Quantcast

España

Condenan al internauta que insultó a Cifuentes con frases como "Calla p... que no tienes dignidad"

Uno de los dibujos de @Ximicomix

"Es una sentencia muy importante porque es pionera en España y demuestra que lo que es delito en la vida real también lo es en la vida virtual". Son palabras de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, después de que los juzgados de lo Penal de Madrid condenaran este martes a un joven de Lleida por un delito de injurias a través de las redes sociales.

El usuario de Twitter Ximicomix tendrá que pagar 300 euros de multa y otros 1.000 de indemnización, además de las costas del juicio. Todo ello después de reconocer los hechos y de pedir perdón a la cara a Cifuentes en la sala de vistas, según informa este miércoles el periódico El Mundo.

Lo cierto es que Ximicomix ha salido bien parado ya que tras el consenso logrado entre su abogada con la Fiscalía y los letrados de la acusación popular, se ha librado de los cuatro años de cárcel que en principio se solicitaban para el acusado, quien había realizado sendas convocatorias en Facebook y Twitter bajo los lemas 'Hamor [sic] para Cristina Cifuentes en Twitter' y "Calla puta que no tienes dignidad". 

Ambas convocatorias desencadenaron un aluvión de insultos y amenazas a la delegada del Gobierno, quien denunció los hechos ante la Policía Nacional en mayo de 2012. La labor del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid sirvió para identificar al joven, que sería detenido finalmente el 14 de junio de 2012 por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Barcelona.

Ximicomix tendrá que cerrar sus cuentas

Además de la multa impuesta y de pedir perdón, Ximicomix también tendrá que cerrar sus cuentas de Twitter y Facebook como parte de la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal número 24 de Madrid. Sin embargo, no se le impide abrir otras nuevas y de hecho, así lo promociona en su anterior perfil tuitero.

Si Cristina Cifuentes quedó satisfecha con la condena por ser "pionera", también el propio condenado la dio por buena. "Creo que esto me ha servido para ver que la lucha se puede hacer de otra forma". "No se puede decir que esté contento, aunque sí satisfecho por zanjar de una vez por todas este asunto". 

Ximicomix también quiso matizar que sus críticas, por "las acciones emprendidas contra los acampados en Sol en el aniversario del 15-M", fueron "hacia la institución que ella representa y no hacia la persona". 

Según apunta 'El Mundo', no es la primera sentencia firme en este sentido ya que hubo una similar a finales de 2013 a favor del actual presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.