Quantcast

España

Hernando califica de "patriótica" la decisión de no pedir el rescate: "No fuimos mendigando a Europa"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en la sesión de tarde de la primera jornada del vigésimo quinto debate del estado de la nación

El Congreso ha celebrado este miércoles la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, que ha inaugurado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y al que han seguido después todos los portavoces del grupo mixto. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha sido el encargado de cerrar la sesión.

Tras Aitor Esteban, han tomado la palabra Sabino Cuadra, por Amaiur; Alfred Bosch, de ERC; Ana Oramas, de Coalición Canaria; Olalla Fernández Davila, del BNG; Carlos Salvador, de UPN; Joan Baldoví, de Compromís; Uxue Barkos, de Geroa Bai, y Enrique Álvarez Sostres, por parte de Foro Asturias. 

Por otra parte, los grupos parlamentarios han tenido de plazo hasta las 14.00 horas de este miércoles para presentar sus propuestas de resolución derivadas del debate. Las propuestas serán calificadas por la Mesa a las 17.00 horas y se abrirá otro plazo, hasta las 20.00 horas, para la presentación de enmiendas. El debate de las propuestas de resolución se celebrará mañana jueves, a partir de las once de la mañana.

Así te hemos contado el debate sobre el estado de la Nación en directo: 

13.36. Concluye la intervención de Mariano Rajoy en el Congreso de los diputados y la bancada popular ovaciona al presidente del Gobierno. 

13.34. Rajoy no se ha olvidado en su discurso sobre el ébola y la repatriación de los misioneros y tampoco de los enfermos de Hepatitis C. "Vamos levantando cabeza", ha indicado Rajoy y la bancada popular se ha levantado para aplaudirle. 

13.27. Concluye la intervención de Hernando y toma la palabra Mariano Rajoy, para quien es un "orgullo decir" que ha trabajado para "mi país en los momentos de más dificultad". Comienza su discurso en la misma línea que Hernando, hablando de la herencia socialista. "Confío en la capacidad de España y en su generosidad", ha asegurado Rajoy, quien ha recordado, de nuevo, datos macroeconómicos para respaldar sus afirmaciones y ha añadido que "la sangría del paro se ha parado". "Vamos a crecer el año que viene el 2,4% y sería deseable que algunos acontecimientos que no depende de nosotros vayan bien, como las decisiones que pueda tomar el BCE". 

13.20. Hernando ha recordado que "hoy en día España crece a un ritmo superior que Francia y Alemania, que tenemos empresas punteras que exportan nuestros bienes y que somos el segundo país del mundo con más kilómetros en líneas de alta velocidad". "Esa España en negro que ustedes describen no es la realidad. Es un país más seguro y más fuerte contra las nuevas amenazas. Es un país extaordinario", ha indicado. "Estamos orgullosos de ser españoles porque es una forma de ser mejores. La crisis nos ha enseñado que cuando no valoramos lo que tenemos, lo que tenemos se puede ir al garete", ha explicado el portavoz parlamentario. 

13.17. Sobre el modelo productivo español también ha declarado que "ha cambiado", algo que no pasaba con los socialistas. "Los hogares españoles han mejorado los recursos disponibles y España ahora es un país más competitivo. Hay empresas extranjeras que vienen a España a invertir", ha explicado el portavoz de los populares en el Congreso. Sobre Andalucía ha dicho que tiene el "récord de paro y de corrupción y ese es el modelo de los socialistas". 

13.12. "Somos un partido grande y hemos tenido alguna manzana podrida, pero hemos pedido perdón a los ciudadanos", ha comentado Hernando sobre la corrupción. "Gracias a las reformas que ha hecho este gobierno, la financiacición ilegal de los partidos políticos, las condonaciones bancarias y los corruptos tendrán que devolver lo robado", ha explicado. "Hemos hecho una reforma estructural como jamás se había hecho hasta ahora", ha indicado Hernando. 

13.04. Hernando ha asegurado que en 2012 el Gobierno "no mendigó ni lloró a las instituciones europeas" porque "no pretendíamos que otros pagaran nuestras facturas. "Los que perdieron la fe en España, la recuperaron y las cosas cambiaron radicalmente cuando llegamos con reformas", ha indicado. "Gracias a los sacrificios de los españoles las cosas cambiaron radicalmente", ha indicado sobre la situación económica actual. 

12.56. Rafael Hernando, del PP, toma la palabra y ataca al PSOE y arremete contra Pedro Sánchez. "No es que tenga problemas con el GPS, es que ha perdido la brújula", ha comentado sobre el líder de los socialistas. "Cree que ejercer la oposición en el parlamento es hacer un mitin y marcharse a su casa", ha dicho Hernando refiriéndose a Sánchez. También ha hablado de la herencia de Zapatero y ha asegurado que "no era a título de inventario, era el peor de los legados". También ha comentado que los populares, tras alcanzar el Gobierno se encontró con un sistema fiscal muy a la "socialista" ya que había empresas del Ibex que pagaban "cero impuestos". 

