos de playa a militares en 2016

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El Ministerio del Interior suprimió en 2012 la asignación que servía para costear apartamentos de verano a personal de la Guardia Civil, esgrimiendo razones de austeridad y ejemplaridad. Sin embargo, Defensa ha declinado retirar esta controvertida partida de su programa de Acción Social, manteniéndola durante toda la legislatura. También para el próximo año el departamento que dirige Pedro Morenés ha previsto sufragar apartamentos de verano a militares del Ejército de Tierra. De hecho, ha comprometido medio millón de euros, tal y como consta en el pliego consultado por Vozpópuli, para la contratación de las agencias que reservarán estas estancias.

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Personal acaba de iniciar el proceso de adjudicación de este expediente, cuyo importe de partida es de 520.000 euros. El período de ejecución va del 1 de junio al 30 de septiembre de 2016 (ocho quincenas en total) y el número de alojamientos a contratar asciende a 205 apartamentos, con capacidades de dos a siete personas y distribuidos en ocho lotes.

Las empresas candidatas tienen hasta el próximo 11 de diciembre para presentar sus ofertas. Un aspecto que será especialmente valorado es la cercanía a la playa, de modo que todos los inmuebles deben estar, salvo en la Costa Noroeste, a menos de 400 metros del mar. No obstante, Defensa introduce una excepción: se aceptarán los apartamentos que se encuentren a un máximo de 800 metros, "si se trata de un producto de calidades y dotaciones por encima del habitual en la zona". En Asturias y Galicia podrán hallarse a un máximo de mil metros de distancia de la playa.

El contrato incluye ayudas para un total de 205 apartamentos, con capacidades de dos a siete personas

En este procedimiento abierto, que sigue tramitación ordinaria, la asignación se divide en ocho lotes: el primero incluye 20 apartamentos en la zona 1 (Asturias y Coruña) y los otros siete comprenden 185 estancias en el resto de zonas (Castellón, Valencia y Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva). Las localidades elegidas son Bueu, Boiro, Fox, Sanxenxo, Ribadesella, Vinaroz, Peñíscola, Oropesa, Benicàssim, Gandía, Denia, Els Poblets, Calpe, Santa Pola, La Manga, Vera, Garrucha, Almuñécar, Torre del Mar, Torrox Costa, Barbate, Zahara de los Atunes, Caños de Meca, Chiclana, Puerto de Santa María e Isla Canela.

Al no ser la ayuda de Defensa suficiente para cubrir la totalidad del coste de los apartamentos, los beneficiarios de las subvenciones abonarán a la empresa adjudicataria la diferencia con el precio final, de acuerdo con la propuesta económica ganadora en cada lote. Un ejemplo: la quincena (único espacio de tiempo posible) en un apartamento en Vinaroz (Castellón) costará como máximo 755 euros, de los que el ministerio sufragará 325 euros, es decir, un 47% del precio.

Como causas para desestimar las ofertas presentadas, el departamento de Morenés incluye, entre otras, que los alojamientos estén situados a menos de 50 metros de la línea de ferrocarril o que "se estén realizando o se prevean obras" en dicho perímetro. Tampoco pasarán el corte aquellos inmuebles localizados a menos de 200 metros de fábricas que produzcan "humos o malos olores".

Un "sorteo" con requisitos disuasorios

La elección de los beneficiarios será por "sorteo" dentro unos listados que suelen confeccionarse dando prioridad a los militares que no hayan disfrutado en los siete últimos años del mismo tipo de alojamiento. Les siguen aquellos que hayan estado el menor número de veces en igual estancia. En caso de igualdad en estos puntos, tendrán preferencia los que hayan pasado más tiempo sin disfrutar de estos alojamientos. Si persiste el empate prevalecerán los de familia más numerosa. Tales requisitos frenan a muchos militares, que ni siquiera intentan acceder a estas plazas.

Este tipo de prebendas fueron denunciadas por el exteniente Luis Gonzalo Segura en su libro Un paso al frente, donde se refiere a tales subvenciones de Defensa para costear apartamentos estivales como "caprichos presupuestarios".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.