Quantcast

España

Sánchez acusa a Rajoy de mentir y de haber provocado un "destrozo descomunal"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado en el Debate sobre el estado de la Nación que la legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy se resume con tres conceptos: "Precariedad, impuestos y Bárcenas", y ha acusado al presidente de autocomplacencia porque no conoce lo que les pasa a los españoles.  El líder socialista ha asegurado que la gestión del jefe del Gobierno ha sido un "gran fraude" y que "después de tres años de un destrozo descomunal", promete medidas ya anunciadas que "no van a paliar el daño causado".

"¿Usted qué sabe de los españoles?", le ha espetado Sánchez al presidente. "¿Por qué calles pasean, con qué gente ustedes hablan?", ha añadido en su primera intervención durante el debate (ver aquí el discurso íntegro). El secretario general del PSOE ha asegurado que los tres años de gobierno de Rajoy dejan precariedad laboral y obligan a los españoles a pagar "23.000 millones de euros más en impuestos".

El líder de la oposición le ha espetado al presidente del Gobierno que "sí hubo rescate con hombres de negro para salvar el soldado Rato", en referencia al préstamo de la Unión Europea de casi 40.000 millones de euros para salvar entidades como Bankia, presidida por el exministro del PP.

Y ha cargado también contra la regeneración democrática de la que Rajoy ha presumido desde la tribuna esta mañana. "Su regeneración es golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas en la sede del PP, menuda regeneración democrática", ha dicho Pedro Sánchez, que se ha preguntado qué pensarán otros países como Alemania "de un gobierno que tiene en el partido a militantes" como el extesorero del PP.  "Pensarán lo mismo que la mayoría de los españoles, que la regeneración vendrá de la mano de la jubilación democrática del presidente del Gobierno", ha añadido.

Al subir de nuevo a la tribuna el presidente del Gobierno, en su momento de réplica, le ha dicho a Pedro Sánchez que, como líder socialista, "debería tener más nviel en sus intervenciones". "Después de escuchar su brillante intervención he llegado a la conclusión de que usted piensa más en el señor Iglesias que en los problemas de España", le ha espetado.

 

-17:29: Rajoy termina así su intervención: "Ha sido usted patético".

-17:24: "Aquí venimos a hablar de los temas que les interesan a los ciudadanos, no esas soflamas que usted acostumbra a hacer". Rajoy le pide propuestas a Sánchez y le pide que "en lugar de estar preocupado por lo que le dicen los periódicos" lo haga "por los intereses generales de los españoles". "Le iría mejor", apunta Rajoy.

Rajoy cree que Sánchez "no ha dado la talla ni de lejos para ser presidente de este país". "Le podían haber hecho una intervención razonable"

-17.23: Rajoy sube a la tribuna y subraya que el socialista "no ha dado la talla ni de lejos para ser presidente de este país". "Voy a replicar a la réplica que el señor Sánchez traía por escrito. Le podían haber hecho una intervención razonable", y añade: "Yo no tengo las respuestas escritas, las hago sobre la marcha". 

-17.19: El líder del PSOE vuelve a hablar de Bárcenas: "Tenía tanta confianza en Bárcenas que se mandaban cariñosos mensajes. Por usted no pone la mano en el fuego ni la señora Aguirre". Pedro Sánchez consuma su turno de réplica diciendo que busca una recuperación justa.

-17:18: "Me habla usted de corrupción. Yo soy un político limpio", dice Sánchez.

-17:17: Pedro Sánchez habla de Susana Díaz, "mi compañera". "Es la próxima ganadora de las elecciones de Andalucía". 

-17:15: "Me causa sorpresa ese tono disciplente", dice Sánchez sobre Rajoy. "Es usted incapaz de ver su propia realidad", añade. "En economía va bien lo que no depende de usted y va mal lo que depende de su Gobierno".

"La ley cotnra el aborto era su encargo, era su ley. Y cuando la gente la derribó usted se escondió detrás del ministro"

-17:13: El líder del PSOE le recuerda que durante la legislatura han caído dos ministros, Mato y Gallardón: "La ley cotnra el aborto era su encargo, era su ley. Y cuando la gente la derribó usted se escondió detrás del ministro. No fue la señora Mato quien hizo tesorero a Bárcenas. El tesorero era suyo. A ella le pagaron los viajes, pero a usted la reforma de la sede en B. Se esconde detrás del plasma y de los ministros".

