Quantcast

España

Rajoy alerta ante la "ventolera ideológica" de Podemos: "Todo lo conseguido se puede deshacer"

Rajoy, al inicio de su intervención en el debate del estado de la nación.

El debate del estado de la nación, el vigésimo quinto de la democracia y el último de esta legislatura, ha dado comienzo este mediodía en el Congreso, con la vista puesta en el apretado calendario electoral que se vislumbra en el horizonte y que lo convierte, en cierto modo, en el primer mitin de campaña. En la cita parlamentaria más importante del año se estrenan el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato de IU, Alberto Garzón, que tratarán de afianzar su liderazgo interno y lanzar el mensaje de que son una alternativa real frente a las políticas del PP.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido lo conseguido en estos tres años de mandato, la salida de la crisis y la recuperación económica, pero también ha anunciado nuevas medidas, sobre todo en materia de empleo y agenda social, que certifiquen que la legislatura aún no ha acabado porque "el espíritu reformista no puede echarse a dormir".

Por contra, el socialista Pedro Sánchez afronta su primer debate del estado de la nación con el reto de fortalecer su credibilidad para ser visto como una alternativa de gobierno ante las incertidumbres electorales y los problemas internos de su partido. Siete meses después de su elección como líder socialista, Sánchez protagoniza el cara a cara más decisivo en lo que resta de legislatura con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy...

Sigue el debate en directo:

- 13.40: Rajoy dice que España es un país que ha salido adelante por sus propios medios. "Nuestra nación ha logrado recuperar su vigor sin rupturas sociales ni territoriales, capaz de proteger su unión y su igualdad. Hay muchas cosas aún que mejorar. Sobran motivos para no interrumpir el esfuerzo hasta que la recuperación alcance a todas las familias. He propuesto nueva frontera para las aspiraciones de nuestra nación, nuevo objetivo de tres millones de empleos netos alcanzable en los próximos años, que solo reclama voluntad y perseverancia, no estrecheces. No han faltado voces desalentadoras, y estoy seguro de que no faltarán ahora. Si hace tres años estábamos obligados a conseguirlo, hoy podemos decir que ese futuro ha llegado y estamos obligados a dejar aquel pasado atrás. Esto está al alcance de nuestra capacidad y sólo depende de nosotros", concluye el presidente. 

"Nos faltan 3 millones de empleos netos. Este debe ser nuestro próximo objetivo porque es alcanzable"

- 13.35: "España no necesita voluntarismos mágicos, necesita empleos. ¿Cuántos empleos necesita España para poder sentirse segura ante las eventualidades o cambios de coyuntura? La respuesta es "todos los que ustedes destruyeron y algunos más". España necesita alcanzar una cifra de empleo parecida a la que tenía antes de la crisis. Así somos muy capaces de liberar a la Seguridad Social, asegurar ingresos para el Estado de Bienestar... Nos faltan 3 millones de empleos netos. Este debe ser nuestro próximo objetivo porque es alcanzable. Hoy podemos plantearnos retos que hace un año nos hubieran parecido insólitos. Si mantenemos el ritmo de crecimiento por encima del 2% anual, bien podemos decir que tenemos un millón de empleos netos al alcance de la mano entre el pasado año y este. Ese debe ser el objetivo de los españoles, no consentir que se desmantele lo que se ha conseguido", dice. 

- 13.30: "Los buenos resultados avalan los buenos rendimientos, de la misma manera que los malos nos pueden volver a hundir en el paro y en la ruina. Dicen con razón que hablar es gratis, pero si me dedico a prometer medidas, en lugar de seis meses tardaríamos menos en volver a la crisis más descarnada. Si lo hiciera yo sería un gesto de inconsciencia temeraria. Pero si lo hacen los demás, ¿qué es? Hay que hacer políticas económicas sensatas y racionales y no demagogia. Con demagogia no se mantiene el Estado del Bienestar, se destruye. Estamos recuperando el bienestar porque hemos aplicado una política económica determinada, y es bueno que se sepa para que no se preste atención a esos que quieren vender remedios básicos. Es muy peligroso pensar que cabe una política social que no esté amparada por una política económica sólida, o que se puede salir adelante con el dinero ajeno. Cuando está en juego el bienestar de todos conviene ser prudente con lo que se dice", reafirma. 

- 13.25: El presidente entra en la última parte de su discurso. "Lo que hemos conseguido es muy importante y deberíamos tomárnoslo muy en serio. Por eso es muy importante mantener la misma trayectoria. Si no, todo se puede perder en unos pocos meses. La recuperación aún es frágil, expuesta a ventoleras ideológicas o simplemente ventoleras de las que hemos conocido algunos ejemplos. Si no se conserva, es la mejor manera para que la tierra la siembren los demagogos", afirma. 

