Quantcast

España

Páez, sustituto de Bárcenas, pide al juez que le desbloquee 2.500 euros al mes porque está "próximo a la indigencia"

Cristónal Páez, ex gerente del PP.

El ex gerente del Partido Popular, Cristóbal Páez, procesado en la causa donde se investiga la Caja B de esta formación política, ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, que le desbloquee 2.584 euros de sus cuentas al mes para atender a gastos cotidianos de su vida diaria y que, además, le deje acceder a otros 1.840 euros como pago único para comprar billetes de avión desde Argentina a España o poder hacer frente a posibles urgencias médicas.

En el escrito, el que fuera hombre de finanzas del PP explica que tienen sus cuentas embargadas por orden de la Audiencia desde el año 2015 y que se encuentra, además, en una situación de desempleo desde el año 2010 –cuando fue despedido por la formación de Mariano Rajoy- por lo que "carece por completo de ingresos para su subsistencia". Además, el abogado de Cristóbal Páez sostiene en el escrito donde solicita que se le permita acceder al dinero que tiene en sus cuentas, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que su cliente ha vivido desde entonces “exclusivamente” de sus ahorros y de su patrimonio inmobiliario "pero actualmente ya no puede disponer de ninguno de ellos debido a que han sido embargados por parte de este juzgado”.

El sustituto de Bárcenas dice que con esos 2.584 euros hará frente a gastos de alimentación, luz, gas, alquiler de vivienda, internet, etc

"La situación económica actual del señor Páez ha pasado a ser de completa precariedad y ya no puede atender ni siquiera a los gastos mínimos indispensables para su subsistencia y las cargas familiares que debe sostener", explica su abogado.

En el documento, el sustituto de Luis Bárcenas al frente de la gerencia del PP, explica que desde el año 2014 su residencia habitual se ha trasladado a Buenos Aires (Argentina) ya que allí cuida de su hija menor de edad. El ex gerente popular enumera en el escrito presentado en la Audiencia Nacional los "gastos mínimos mensuales" a los que tiene que hacer frente: alquiler de la vivienda, luz, gas, gastos médicos, pensión de alimentos de su hija pequeña, internet, teléfono… en total, 1.407 euros.

"Alimentación, calzado, vestido..."

Sin embargo, su petición no se queda ahí. Su letrado añade que "además de estos gastos que por su naturaleza y forma de pago sí pueden ser razonablemente documentados, el señor Páez ha de hacer frente al resto de gastos propios de la vida tales como alimentación, calzado, vestido o transportes". Para todos estos últimos gastos, el procesado pide al juzgado 1.176 euros mensuales.

Pese a ello, Páez pide a la Sala que tenga en cuenta que en estos 2.584 euros no se incluyen gastos extraordinarios como los vuelos desde Argentina a España para ver a sus otros hijos o gastos médicos imprevistos "ya que Argentina carece de cobertura médica universal" y es uno de los países con la inflación "más alta del mundo".

Por otro lado, en el escrito su abogado añade que el juez no puede situar su cliente en una "situación próxima a la indigencia". “Sin perjuicio de la eficacia de los embargos acordados por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, no puede soslayarse que aquellos –que, no lo olvidemos, tienen naturaleza meramente cautelar- no pueden llevarse a cabo sin tener en cuenta las necesidades económicas mínimas de mi demandante y su familia y no pueden colocarles en una situación próxima a la indigencia”.

Anticorrupción solicita un año y medio de prisión para Cristóbal Páez por delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental en la causa de la Caja B

Ésta no es la primera vez que el ex gerente del PP reclama al magistrado José de la Mata que le levante parcialmente el embargo de su dinero. Ya lo hizo en julio del año pasado sin que su petición tuviese éxito. Cristóbal Páez entró en la causa de los denominados ‘papeles de Bárcenas’ como testigo al figurar en los apuntes contables del extesorero como receptor de 12.000 euros de la 'caja B', algo que confirmó ante el ex juez de la Audiencia, Pablo Ruz, en agosto de 2013. Sin embargo, el magistrado terminó imputándole en diciembre de ese mismo año después al considerarle implicado en el supuesto pago con dinero 'negro' de la remodelación de Génova 13 desde su puesto de gerente. Pese a ello, él siempre ha negado haber tenido ninguna responsabilidad.

La Fiscalía Anticorrupción pide para Páez un año y medio de prisión por los delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública, además de sendas multas de 4.500 y 98.000 euros. En el auto de apertura de juicio oral por la Caja B, el juez De la Mata le impuso también una fianza millonaria que fijó en un primer momento en 7,4 millones de euros, pero que un mes más tarde rebajó a 6,8 millones al reconocer un error en los cálculos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.