Quantcast

España

El juez deja en libertad con cargos al octogenario extesorero de CDC, Daniel Osàcar

El extesorero de CDC Daniel Osàcar, en el momento de su detención en su casa de Barcelona

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de El Vendrell ha dejado este viernes en libertad con medidas cautelares al extesorero de CDC Daniel Osàcar después de que éste se acogiera a su derecho a no declarar, según han informado fuentes jurídicas a Vozpópuli.

El magistrado ha adoptado esta decisión después de que agentes de la Guardia Civil detuvieran esta mañana al que fuera secretario personal de Artur Mas en su domicilio de Barcelona en relación con el caso de supuesto cobro de comisiones ilegales del 3% por parte de la formación nacionalista, la denominada operación Pétrum.

Debido a su avanzada edad, 82 años, el extesorero ha pasado directamente a disposición judicial y el juez ha acordado como medidas cautelares contra él la prohibición abandonar el territorio español y la obligación de comparecer de forma mensual en el juzgado, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción. 

Se da la circunstancia de que Daniel Osàcar, que también fue administrador de la Fundación CatDem, muy ligada a Convergencia, se encuentra imputado en el caso Palau. Los investigadores sospechan que al igual que su sucesor en el cargo Andreu Viloca -al que el juez envió ayer a prisión de forma incondicional- era el encargado de captar las 'mordidas' y adjudicar las obras públicas a los empresarios, también Osácar habría desempeñado dicho papel.

Imputado también en el caso Palau

La Fiscalía Anticorrupción cree que una vez que se publicaba el concurso para determinada obra pública el tesorero de CDC en aquellos momentos -Viloca u Osácar- se reunía con el empresario en cuestión que le pagaba la mordida a través de la Fundación Catdem, disfrazada como donación, y sólo entonces esta obra le era adjudicada. Ese dinero de los cohechos era enviado de la fundación al partido para financiarlo de forma ilegal. Era el 'modus operandi' instaurado en la sede de la calle Córcega 333 de Barcelona donde se ubica la sede de los convergentes.

La implicación de Daniel Osácar en el caso del 3 por ciento es muy relevante ya que fue la persona encargada de llevar las finanzas del CDC hasta el año 2011, cuando fue imputado en el caso Palau, y además fue el secretario personal del presidente de la Generalitat, Artur Mas. 

De hecho, en el caso Palau, que se encuentra todavía pendiente de juicio, Osácar se enfrenta a siete años y medio de cárcel además de a una multa de 20 millones de euros.  Con el arresto de Osàcar, la Guardia Civil ha detenido ya a una docena de personas en relación la operación Pétrum, que instruye un juzgado de El Vendrell (Tarragona).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.