Quantcast

España

Tras un año en el Gobierno, Rajoy volverá a resucitar la herencia de Zapatero en el debate sobre el estado de la nación

La corrupción quita votos. De modo que Moncloa ha dado orden de que se busquen declaraciones del anterior presidente y de Salgado para destacar cómo negaban lo evidente. La idea consiste en destacar que este Gobierno sí es consciente de la realidad, toma medidas y ha puesto ya los cimientos de la recuperación.

Por supuesto, el presidente presentará en el debate sobre el estado de la nación medidas a favor de la transparencia y en contra de los abusos. Pero Rajoy tiene muy claro que este terreno tan sólo le enfanga aún más. Y no sólo al PP, también al PSOE. Ambas formaciones ven que una parte del voto se desplaza hacia UPyD cada vez que se enzarzan a cuenta de los escándalos de corrupción.  

Por eso, en el Gobierno han decidido intentar poner el foco, primero, en las medidas de reactivación de la economía como el crédito a las empresas, algo que subrayará el hecho de que lo peor ha pasado, ya se han sentado las bases y, antes del final de esta legislatura, volveremos a crecer. Hace unas semanas, Presidencia pidió a todos los Ministerios que ideasen a toda prisa propuestas de corte económico que se pudiesen presentar durante el debate.

En segundo lugar, Rajoy intentará distinguirse del PSOE volviendo a aprovechar la herencia de Zapatero, según fuentes cercanas al Gabinete. Un año después de tomar las riendas, Moncloa ha dado la orden de que para el debate se busquen frases de los socialistas, en especial Zapatero y Salgado, que destaquen cómo se negó una y otra vez la realidad durante la anterior legislatura.  

El Ejecutivo quiere distanciarse del PSOE defendiendo que ellos han reconocido la mala situación y han tomado medidas, mientras que los socialistas simplemente camuflaban los hechos hasta que se veían abocados a dar volantazos de 180 grados. 

El presidente explicó hace unos días que quizá no ha hecho todo lo que había prometido, pero que sí que había cumplido con su deber. De hecho, se jactó de haberse librado del rescate y destacó que ese mérito había sido decisión suya.  

Fuentes de Génova consideran que el ‘y tú más’ al menos ha logrado que el PSOE no mejore posiciones en las encuestas. De forma que una vez se haya diluido el caso Bárcenas porque no se ha demostrado nada y comience la recuperación, el Gobierno podrá retomar impulso y obtener cuatro años más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.