"La recuperación aún es frágil, expuesta a ventoleras ideológicas. Si no se conserva, la tierra la siembran los demagogos"

- 13.22: Otro de los objetivos del Gobierno ha sido la regeneración democrática. Habrá cambios en Justicia para evitar la dilación de los macroprocesos y recuperar con mayor agilidad lo robado. También se pondrá en marcha la Oficina para la Recuperación de los Bienes al estilo francés. Además, seguirán avanzando en el control del fraude. 

- 13:20: Rajoy dice que en abril se aprobará la nueva ley concursal, y anuncia que el Gobierno seguirá poniendo en marcha medidas y reformas estructurales que suponen un profundo cambio en la fachada de nuestro país. Reformará 35 normas estatales para la racionalización de sectores diversos. Esto entronca, explica, con la reforma de las Administraciones Públicas en la que siguen trabajando -liquidarán 2.000 entidades e implantarán la Administración electrónica como un sistema imprescindible-. 

- 13.16: El presidente dice que las familias podrán lograr una reestructuración de sus deudas que les permitirá lidiar con sus acreedores, de forma que en plazos asumibles puedan acordar quitas, aplazamientos u otras soluciones para la deuda. En el marco de un procedimiento regulado las familias podrán librarse de esta losa de la deuda. "Ya se ha hecho en otros países europeos, y acometeremos también una revisión de los plazos de prescripción de la deuda, que pasará de los 15 años actuales a 5. Reforzaremos el código bancario de buenas prácticas, incluirá una cláusula para que las personas acogidas al mismo se puedan acoger a una inaplicación definitiva de las cláusulas suelo, y podrán seguir pagando su hipoteca", dice. 

Rajoy extenderá los cheques familiares a las familias monoparentales y aprobará una bonificación especial para los trabajadores autónomos

- 13.12: Rajoy explica que su segunda prioridad será mantener el bienestar social. Con la reforma fiscal, incorporan varios cheques familiares, que suponen 1.200 euros al año para cada uno de los casos, y se suman a la ayuda de los 100 euros al mes para madres trabajadoras con hijos menores de tres años. "Quiero extender estos cheques a las familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos. Los beneficiados podrán superar el millón de personas. Es de justicia reconocer el papel de las familias y la dedicación de los padres, porque están construyendo país. Seguiremos trabajando también por la plena igualdad de oportunidades y seguiremos poniendo en marcha medidas completas. Estableceremos una bonificación especial para los trabajadores autónomos, facilidades para contratar otra persona si tiene que hacerse cargo de un hijo menor de siete años o una persona dependiente. Es decir, que tengan las mismas ventajas que quien trabaja por cuenta ajena", señala. 

- 13.08: "He comenzado por el empleo porque sigue siendo nuestra prioridad. Una vez que finalice la vigencia de la tarifa plana para la contratación, pondremos en marcha una nueva tarifa reducida. Los contratos indefinidos estarán exentos de cotización en los primeros 500 euros. Se pueden bajar los impuestos porque va a favorecer la incorporación de los trabajadores más vulnerables. También vamos a impulsar nuevos cambios estructurales. Queremos potenciar la empleabilidad de los trabajadores y favorecer la productividad y competitividad de las empresas. Es un nuevo modelo basado en la transparencia", declara. 

"En 2015 el crecimiento de la economía española alcanzará el 2,4%, cuatro décimas más de lo que se preveía hasta ahora"

- 13.06: "Hoy somos el país que más crece y crea más empleo de todas las grandes economías de la zona euro. Nadie lo esperaba hace tres años pero nadie duda hoy que este año España seguirá liderando el crecimiento económico y la creación de empleo. Por eso esperamos una mejora adicional de las mejoras de crecimiento. El Gobierno puede anticipar que en 2015 el crecimiento de la economía española alcanzará el 2,4%, cuatro décimas más de lo que se preveía hasta ahora. No es una predicción producto del voluntarismo, sino todo lo contrario, porque son numerosos los analistas que predicen que superaremos esta cifra. Trabajaremos por ello como hemos hecho hasta ahora. Nuestra economía ya no se basa en el endeudamiento, sino en la confianza y la competitividad. Tras siete años consecutivos de caída, también crecerá la construcción", expone. "Con estas previsiones estaremos en condiciones de crear 500.000 empleos en 2015, es decir, un millón de empleos al final de la legislatura", anuncia. 

