Quantcast

España

Cifuentes sobre Valencia: "Yo en Madrid sé lo que haría, apartaría a los imputados del Grupo"

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha vuelto ha hacer un alegato contra la corrupción en su partido. Con una apuesta firme por la regeneración democrática, afirma que el sumario de Taula es muy grave, y que las explicaciones de los dirigentes no solo no sobran sino que hay que darlas hasta el total esclarecimiento del asunto. 

Preguntada sobre la rueda de prensa de Rita Barberá, Cifuentes decía no ser quién para interpretar ni a Mariano Rajoy, "más tranquilo" con la explicación de la exalcaldesa de que acudirá a declarar ante el juez, ni a Javier Maroto, quien ayer dijo que no le habían gustado nada las declaraciones. "Pienso que Rajoy se refería al hecho de que Barberá hubiera explicado que iba a declarar de manera voluntaria. Es evidente que tiene que seguir dando explicaciones porque seguimos conociendo temas, pero tranquilos no nos quedamos. Yo no soy quién para decirle lo que tiene que hacer, pero sí entiendo que el expediente que se ha abierto desde el partido es adecuado, no le afecta solo a ella, es aceptar las normas que tenemos. Ese expediente informativo lo que tiene que aclarar es qué tipos de comportamientos ha habido, y que la justicia determine lo que le parezca conveniente", decía. 

La presidenta recordaba que las normas internas dicen que se debe dimitir cuando se abra el juicio oral en un procedimiento, aunque en la práctica habitual el Comité de Garantías actúa abriendo expedientes previos, sobre todo con cargos públicos con algún tipo de responsabilidad orgánica en el partido o como cargo electo.

"Cada persona se marca unos límites que son muy personales. No me gustaría nunca tener que verme en una situación parecida a la de Barberá"

Respecto a la situación actual en Valencia, con la negativa de los imputados a dejar su acta, Cifuentes era clara: "Nosotros en Madrid tenemos firmado todos los diputados un código ético muy estricto que entre otras cosas marca que asumimos el compromiso voluntario de dimitir en caso de que alguno resulte investigado -antes imputado- por algún caso relacionado con la corrupción. Yo tengo claro lo que uno tiene que hacer cuando se ve imputado en este asunto. Isabel Bonig tiene todo mi apoyo como compañera del partido y porque ella tiene que hacer frente a una gestora con una misión de regeneración muy complicada. Yo en Madrid lo que haría lo tengo claro: les apartaría del grupo, sin duda alguna. Tanto los escaños como las actas de concejales son de la propia persona y no se les puede obligar, pero sí se puede ejercer una presión política y apartarles de la disciplina del partido", admitía.

Cifuentes no quería desmarcarse para opinar sobre lo que ella haría de estar en los zapatos de Barberá, pero sí afirmaba que "en política hay que ser coherente y las normas hay que aplicarlas", ya que tienen un encargo claro que es "avanzar en una regeneración democrática". "Es una decisión que ella tiene que tomar y que es personal. Es positivo que vaya a declarar ante el juez, pero es una situación muy anómala por lo que estoy viendo. En la asunción de responsabilidades políticas no solo vale la legalidad, también la ética y la estética", decía. 

Sobre el expediente abierto por el partido, la presidenta madrileña cree que los pasos que se están dando desde la Dirección General son correctos, aunque "luego cada persona se marca unos límites que son muy personales. No me gustaría nunca tener que verme en una situación parecida a la de Barberá. Vamos a terminar con los aforamientos de todos los diputados, para que la justicia, en caso de que tenga que actuar, lo haga igual que para el resto de los ciudadanos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.