Quantcast

España

Rajoy avanza una bajada "sucesiva" de impuestos pero a partir del próximo año

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a los asistentes a la Convención Nacional del PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este sábado que a partir del 2015 habrá "bajadas sucesivas de impuestos" en España que se prolongarán a lo largo de varios años. Además, ha resaltado que su Ejecutivo ha dado "la vuelta a la situación" y que las políticas que se han aplicado en estos dos años "empiezan a dar resultado". "Podemos ser moderadamente optimistas. Hemos dado la vuelta a la cosa", ha declarado el jefe del Ejecutivo en un encuentro con los jóvenes de Nuevas Generaciones del PP en el marco de la Convención Nacional que la formación celebra este fin de semana en Valladolid.

 Además, Rajoy ha insistido en que las políticas empiezan a "dar resultado" y ha destacado la mejora que ofrecen los datos del paro. "Ya hemos empezado a subir un poquito y el reto es seguir subiendo", ha apostillado.

Previamente, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, había adelantado este sábado que Rajoy, anunciaría mañana en la clausura del cónclave más detalles de esa bajada de impuestos. Si bien la medida llega a pocos meses de los comicios europeos del próximo 25 de mayo, el titular de Hacienda negó que el Ejecutivo pretenda sacar con ello rédito electoral. No obstante, descartó cambios en el IVA y recalcó que este tributo "se quedará donde está", puesto que, ha esgrimido, "hay que recaudar".

Durante su intervención en la mesa de diálogo, La reforma del sector público y crecimiento económico, junto a la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, Montoro dijo entre aplausos "haremos lo que sabemos hacer, bajar los impuestos a los españoles". Así, señaló que el Gobierno "no baja ahora los impuestos porque se acercan las elecciones, sino porque hemos cambiado el escenario económico". "Y en ese camino hemos estado sólos", criticó, en alusión a la actitud del PSOE. El titular de Hacienda enfatizó que con esta medida, aún por concretar, se buscará "la estimulación de la economía, la creación de empleo y la igualdad de oportunidades".

El pasado martes, ministro el Hacienda y Administraciones Públicas aseguró que la reforma fiscal que aprobará el Gobierno y que se pondrá en marcha a partir del año 2015 traerá "un impuesto de la renta totalmente nuevo". En este sentido, dijo que no se volverá a la situación del IRPF de 2011 y precisó que" incluso seguirá bajando en años posteriores". Es decir, no se limitará a revertir la subida anunciada a finales de 2011.

En una entrevista concedida al programa Las mañanas de RNE, el titular de Hacienda, como ha hecho también hoy en la Convención del PP, pidió esperar a la opinión del grupo de expertos sobre dicha bajada de impuestos. No obstante, manifestó que la idea es que los contribuyentes "noten" en 2015 que se ha bajado el IRPF. "Vamos a hacer un impuesto completamente nuevo. Será equitativo, se contribuirá según la renta, según la capacidad económica y estará acorde con los sistemas más avanzados de nuestro entorno", explicó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.