Quantcast

España

Cifuentes, sobre su denuncia por las Marchas de la Dignidad: "Es una broma que busca el rédito electoral"

Incidentes en la Marcha de la Dignidad de 2014

La presidenta de la Comunidad de Madrid guarda aún en su despacho algunas de las piedras que se lanzaron contra las fuerzas de seguridad el 22 de marzo de 2014. Aquel día se celebró en Madrid la Marcha de la Dignidad, una manifestación que se saldó con un centenar de heridos, 67 de ellos policías, varias polémicas por la actuación policial y el relevo por parte de Interior del jefe de los antidisturbios de Madrid. Cristina Cifuentes era entonces delegada del Gobierno en Madrid, y hace una semana saltaba la noticia de que podría ser imputada por aquellos hechos, tras la querella presentada por los organizadores de aquella protesta.

La respuesta de la hoy presidenta de la Comunidad de Madrid es contundente: "Esta querella es una especie de broma, y creo que se busca un rédito electoral. Esto sucedió hace dos años. Tengo una confianza grandísima en la justicia, y estoy segura de que esto no va a quedar en nada, pero es una vergüenza que se trate de instrumentalizar electoralmente. Sale justo antes de las elecciones, qué casualidad", ha señalado en una entrevista en Tele 5. Cifuentes ha recordado que la citada querella aún no se ha admitido a trámite, y que pide la imputación de todos los mandos policiales: "Todos pudimos ver a personas que actuaron con violencia rompiendo escaparates, cajeros... La policía actuó por la seguridad de los ciudadanos, y yo defiendo esa actuación", ha sostenido.

"Me siento muy orgullosa de mi etapa como delegada de Gobierno", ha recalcado la presidenta, para subrayar: "Aun sabiendo lo que ha ocurrido después, subsanando los errores que hayamos podido cometer, volvería a actuar de la misma manera". "Todo se puede hacer mejor, y es evidente que esa noche en el dispositivo policial se cometieron errores, pero de tipo operativo. Hubo fallos y la policía se encontró acorralada", ha reconocido. Y ha concluido: "Esa manifestación, aunque era no comunicada, era pacífica. Pero se vio perfectamente como algunos manifestantes empezaron a lanzar piedras. No hubo en absoluto provocación por parte de los agentes del servicio de información, como se ha dicho. Ese día lo que hubo fue un grupo muy numeroso de personas que reventaron esa manifestación". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.