-17:10: Concluye la réplica de Rajoy y sube a la tribuna Sánchez. “Este es el Debate del estado de la Nación y usted ha traído aquí su propaganda. A quien les lleva la contraria, les descalifican o les desprecian". Insiste en que pise la calle para que vea "lo ridículo que es lo que ha dicho", espeta Sánchez. 

-17:07: "Creo que hemos logrado superar esta grave situación en los social. Es dificil manteniendo las pensiones, el sistema de salud, de educación... Creemos en el futuro de España,, y que no exigirán tantos sacrificios. Ahora ya podemos hacer políticas sociales, que ya las hemos hecho... ¿Parar el rescate qué era?"

-17:04: Rajoy critica el discurso de Pedro Sánchez: "Creo que se ha equivocado usted de discurso. No es lo propio de un partido que quiere ser alternativa de Gobierno. Podría haber hecho un discurso más moderado. Incluso se lo podría haber construido yo".

-16:59: Sobre el "destrozo" del que le ha acusado Sánchez a Rajoy, este último responde: "Le voy a decir lo que es un gran destrozo en la economía española: por ejemplo, las 3.400.000 personas que pierden su trabajo, años de recesión a los que nos condenaron con su política o tener unos niveles de inflacion claramente por encima de la media europea".

-16:57: "¿Cómo puede citarme Castor si lo aprobó un gobierno socialista?".

 "No sé si De Guindos será el presidente del Eurogrupo, lo que sé es que usted no lo podría ser nunca después de haber escuchado sus recetas en política económica", contesta Rajoy. 

-16:54: Un diputado exhibe la bandera de Andalucía y el presidente de la Cámara, Jesús Posada, le llama al orden hasta en dos ocasiones. Si es llamado una tercera vez, deberá abandonar el hemiciclo.

-16.50: "Hemos cambiado la tendencia. Con la herencia que hemos recibido es evidente que no podemos crear empleo en media hora. Tuvimos que superar la situación que ustedes nos dejaron: estábamos al borde de la quiebra. Ahora hay resultados. El PSOE en muchos años no puede hablar de empleo ni de temporalidad". Le dice en un tono muy duro que el PSOE ha hecho un gran "destrozo" de la economía.

-16:49: "¿Cómo puede usted hablar de paro? ¿Cómo puede dar usted una sola receta?", le pregunta el presidente del Gobierno a Sánchez.

-16:48: "No sé si De Guindos será el presidente del Eurogrupo, lo que sé es que usted no lo podría ser nunca después de haber escuchado sus recetas en política económica. ¿Cómo me habla usted de corrupción cuando tiene usted diputados y senadores que han sido llamados por el Supremo y no le han pedido ninguna responsabilidad?", le afea Rajoy.

-16:50: Interviene Rajoy: "Después de escuchar su brillante intervención he llegado a la conclusión de que usted piensa más en el señor Iglesias que en los problemas de España. Debería tener más nivel en sus intervenciones".

-16:46: Concluye el discurso de Pedro Sánchez. Turno de réplica para Mariano Rajoy.

-16:44: "Son ustedes incompatibles con los derechos de los trabajadores. Los españoles saben que hay una salida a la izquierda. Es posible una recuperación justa para todos, no hay que resignarse con la política que da la espalda a los ciudadanos. Es posible una política limpia que trabaja para la mayoría. Esa es mi ambición".

-16:42: Pedro Sánchez habla de los retos del Gobierno para salir de la crisis: el paro, la deuda externa neta y la deuda pública. "Qué tiempos aquellos en los que decía que imposible gobernar con un 60% de deuda pública. ¿Y con el 100%?", se pregunta Sánchez.

-16:38: "En la oposición el señor Rajoy decía que no se podía gobernar a golpe de decreto ley. Llevan 64 en tres años y hoy ha anunciado dos más".

Sánchez se dirige a la ministra de Empleo: "Siete de cada diez empleos perdidos eran indefinidos, y se han perdido por culpa de su reforma laboral"

-16:36: "Ustedes gobiernan contra los ciudadanos, contra las instituciones y contra los ayuntamientos. Nuestra alternativa de la reforma constitucional se asienta en el modelo autonómico y lo hace evolucionar al modelo federal". Sánchez pide "conservar los logros alcanzados durante la democracia, como la unidad de los demócratas frente al terror". "Cambiar la polítiac también es cambiar el estilo del Gobierno", señala Sánchez.

