acusa al 'president' de hacer "victimismo"

Montoro, a Artur Mas: "Que bajen los tonos y se dediquen a pagar las facturas"

El titular de Hacienda ha reprochado a Cataluña el retraso del pago de las facturas pendientes a las farmacias "porque esas administraciones pueden estar destinando los recursos a otros fines".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reprochado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, el retraso del pago de las facturas a las farmacias en el marco de la presentación de la ejecución presupuestaria del Estado desde septiembre. "No está siendo capaz de garantizar la prestación de los servicios públicos del Estado", ha afirmado el ministro. Montoro ha exigido a Mas que abandone los reproches al Gobierno central de "asfixiar" económicamente a Cataluña: "Hay quien hace victimismo y hay quien hace política pagando las facturas", ha espetado al president. "Que bajen los tonos y se dediquen a pagar las facturas", ha reclamado al Govern el titular de Hacienda.

"Las administraciones pueden estar destinando esos recusos a otros fines", ha dicho Montoro, aludiendo a la campaña pro independencia de Cataluña

"Mientras estemos nosotros en la Administración, nadie va a la quiebra. Y quien reciba ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico tendrá que someterse a las condiciones que fija la comisión", ha dicho Montoro, que ha recordado que "el Gobierno de España también lo es de los catalanes y lo que hace es salvaguardar el bienestr de los ciudadanos de Cataluña".

El ministro ha recordado a los proveedores que tienen la Ley de Morosidad establecida para conseguir que cobren. Si una administración no paga, tras el cumplimiento de una serie de plazos Hacienda puede pagar directamente a los proveedores. "Es bueno que los ciudadanos exijan a sus administraciones que paguen los servicios públicos esenciales, porque esas administraciones pueden estar destinando los recursos a otros fines", ha argumentado en relación a los nuevos controles impuestos al Ejecutivo de Artur Mas.

Mejora del déficit

Montoro ha asegurado que "España está creciendo gracias a la reducción de déficit público", una "política esencial del Gobierno" aplicada por las distintas administraciones públicas del país, según EFE. Para el ministro, esta es "la gran lección para España y Europa", ya que gracias a la reducción del déficit, entre otras políticas, el crecimiento económico español será en 2015 superior al 3 % (en concreto un 3,3 % según el Gobierno), lo que duplica a la zona euro, y triplica a algunos de sus grandes países, ha recordado.

El ministro ha explicado que la recaudación total de impuestos hasta octubre ha sido de 129.873 millones de euros, un 6,1 % más que un año antes. Por ello, para Montoro"está claro" que la bajada de impuestos está fortaleciendo la recaudación tributaria.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba