Quantcast

España

Los empresarios madrileños temen más detenciones tras la redada por el escándalo de la formación

La declaración en el juzgado de José Luis Aneri, el empresario detenido hace una semana por el escándalo de los cursos de formación, "ha contribuido" a que este martes la Policía hiciera una redada de personas relacionadas con patronales madrileñas. Desde hace varios días se venía rumoreando que la Policía actuaría contra Alfonso Tezanos y uno de sus colaboradores en las próximas jornadas, sobre todo después de las comparecencias ante el juzgado que tramita la causa.

“Yo estoy tranquilo. No he hecho nada y si se han cometido delitos los han perpetrado los consultores”, decía en conversación con Vozpópuli Tezanos el mismo lunes. Algunas personas que hasta este martes confiaban en el empresario se quedaron perplejos al conocer su detención y la de sus familiares.

En fuentes empresariales no se esperaba que fueran también apresados el cuñado y socio de Tezanos, Víctor Porta, su mujer y responsables de Ucotrans. En el caso de estos empresarios de transporte podría estar relacionado con los listados de personas que apuntaban a los cursos y a los porcentajes que se quedaban esta patronal.

También fueron arrestados la ex mujer de Aneri, un hermano y un primo. En total una docena de personas que prestarán declaración en las próximas horas. Todas estas personas trabajaban en Fedecam y en las asociaciones de consultoría por lo que se cree que la Policía buscaría relacionar las comisiones y los cursos no impartidos. Tendrán que demostrar que las patronales eran conscientes de que los cursos se convocaban, se cobraban, pero no se impartían.

Entre algunos empresarios que conocen la dinámica de estas asociaciones no se entiende la razón por la que Alfonso Tezanos y su gente no presentaron denuncia si son, como dicen inocentes, y se dieron cuenta de que Aneri les estaba engañando.

La Policía también trabaja en ramificaciones en Córdoba, pero fundamentalmente el tema está centrado en Madrid. Si hubiera en varias provincias los jueces podrían inhibirse a favor de la Audiencia Nacional. “A corto plazo el asunto se irá tramitando en Madrid”, dijeron fuentes que conocen el asunto.

Un año de investigación

Por otra parte, en las patronales madrileñas que trabajaron con José Luis Aneri hay temor a nuevas detenciones. La Policía llevaba casi un año detrás de los asuntos de los cursos de formación y todo se ha precipitado con la detención de Aneri.

Fuentes que conocen la trama indicaron que el empresario alardeaba de que tenía un listado de miles de personas. Entre ellos figuraban cientos de taxistas que eran apuntados en cursos que luego no se daban. Las comisiones que se quedaban las patronales servían para mantener el funcionamiento normal de muchas de las asociaciones patronales madrileñas.

Por otra parte, fuentes de la investigación restaron importancia a que sea la policía judicial y un grupo de delincuencia económica los que tramitan el caso. Añadieron que no hay divergencias como se ha querido difundir en los últimos días.

Los socialistas madrileños insistían este martes en que es necesario constituir una comisión de investigación. También acusan a la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño de “soltar frescas” en vez de aclarar el tema.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.