12.51. Rajoy continúa respondiendo al grupo mixto y explica el plan Juncker. "En junio se cerrará definitivamente en el Parlamento Europeo los criterios del plan Juncker", ha indicado. 

12.45. Turno de réplica de Rajoy al grupo mixto. "Convendría que hagamos una reflexión política para no tener debates como el que estamos teniendo", ha pedido el líder del Ejecutivo a los diputados del grupo mixto. A Sabino Cuadra le ha dicho que "no va a comentar las sentencias de los tribunales" y le ha recordado que "es importante que los gobernantes cumplamos la ley". "Hay procedimientos para modificar la Constitución y póngalos en marcha si se atreven, pero somos una Nación a la que nos ha ido bien", ha respondido Rajoy. 

12.40. El diputado de UPN, Carlos Salvador ha recordado que "Navarra afrontará el asalto al poder de quienes quieren hacer una nación excluyente, lo que es un desafío para el país". La siguiente en replicar ha sido también la navarra Uxue Barkos, quien durante un minuto ha recordado que "la Autovía del Pirineo está sin terminar, porque no ha hecho su parte". También le ha dicho que "estamos mejor solo que mal acompañados". La diputada navarra ha asegurado que este es su último debate sobre el estado de la Nación ya que concurrirá como candidata en mayo a la presidencia del Gobierno de Navarra. 

12.36. Turno de réplica del diputado de Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres, quien ha echado en cara a Rajoy que le ha respondido con un "puñado de datos económicos" pero no a sus preguntas. 

12.33. Turno de réplica de la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, quien ha reprochado a Rajoy que no le ha respondido a ninguna de las tres preguntas que le ha hecho. 

12.30. Alfred Bosch, de ERC, ha subido al estrado y ha asegurado que "nos informan de que el señor diputado Baldoví se encuentra mejor". Bosch ha pedido a Rajoy que "cambie de informante en Cataluña porque no le informan bien". "Permita la comisión y compadezca", le ha solicitado. Además, el diputado se ha mostrado convencido de que "llegaremos a una república catalana". 

12.25. Comienza la réplica del grupo mixto a Mariano Rajoy. El primero en tomar la palabra es Sabino Cuadra, de Amaiur, quien le ha dicho a Rajoy que "se usa el tema de la violencia para tapar todo". "El materia de ética y moral, ustedes callados, a la cola y a repetir curso", ha recriminado Cuadra a Rajoy, quien no se ha olvidado de los temas de corrupción. "Queremos hablar de paz pero se nos silencia y ningunea" dice Cuadra. "Olvídense de la victoria franquista y apuesten por la paz", ha concluído antes de abandonar la tribuna. 

12.23. Sobre la desigualdad entre los españoles el presidente del Ejecutivo ha recordado los datos de Eurostat que siguen una "evolución positiva, aunque todavía queda mucho por hacer en esta materia".  

12.20. En su respuesta al diputado de UPN Carlos Salvador, le ha agradecido el primer momento su apoyo en situaciones difíciles y le ha dicho que "donde mejor está Navarra es como una de las grandes regiones españolas". 

12.15. Al diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres el presidente ha respondido recordando las actuaciones de Fomento en Asturias, como es el tramo de Alta Velocidad. "En Asturias vamos a invertir 160 millones de euros en ferrocarriles".

12.10. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha continuado respondiendo las intervenciones del grupo mixto. Así, en su respuesta a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, le ha recordado que el gran problema de Canarias es "el desempleo". "El desempleo es el gran objetivo de esta temporada y de unos cuantos años. Creo que se han producido unos cuantos datos positivos y, en el futuro, si hacemos las cosas bien, se puede crear trabajo", ha asegurado y ha añadido que "hemos hecho un esfuerzo de atención a Canarias". 

12.00. El diputado Joan Baldoví ha sido trasladado al hospital Ramón y Cajal por la descompensación de la tensión que ha sufrido. Según ha indicado su partido a través de Twitter, el diputado ha sufrido una "subida de tensión y está consciente". 

11. 55. "No hay ningún país del mundo con una constitución que reconozca la autodeterminación", ha dicho el jefe del Ejecutivo a propósito de las demandas de varios parlamentarios acerca del llamado derecho a decidir. "Estoy a favor de que el conjunto de los españoles decidan lo que quieren que sea su país", ha insistido.

