Quantcast

España

Condenado a siete años de cárcel David Moreno, el gestor de PSG que engañó a cientos de cooperativistas

Protesta de cooperativistas afectados.

David Moreno Pingarrón, propietario de la empresa promotora PSG, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a siete años de prisión, según informaron fuentes de los abogados que habían presentado la denuncia. La sentencia condena también a la Aseguradora HCC, que ya tuvo que poner una fianza de 26 millones de euros, a indemnizar con 10.000 euros por daños morales a cada uno de los cooperativistas que presentaron denuncia.

La sentencia condena también a la Aseguradora HCC a indemnizar con 10.000 euros por daños morales a cada uno de los cooperativistas que presentaron denuncia

Como novedad se incluye la absolución de los presidentes y secretarios de las cooperativas Getafe Capital del Sur y Getafe Cuna de la Aviación Española, según informó uno de los letrados. La sentencia ha tardado más de un año en conocerse y las penas no llegan a las solicitadas por las acusaciones particulares, pero sí respnde a la petición del fiscal, que solicitaba siete años de cárcel.

Moreno Pingarrón ya cumplía una pena de dos años y medio de cárcel tras la condena que le impuso la Audiencia de Madrid por un delito continuado de apropiación indebida relacionado con las mismas cooperativas. El dueño de PSG, sociedad que gestionaba las cooperativas, fue denunciado por la mayor parte de los 1.800 cooperativistas que habían pagado entre 24.000 y 30.000 euros para que construyera sus casas.

David Moreno había comprado suelo en los nuevos desarrollos de Getafe porque pensó que el desarrollo urbanístico iba a ser por compensación. Pero la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe decidieron que fuera por expropiación para evitar que se especulara con el suelo.

El gestor de PSG se quedó sin el suelo para las miles de viviendas prometidas y ya se había gastado parte del dinero en otras empresas y patrocinios, entre ellos a Fernando Alonso y varios equipos de fútbol.

Contra la sentencia cabe recurso de casación al Tribunal Supremo, que con toda seguridad serán interpuestos en los próximos días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.