Quantcast

España

Luz verde a la investidura de Cifuentes: el PP cede ante C's y promete primarias y limitar mandatos

os candidatos de PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, durante la reunión de este viernes

Partido Popular y Ciudadanos han cerrado este viernes un acuerdo contra la corrupción y por la regeneración democrática y la transparencia que recoge la eliminación del aforamiento de los políticos y la eliminación del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. El acuerdo incorpora varios puntos propuestos por el PP al decálogo inicial planteado por Ciudadanos y allana de forma notable la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid, puesto que era un requisito indispensable antes de que los partidos negocien la próxima semana los puntos sobre economía y servicios sociales.

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado han comparecido para explicar los principios recogidos en el texto, que recoge la puesta en marcha de una auditoría externa a los últimos ocho años de Gobierno de la Comunidad de Madrid. También se establece el compromiso de realizar primarias y el apartamiento de cualquier cargo imputado por corrupción u otros asuntos de gravedad. Igualmente, el de pedir al Congreso una revisión de la ley para solicitar que exista responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos en los casos de corrupción de sus integrantes.

Los puntos conflictivos que no aceptaba Cifuentes

Aguado ha explicado que se ha llegado a un acuerdo sobre las dos cuestiones que estaban pendientes, la limitación de mandatos a dos legislaturas, que se aplicará al presidente de la Comunidad de Madrid y a los consejeros del Gobierno regional, y el compromiso por parte del PP con las primarias para elegir a sus candidatos, en los mismo términos que en Andalucía. Aguado ha realizado este anuncio tras la reunión que ha mantenido con Cifuentes en la Asamblea de Madrid.

los puntos del acuerdo

1. Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política o por cualesquiera otros que por su gravedad causen una especial alarma social hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

2. Elaboración y remisión a la Mesa del Congreso de una proposición de Ley mediante la cual se solicite la modificación de la legislación actual para permitir la exigencia de responsabilidad patrimonial subsidiaria a los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.

3. Separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su CV o su cualificación profesional o académica.

4. Elaboración y remisión a la Mesa del Congreso de una proposición de Ley mediante la cual se exija a los partidos políticos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.

5. Realización de una auditoría económica externa de los últimos 8 años de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

6. Modificación de la legislación autonómica con el fin de impedir que un concejal o alcalde pueda ejercer simultáneamente como diputado autonómico en la Comunidad de Madrid. Así como una revisión del actual sistema de dedicación exclusiva y no exclusiva con el fin de limitar la dedicación no exclusiva.

7. Eliminación de todos los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

8. Limitación del ejercicio de responsabilidades de gobierno a un máximo de dos legislaturas, tanto para la Presidencia Regional, como para los consejeros.

9. Eliminación del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y despolitización de la Cámara de Cuentas.

10. Comprometerse a que los candidatos sean elegidos a través de primarias.

11. Creación del Portal de la Transparencia.

12. Se publicará anualmente en la web de la Asamblea la rendición de cuentas relativas a las subvenciones destinadas a los diferentes grupos parlamentarios. Se procederá semestralmente a la publicación en la web de la Asamblea de la memoria de actividad parlamentaria de los diputados de los diferentes grupos políticos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.