11.50. Rajoy comienza ahora a dar respuesta a las intervenciones de los portavoces del Grupo Mixto. Ha calificado de "repugnante" la afirmación de Cuadra (Amaiur), de que el Gobierno estaba más cómodo cuando ETA. El presidente del Gobierno ha reiterado que su deseo es que la banda terrorista se disuelva y ha pedido a Cuadra que no vuelva a la Cámara a hacer declaraciones de ese tipo.

11.40. Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha acusado al presidente del Gobierno de "dar la espalda" a los ciudadanos. Al final de su intervención ha hablado en euskera por lo que ha sido abroncada por Celia Villalobos, quien presidía la sesión. 

11.35. "Contra la derecha, contra UPN, contra el PP, se vive mucho mejor", ha dicho nada más subir al estrado el diputado de UPN Carlos Salvador.

11.33. Enrique Álvarez Sostres, representante de Foro Asturias, comienza su intervención deseando una pronta recuperación a Baldoví. Tras ello, arranca su discurso advirtiendo ante el populismo de partidos como Podemos, "de tendencia marxista-leninista e inspiración latinoamericana". "Pague lo que debe por sentencia judicial a los fondos mineros, antes de que termine la legislatura", ha reclamado Álvarez Sostres a Rajoy. Y ha calificado de "provocadoras" las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria.

11.30. Ovación de los diputados a Baldoví, que abandona la Cámara sin haber podido concluir su intervención para ser tratado en el gabinete médico del Congreso.

11.20. Baldoví ha sufrido aparentemente un mareo mientras hablaba al resto de los diputados y ha tenido que sentarse, ante el nerviosismo de los asistentes. Villalobos, presidenta en funciones de la Cámara en esos momentos, ha ordenado suspender la sesión momentáneamente.

11.18. Concluye Oramas e inicia su intervención el diputado de Compromis Joan Baldoví, que ha llevado al Congreso un peculiar abecedario con el que desgrana sus críticas al Gobierno. Antes de detallar el contenido de cada letra, ha hecho mención al discurso de apertura de Fallas de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el pasado domingo, que ha comparado con el discurso de ayer de Rajoy, con el que -afirma- "flipó".

11.10. La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, pregunta al Gobierno por los compromisos adoptados con su comunidad en el debate de investidura de Rajoy, que han quedado convertidos, asegura, en "papel mojado". "Dijo que hay que tratar de manera desigual a los desiguales. Yo hoy se lo recuerdo", ha añadido Oramas. "Los canarios seguimos teniendo esperanzas [...] en ese mar del partido popular en los meses que quedan de legislatura".

11.05. La siguiente en intervenir ha sido la portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, que ha reprochado al presidente que su gobierno "ha sido demoledor para los derechos sociales". "Actúe, señor presidente", ha reiterado Fernández Dávila, que ha concluido su discurso espetando a Rajoy: "Esperamos que no repita su gobierno, ni usted ni su partido". 

11.10. "Nos veremos en la ONU", ha lanzado Bosch a Rajoy antes de abandonar el estrado, añadiendo "Bon vent i barca nova", en rechazo a las políticas de Rajoy hacia Cataluña. Bosch ha dicho a Rajoy que la cita con las urnas del próximo 27 de septiembre en El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha aconsejado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma que las elecciones catalanas del 27 de septiembre serán "un referéndum de independencia" y que, si gana el "sí", se aplicará "una hoja de ruta" para constituir "la república catalana".

Bosch se ha pronunciado así en el que será su último debate sobre el estado de la nación, según él mismo ha explicado en una intervención en la que ha mostrado su deseo de que también lo sea "para la mayoría de los catalanes".

10.50: Toma la palabra el portavoz de ERC, Alfred Bosch, con una petición para el presidente del Gobierno: "Haga como Artur Mas, y comparezca". 

10.43: "Este régimen se está agrietando por muchos sitios", continúa Cuadra, poniendo como ejemplo que "la seguridad ciudadana está siendo supeditada a los criterios policiales". "Esto no es democracia, es francocracia", ha rematado. "Señor Rajoy apúntense a la vía de la democracia". 

10.40: Toma la palabra el portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra, que arranca con una alusión a la corrupción: "Es estructural". "Para acabar con la corrupción es necesaria una ruptura democrática para que entre aire y se pueda desinfectar las instituciones".

10.30: Rajoy expresa su respaldo al acuerdo de la UE con Grecia para prorrogar el rescate a este país después de que las instituciones europeas dijeran a Syriza que sus aspiraciones eran imposibles y el Ejecutivo griego se plegase a cumplir los compromisos previos.

