Quantcast

España

Rajoy invita a Rubalcaba y a Duran Lleida a la cumbre iberoamericana de Cádiz

El jefe del Eejcutivo, Mariano Rajoy, ha invitado a la XXII cumbre iberoamericana de los días 16 y 17 que se celebra en Cádiz, al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como a los portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso, entre ellos Josep Antoni Durán Lleida, presidente, además, de la comisión de Exteriores de la Cámara Baja. La cita tendrá lugar en plena campaña de las elecciones a la presidencia de la Generalitat, que arranca en la noche de este jueves. Todos ellos ha sido invitados tanto al acto de inauguración  de la cumbre como a la cena que Su Majestad el Rey ofrece ráa los presidentes de Estado y de Gobierno.

Esta es una de las princiaples novedades de la primera cumbre que se celebra con Rajoy en la Moncloa y sobre la que se van despejando algunas de las presencias y, también, de las ausencias. Porque al plantón ya previsto del cubano Raúl Castro y del venezolano Hugo Chávez, del que informó Vozpópuli, parece que se une el de la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Lo curioso es que a apenas una semana de que comience la cumbre, Kirchner y los suyos no han confirmado oficialmente si vendrá, aunque han advertido que, en caso de no hacerlo ella, enviará a su vicepresidente, Amado Boudou. Las tensas relaciones bilaterales a raíz de la expropiación de Repsol están de telón de fondo de esta más que probable ausencia. De hecho, una de las cuestiones reucrrentes de las cumbres ha sido al defensa de la seguridad juridica para las empresas, cuestión que puede incomodar a la delegación argentina. Otro frente que tiene abierto el gobierno es el de la extradición de Ángel Carromero, que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, viene negociando con su homólogo cubano, conversaciones que, sin duda, proseguirán en Cádiz.

El país que no va a estar representado de ninguna de las manera es Paraguay, expulsado de Mecosur y Unasur, que ha decidido no estar presente en una cita que podría resultarles conflictiva, decisión que aplauden en Moncloa.

A la XXII cumbre iberoamericana está invitado el alto representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, iniciativa que cada vez parece aceptar más el Gobierno de Rajoy

También resulta inédita la asistencia del primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirane, en calidad de observador en un cónclave que reunirá al presidente de la Comisión Europea, José Manuel durao Barroso; a la presidenta del Banco Iberoamericano de Inversiones, Magdalena Álvarez, y a Jorge Sampaio, Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, inciativa estrella en política exterior de José Luis Rodríguez Zapatero, entre muchos otros.

Rajpoy aprovechará el foro para hablar de la situación de España y de la Eurozona, "con una visión real y realista", según han explciado hoy fuentes próximas al presidnete del Gobierno. Además, desarrollará una amplia agenda de reunioens bilaterales con los presidentes de Colombia, Ecuador, Honduras, México y Chile, además de con Durao Barroso. Ya con la cumbre clausurada, el lunes 19, se desarrollará una reunión de alto nivel con la presidenta brasileña, Dilma Roussef, a la que asistirán los ministros de Exteriores, Educación e Industria. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.