- 13.04: Aprovecha para felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado por su trabajo contra el terrorismo yihadista, y destaca como parte fundamental del consenso político el pacto con el PSOE en materia antiterrorista. "Es necesario impulsar la cooperación internacional con terceros Estados", afirma, con mención especial para las víctimas de la barbarie. 

- 13.02: También aborda la crisis de Ucrania. "Para nosotros es muy importante que la UE mantenga una posición unida. Toda solución podrá ser negociable. La UE seguirá prestando a Ucrania su respaldo político y financiero, como lo prueba un nuevo tramo de ayuda financiera de 1.800 millones de euros que se suma a lo comprometido anteriormente. Rusia debe velar por el cumplimiento de los acuerdos de Minsk", dice. 

- 13.00: "El euro es uno de los más importantes componentes de la integración europea. Todos los Estados debemos asumir derechos pero también obligaciones. Esto no es un club a la carta, y no hay cabida ni para imposiciones ni para medidas unilaterales. Celebro el acuerdo fundamentalmente porque es muy bueno para Europa", explica sobre el caso griego. 

Sobre Cataluña el presidente ha repetido que nunca aceptará que se ponga en tela de juicio la unidad de España

- 12.55: Rajoy dice que no puede comparecer sin hablar de Europa, quien también ha cambiado mucho y para bien en estos tres años, con la unión bancaria y el mecanismo único de supervisión, por ejemplo. "Siempre he mantenido que los éxitos de nuestra política está en convertir los intereses españoles en parte de la agenda europea, por tanto, en intereses comunes", dice, recordando la importancia del Plan Juncker. Señala la importancia de la financiación energética y de infraestructuras, y alude a la inauguración de la pasada semana junto a Manuel Valls que permitirá que España deje de ser una isla energética. "Mi Gobierno está organizando una cumbre en Madrid para el próximo 4 de marzo, con el presidente francés y el portugués entre otros", anuncia. También acoge con gran satisfacción el acuerdo del Eurogrupo del pasado viernes respecto a Grecia. 

- 12.52: El presidente se refiere ahora al proceso catalán de independencia, defendiendo la concordia que utilizó su Gobierno. "Claro que hubiéramos preferido que ese simulacro no hubiera llegado a celebrarse. Que la Generalitat hubiera dedicado sus esfuerzos a mejorar sus capacidades financieras. Mantengo mi disposición permanente a buscar puntos de entendimiento con la Generalitat de Catalunya como con cualquier otra administración, siempre con respeto a la ley y a las normas que nos hemos dado. Quiero reiterar una vez más que nunca aceptaré que se ponga en tela de juicio la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y sus derechos fundamentales, y tampoco que se pretenda violar lo que dice nuestra Constitución o que se pretenda modificar por procedimientos distintos a los que en ella se establecen". 

- 12.50: "Al término de la legislatura España contará con una de las legislaciones más exigentes para prevenir y castigar la corrupción", defiende. 

- 12.45: "En todo momento hemos querido ser equitativos con quienes sufrían la crisis. España les debe mucho, y ahora ha llegado el momento de empezar a aliviar su situación. En esa línea van buena parte de las propuestas que voy a avanzar en esta Cámara". Insiste en la idea de que para avanzar en política social es preciso asentarse sobre una base sólida de crecimiento económico. "Para repartir hay que crear, porque en caso contrario lo que se acaba repartiendo es desesperación y miseria", expone. 

"Lo más importante no ha sido que hayamos salido de la crisis, sino que lo hayamos hecho sin renunciar a la cohesión social"

- 12.40: "Medidas adoptadas por mi Gobierno han permitido que estemos dedicando a becas el mayor presupuesto de la historia, que un millón de ciudadanos ya no paguen el 40% de los medicamentos o avances para acceder a la tarjeta sanitaria". "Lo más importante no ha sido que hayamos salido de la crisis, sino que lo hayamos hecho sin renunciar a la cohesión social", repite. 

- 12.36: El presidente sigue refiriéndose al Estado del Bienestar. "En los peores momentos queríamos decidir sobre nosotros mismos. Mientras otros tomaron medidas drásticas, nosotros nos fijamos unas líneas rojas infranqueables. Fuimos prudentes en nuestras declaraciones y sólidos en nuestra determinación de evitarlo. Lo más fácil hubiera sido aceptar las presiones. Nos negamos a salir de la crisis a expensas de los pensionistas, los parados, o las cajas de la seguridad social. Lo que pretendíamos nosotros era más difícil, más arduo, pero más equitativo. Nos impusimos el compromiso de proteger en aquel naufragio el Estado del Bienestar, mantener las prestaciones sociales y garantizar los pilares de los servicios básicos. Para ello pusimos en marcha la política económica que conocen”. Y compara España con otros países donde sí se han bajado las pensiones. "Los españoles han gastado en pagar desempleo bastante más dinero que el que se gasta en cualquier Ministerio", explica. 