10.23: Rajoy vuelve a defender que las cifras del paro y de crecimiento que dio ayer para 2015 son posibles "si nos embarcamos en otras políticas que no convengan o que sean producto de la ensoñación". Insiste en que "este año se crearán 500.000 nuevos empleos. Se puede conseguir y es nuestro reto". "Han sido tres años durísimos, con mucha gente en paro, pero han sido tres años en los que el Gobierno ha tomado decisiones que empiezan a sentar bases para el futuro. Estamos infinitamente mejor que hace tres años aunque aún queda mucho por hacer, especialmente en materia de empleo". 

10.10: Toma la palabra de nuevo Aitor Esteban insistiendo en que al PNV no le salen los mismos números que al Gobierno: "El tiempo lo dirá" y vuelve a preguntar al presidente "¿por qué ha esperado hasta ahora para anunciar esas medidas sociales?". 

10.03: El presidente del Gobierno manifiesta que el traspaso de competencias sí está en la agenda, al contrario de lo que aseguraba Esteban: "Todo está en la agenda". En lo que respecta a política penitenciaria, Rajoy asegura que el Gobierno la va a aplicar hasta la disolución total de ETA. "Lo mejor es que ETA se disuelva", ha concluido.

9.56: Rajoy: "Es fundamental seguir en la misma dirección y además ahora va a ser más fácil".

9.46: "Se está dando un giro a la economía española, hay motivos para ser optimistas", prosigue Rajoy añadiendo que "hemos hecho una política económica basada en la consolidación fiscal y las reformas estructurales". "No estoy a favor de la austeridad, estoy a favor del sentido común", remata el presidente del Gobierno en su réplica al PNV. "A mí no me puede usted ponerme como ejemplo de un político a favor de la austeridad, yo he sufrido mucho con muchas de las cosas que hemos tenido que hacer esta legislatura", asegura Rajoy, que vuelve a repetir que no le quedó más remedio.

9.39: "Lo de la autocomplacencia infinita no es justo. Advertí que iban a ser años difíciles", ha respondido Rajoy al portavoz nacionalista asegurando que "sobre corrupción, es evidente que se han tomado decisiones que afectan a personas y que hemos reforzado medios materiales y personales para combatirla". En materia económica, el presidente del Gobierno asegura que España puede crecer por encima del 2,4% que adelantó ayer, pero que por el momento, mantienen dicha previsión. 

9.25: El portavoz del PNV critica, por otra parte, que el mandato de Rajoy "ha supuesto una pérdida de libertades" y que "han instaurado la cadena perpetua disfrazada en el Código Penal". "El estatuto de autonomía sigue sin implementarse" y "el País Vasco no está en su agenda, ni nos tiene respeto institucional", dice. Respecto a Cataluña, Esteban asegura que se está dejando pasar el tiempo ante las demandas de la sociedad catalana. Esteban le ha dicho a Rajoy que "mirando hacia otro lado" no se solucionará "el encaje institucional catalán y vasco" y le ha instado a afrontar un diálogo "sincero" para lograr un acuerdo a través del reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado.

Asimismo, reclama a Rajoy que mueva ficha para construir un nuevo País Vasco sin ETA. "La paz es más que la ausencia de violencia y la convivencia es más que la paz", le recuerda, y le pide, entre otras medidas, otra política penitenciaria. "No pierda un año más".

9.22: Esteban resume con la palabra autocomplacencia el discurso de ayer de Rajoy, al que echa en cara la subida de pensiones de dos euros, las tarjetas black, el dinero en paraísos fiscales, la caja b del PP... "Es indudable que hay datos que apuntan a la recuperación", concede. Asimismo, ha afirmado que esta legislatura se caracteriza por los "recortes, recentralización y racanería para negociar" y le ha dicho a Mariano Rajoy que le quedan "deberes" en corrupción asumiendo responsabilidades y poniendo en marcha medidas ejemplarizantes. Para el portavoz del PNV, resulta "incoherente" e "incluso hipócrita" que "habiéndose negado en las Cortes a la creación de una comisión de investigación", el PP ponga en marcha con los votos de Bildu una comisión "sin sentido" en otros parlamentos. 

Además, ha advertido que "Portugal e Irlanda, países rescatados, tienen la mitad de paro que España. Modere su discurso Sr. Rajoy". "No nos casan las cifras, o va a haber menos empleos o serán de muy mala calidad", expresa el portavoz nacionalista después de que este martes Mariano Rajoy prometiera tres millones de empleos. Y añade: "No se puede esperar al último momento para sacar las medidas sociales atractivas. Esto parece el milagro de los panes y los peces, pero es sólo markéting. No hemos dejado atrás la crisis", concluye.

9.13: El portavoz del PNV, Aitor Esteban, comienza su intervención cargando contra la Monarquía: "Felipe VI ni está ni se le espera". Critica al nuevo rey por "no tomar el pulso a los grupos políticos". "Es como si no quisiera tener conexión alguna con el Parlamento".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.