Quantcast

España

La división en el PP de Madrid impide al partido salir a defender a sus ex consejeros

Cristina Cifuentes.

El PP de Madrid, con cerca de 90.000 afiliados, vive sus días más duros. Tiene el ayuntamiento de la capital perdido y lucha por mantener el poder en la Comunidad. Lucía Figar y Salvador Victoria se han visto obligados a dimitir por un caso de corrupción y nadie ha salido en su defensa. La división entre los partidarios de Aguirre y Cifuentes va en aumento.

Lo normal en el PP era decir que una imputación no significa nada, pero en este caso no lo han hecho

Se dan versiones diferentes sobre lo sucedido desde que se conoció la imputación de los dos consejeros. En primer lugar no hubo una reacción inmediata, como había pasado en otras ocasiones. Hay quien señala que el consejero Salvador Victoria, enfrentado desde hace meses con Cristina Cifuentes, no quería presentar su renuncia y sólo lo hizo cuando se enteró de que Lucía Figar iba a anunciar su salida del Gobierno. El propio Salvador Victoria, consejero de Presidencia, ha negado esta versión y ha dicho en varias emisoras de radio que su salida tenía como objetivo facilitar que Cifuentes fuera elegida presidenta de la Comunidad.

Es claro que la consejera de Educación, Lucía Figar, prefirió presentar su renuncia de forma individual. Su imputación, al parecer, obedece a unos contratos menores de Internet, mientras que la de Victoria tendría que ver con la reclamación de unos pagos y podría haber grabaciones que complicarían legalmente la trayectoria judicial.

Nadie del PP, ni la presidenta regional Esperanza Aguirre, ni el secretario general Ignacio González, ha salido a defender a sus compañeros. Parece como si algunos quisieran defender a unos y no a otros y por eso prefieren callar. Lo normal en otros casos era hacer una declaración recordando que la imputación no significaba nada y que confiaban en la inocencia de ambos. Nada, ni palabra. En el PP de Cifuentes se hubiera hecho a gusto una declaración de apoyo a Figar, pero no a Victoria, y se hubiera notado.

En la candidatura de Cifuentes están seguros de que Ciudadanos tras la dimisión de los dos consejeros apoyará a su líder

Por otra parte, en la candidatura de Cifuentes se considera poco verosímil que el juez llame a declarar a otros alcaldes de la Comunidad de Madrid, como publicó algún medio de comunicación, en relación a contratos para fiestas de esas localidades con Walter Music. La información que llega al PP, incluso desde fuentes policiales, dice que no es cierto. Afirman que se trata de un intento del PSOE de que Ciudadanos frente la negociación con Cifuentes, que se reanudará la próxima semana.

El día 9 habrá nuevo presidente de la Asamblea y desde ahí negociaciones para elegir a la presidencia. La candidatura de Cifuentes está convencida de que finalmente Ciudadanos dará su apoyo. "Estamos preparados para gobernar, pero también para estar en la oposición", dijo hace algunos días Cifuentes a algunos de sus diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.