- 12.32: "El reto era además hacer todas las reformas conservando el sistema de bienestar social. Queríamos salir de la crisis todos juntos, sin que nuestras intervenciones ahondaran las desigualdades, y no era fácil. Es que era muy difícil. Había muchos que decían que era imposible hacer lo que pretendíamos". 

- 12.27: "El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, pero el mérito corresponde a España y a los españoles", dice Rajoy arrancando el aplauso de los suyos. "Los españoles fueron conscientes de las dificultades y supieron distinguir perfectamente lo que les ayudaba de lo que les perjudicaba. De mejor o peor humor aceptaron los sacrificios, aceptaron lo inevitable. Hoy podemos decir con satisfacción que lo lograron. Los españoles tienen motivos para estar orgullosos de lo que han hecho y de los resultados obtenidos con nuestro esfuerzo. Pero no confundamos el final del acto con el final de la obra. La tasa de desempleo sigue estando demasiado alta, nos queda mucho por hacer, pero hemos creado las condiciones para hacerlo. Ahora sabemos que podemos hacerlo". 

- 12.24: "El estado que debatimos hoy es el de una nación que ha salido de una pesadilla, se dirige a sí misma, ha reordenado su funcionamiento y ve cómo crecen el consumo y la inversión. Una nación en la que comienza a girar de manera creciente la rueda de la actividad económica, y gracias a ello está empezando a crecer el empleo y a reducirse el número de parados, que era nuestro objetivo. Sólo se puede comparar la velocidad de nuestra recuperación con esa a la que nos hundíamos anteriormente". 

"Tuvimos que dedicar dos años enteros a enderezar aquel desastre, dos años duros para ajustar las cuentas"

- 12.10: Rajoy comienza su discurso, recordando los logros de su partido desde que llegaron al Gobierno. "Tuvimos que dedicar dos años enteros a enderezar aquel desastre. Dos años duros para ajustar las cuentas. Fueron dos años de estrecheces, sin más apoyos que la esperanza", dice el presidente. Y se refiere a esa recuperación "incontestable que ofrecen los números", recordando cifras de empleo y de PIB. 

- 11.40: El PSOE ha invitado a varios ciudadanos a asistir al debate para, según fuentes socialistas, llevar a la Cámara Baja a una representación de la sociedad civil de la que el jefe del Ejecutivo "no habla". En la tribuna de invitados estarán un representante de la Plataforma de Hepatitis C, José D. Caballero Martínez, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, y el actor Carlos Castell. También estarán el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Diez Merino, y Francisco Manuel Huertas Delgado, representante para asuntos relativos a los copagos en UGT.

- 11. 30: Rajoy llevará al debate una batería de medidas relativas al empleo y otras sobre la llamada agenda social una vez que se ha superado la "situación crítica de España" y el país ha comenzado "una senda de crecimiento y de creación de empleo". "Vamos a estar trabajando hasta el último minuto de legislatura", ha asegurado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, esta misma mañana.

- 11.00: A una hora de que comience el último debate sobre el estado de la nación de la actual legislatura, el PP buscar sumar apoyos para el presidente del Gobierno. En una carta remitida a los afiliados del partido, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, les pide que apoyen a Rajoy en las redes sociales y les ha sugerido que utilicen la etiqueta #Hayfuturo en sus mensajes. Floriano recuerda que se trata de "la cita parlamentaria más importante del año" y en ella Rajoy "hará balance de tres años de reformas y adelantará las principales líneas de actuación para este año".

- 10.50: Tras la inrtervención del presidente, se interrumpirá el debate hasta las 16.00, cuando se reanudará con el turno de palabra del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Después de Sánchez, hablará el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, el candidato de IU, Alberto Garzón, y la líder de UPyD, Rosa Díez, que, previsiblemente, cerrará la jornada de este miércoles. La sesión continuará mañana con el resto de portavoces, mientras que el jueves se debatirán las propuestas de resolución y las conclusiones fruto del debate, que presentarán los grupos parlamentarios.

- 10.40: El Congreso de los Diputados aguarda, con todo preparado, el comienzo del debate. Rajoy, que no tiene limitación de tiempo en su discurso, defenderá a partir de las 12.00 la salida de la crisis y la recuperación económica, y también se prevé que anuncie nuevas medidas, sobre todo en materia de empleo y agenda social.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.