Quantcast

España

Cifuentes ordena a su Gobierno no ceder un centímetro en su pelea con Carmena por la EMT

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante una reunión con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena

Primer enfrentamiento serio entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno de Cristina Cifuentes cree que Manuela Carmena ha comenzado con la EMT "una campaña para combatir su primer éxito político: un abono transportes para los menores de 26 años por 20 euros a los pocos meses de tomar posesión". 

El equipo de Carmena acudió a las primeras reuniones del Consorcio con peticiones como el billete intermodal o similares, que serían aplaudidas por los usuarios. De hecho, funcionan con éxito en otras ciudades. Sin embargo, ha llegado la hora de hablar de dinero y de los presupuestos de 2016. O lo que es lo mismo, de la aportación de cada una de las instituciones para financiar el transporte en la ciudad y la región. Y Ahora Madrid no aprobó los presupuestos, que salieron adelante gracias a la Comunidad, empresarios y Estado. 

Fuentes del Gobierno de la Comunidad indicaron que los representantes del Ayuntamiento acudieron al encuentro sin saberse la lección y “sin nada”. “Nosotros llevamos –explicaron- el Abono de Transportes Joven a 20 euros, la tarifa plana de 10 euros para desempleados de larga duración, 360 conductores de Metro y la congelación de tarifas”. Los representantes del Ayuntamiento de Madrid votaron en contra de los presupuestos “oponiéndose a financiar tales medidas”, según el Gobierno de Cifuentes. 

El Gobierno de Carmena se queja de que haya cero euros, la misma cantidad que en los tres últimos años, para comprar autobuses

El Ayuntamiento de Manuela Carmena considera que este presupuesto es un ataque a la EMT. Creen que con ese dinero “empeorará la frecuencia de líneas de la EMT, a pesar que el propio organismo reconoce una previsión de un aumento de la demanda del 3%”. Para responder a Cifuentes, el Ayuntamiento anunció que regala el billete de una línea que lleva a los usuarios hasta el Hospital de Vallecas. No se ha contado para tomar esta decisión con el Consorcio, órgano coordinador. 

Cabe recordar que Madrid tiene desde hace más de veinte años un ente llamado Consorcio Regional de Transportes que está considerado clave para que tanto Comunidad como capital tengan un buen sistema de transporte público. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid participa en el Consorcio junto a otros ayuntamientos, empresarios, sindicatos, el Ejecutivo regional y el Estado. En este órgano además de establecer la política general del transporte se regula la financiación. Los usuarios pagan en el Metro y el bus menos de un 50% de su coste. El resto se cubre con las aportaciones que hacen ayuntamientos, Comunidad y Estado con esta institución pública.

"El presupuesto es inadmisible"

Inés Sabanés, la concejala de Movilidad, dijo tras la aprobación de los presupuestos que “para el Ayuntamiento de Madrid el presupuesto es inadmisible y pone en riesgo no solo la viabilidad de la EMT como empresa, sino la cobertura de sus principales servicios”. 

El Gobierno de Carmena se queja de que haya cero euros, la misma cantidad que en los tres últimos años, para comprar autobuses. Recuerdan que los vehículos han sido cofinanciados siempre por los dos gobiernos. Cifuentes contesta que las inversiones del Metro las paga el Metro y las de la EMT las debe abonar esa empresa pública. Ahora Madrid cree que la Comunidad de Madrid quiere llevar a la EMT a la quiebra y “obligar al Ayuntamiento a hacerse cargo de las inversiones necesarias”. 

Ahora Madrid cree que la Comunidad de Madrid quiere llevar a la EMT a la quiebra

Por su parte, la portavoz municipal, Rita Maestre, dijo recientemente que la cosa no se iba a quedar ahí. Al día siguiente aparecieron octavillas sin firma contra el Gobierno regional en los espacios publicitarios del interior de los autobuses, un hecho sin precedentes en la historia del transporte madrileño. 

Aportación de 112 millones

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, cree que el Ayuntamiento de Madrid no abonará la cantidad que le corresponde como miembro del Consorcio Regional de Transportes, según se aprecia en el proyecto de presupuestos de la Corporación. 

Carmena debería aportar 112 millones de euros al Consorcio el año próximo, pero en los presupuestos aparecen sólo 100 millones. En 2011 Madrid pagó 233,5 millones. El Consorcio destinará en 2016 un total de 440,3 millones de euros a la EMT, la misma cantidad que el año 2015. 

Fuentes del Gobierno de la Comunidad indicaron que no hay inconveniente en hablar y entenderse, pero no se cederá ni un centímetro cuando se quieran imponer “criterios poco técnicos y demagógicos” que son con los que vienen los representantes de Ahora Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.