-16:32: Sánchez propone reformar la Constitución: "La España de las oportunidades también dara una oportunidad a nuestra Constitución de regenerarse. Reivindico el reformismo constitucional. Defiendo el reformismo constitucional para reformar España sin condiciones. Debemos reconocer nuevos derechos y blindar derechos sociales que ustedes están poniendo en riesgo".

-16:29: "La amnistía fiscal, decía el señor Alonso, es la mejor alternativa para no subir el IVA. Al final, han subido el IVA y han aprobado una amnistía fiscal".

-16:27: Se dirige a Fátima Báñez y le dice que "no es cierto que uno de cada dos contratos, según la EPA, sean indefinidos. Siete de cada diez empleos perdidos eran indefinidos, y se han perdido por culpa de su reforma laboral".

-16:26: Sánchez recuerda que existen 710.000 parados de larga duración más desde que Rajoy está en el gobierno. "No tienen nada de qué presumir", dice el líder del PSOE, y añade: "La reforma laboral lo que hace es poner en peligro el sistema público de pensiones. La media de los contratos es de 54 días".

"Salga del plasma. En la calle verá cómo se le complica la historia si sigue manteniendo que la crisis es historia"

-16:25: Sobre la regeneración democrática: "¿Qué pensarán fuera de un Gobierno que tiene como militantes a personas como Bárcenas? Pensarán lo mismo que la mayoría de los españoles, que la regeneración democrática de nuestro país vendrá de la mano de la regeneración del Gobierno. Su regeneración democrática es golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas en la sede del PP". Critica los nombramientos en la presidencia de RTVE y otras instituciones.

-16:24: "Salga del plasma. En la calle verá cómo se le complica la historia si sigue manteniendo que la crisis es historia".

-16:21: Sobre el aborto, insta a Rajoy a que "retire el recurso contra la ley del aborto". "Las mujeres le han ganado la batalla. Si se empeña en seguir atacando la libertad de la mujer nosotros nos empeñaremos en seguir defendiéndola", dice Sánchez.

-16:19: "En cuanto lleguemos al Gobierno, derogaremos la LOMCE". 

-16:17: Sobre los autónomos: "El plan de igualdad de oportunidades lo han anunciado en 2012, 2013, 2014... Hasta lo anunció en su debate de investidura, y lo vuelve a hacer ahora. ¿Pero qué cuesta arriba se le hace aprobar medidas de igualdad? Casi todo lo que ha anunciado son incumplimientos o rectificaciones de sus políticas. Ignoran, señor Rajoy, la pobreza energética, a la que tampoco ha hecho referencia. Cargan a la factura del gas su regalo multimillonario a la empresa propietaria del Castor. Más que hacer ustedes deshacen. Recortan presupuesto contra violencia de género, deshacen la industria cultural, a la que no se ha referido... las políticas de agricultura, de desarrollo rural, de pesca...". Sánchez le acusa de volver a anunciar medidas que lleva previsto hacer desde el comienzo de la legislatura y después de un "destrozo descomunal".

-16:15: Sánchez anuncia una de sus primeras medidas: promete derogar la ley de tasas judiciales

-16:13: Sánchez muestra varias portadas de periódicos para señalar que "España fue rescatada como consecuencia de la pésima gestión de Bankia". "Rescue en inglés es rescate. El Gobierno socialista evitó el rescate y usted lo provocó", le espeta el líder socialista. 

"Precariedad, impuestos y Bárcenas" son los tres "logros" del presidente del Gobierno, según Sánchez

-16:08: "Su complacencia no se la cree ni usted, es una pose electoral. Nos alegramos de los buenos datos de la economía, porque no somos como usted, señor Montoro", continúa Sánchez. "La mejora es gracias a los españoles, a su sacrificio, a la bajada del precio del petróleo, la depreciación del euro, y tener un BCE comprometido con las políticas de crecimiento y las políticas de demanda de las instituciones europeas, que tienen que ver con los gobiernos socialdemócratas".

-16:06: "Este es el último debate de la legislatura y a estas alturas usted es heredero de sí mismo", señala el secretario general del PSOE. Pedro Sánchez comienza haciendo un balance de estos cuatro años de legislatura recordando los "logros" del Ejecutivo de Rajoy. "Precariedad, impuestos y Bárcenas" son los tres "logros" del presidente del Gobierno, según Sánchez. "Se comunicaba con los españoles a través del plasma y con su tesorero a través de SMS", espeta Sánchez a Rajoy.

- 16.04: Los diputados comienzan a ocupar sus escaños para escuchar el discurso del líder de la oposición, Pedro Sánchez. Se reanuda la sesión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.