Quantcast

España

Cifuentes anuncia un principio de acuerdo con C's pero no acepta primarias ni limitación de mandatos

Cristina Cifuentes (PP) e Ignacio Aguado (C's) el pasado martes en la composición de la Asamblea de Madrid

Cristina Cifuentes y Ciudadanos han llegado a un punto de acuerdo para su investidura pero no alcanzan, todavía, ningún pacto para formar gobierno en la Comunidad de Madrid. Tras una reunión de casi dos horas que han mantenido este miércoles la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad e Ignacio Aguado y su equipo, Cifuentes ha valorado positivamente el paquete de medidas que ha puesto sobre la mesa la formación naranja, pero hay dos puntos conflictivos en los que el PP no cede: la limitación de mandatos a ocho años y las primarias para los cabezas de lista.

Estos dos puntos, claves en el documento contra la corrupción y por la regeneración política propuesto por Ciudadanos, congelan por ahora el pacto para la investidura de Cifuentes. A pesar de ello, la popular se ha mostrado esperanzada porque "está de acuerdo con muchos de los puntos de Ciudadanos" y, de hecho, "ya los llevaban en su programa". Quedan por concretar los "matices".

Además de los diez puntos establecidos por Ciudadanos, el PP ha presentado dos más: un portal de la transparencia y publicar determinados datos en la web de la Asamblea

La primera propuesta de Ciudadanos que no acepta el PP es la de limitar a dos las legislaturas en las que se pueda estar en el gobierno. El PP quiere aplicar esta premisa solamente al presidente autonómico, pero los de Rivera apuestan por que esta condición se extienda a todos los miembros del Ejecutivo. El segundo punto en el que no se ponen de acuerdo C's y populares tiene que ver con la celebración de las primarias. La formación naranja exige que en Madrid se modifique la legislación autonómica para que esta fórmula sea obligatoria por ley para elegir a los cabezas de lista de las formaciones. El PP se decanta por un compromismo "más genérico".

Además de los diez puntos establecidos por Ciudadanos, el PP ha presentado dos más. Uno de ellos referido a la puesta en marcha de manera inmediata de un portal de la transparencia, y otro relativo al "compromiso de publicar determinados datos en la página web de la Asamblea como las subvenciones y el presupuesto de los grupos y las memorias de los grupos parlamentarios", dos iniciativas que Aguado ha visto con buenos ojos.

"Seguiremos trabajando para ver si es posible llegar a un pacto. Hay un principio de acuerdo pero hay dos puntos que tenemos que debatir: la limitación de mandatos a ocho años y las primarias para los cabezas de lista", ha explicado Cifuentes en la rueda de prensa posterior al encuentro. Tanto el PP como el partido liderado por Albert Rivera continuarán dialogando los próximos días. "Este viernes y los próximos lunes y jueves podríamos volver a vernos", ha asegurado la candidata popular, quien ha agregado que actualmente es mucho más los que les une que les separa de C's.

Por su parte, Ignacio Aguado ha sostenido que las conversaciones entre su partido y el PP van "por el buen camino" y ha expresado su deseo de que el próximo viernes puedan resolverse las "fricciones" que aún les separan. "No es ni frío ni caliente -en referencia a cómo está el acuerdo-. Hay que seguir negociando", ha añadido el político de C's, quien ha reconocido que si esta negociación no llegase a fructificar, hablarán con el PSOE y Podemos, con quienes también están manteniendo contactos.

A la reunión de este miércoles han asistido, por parte el PP, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, Carlos Izquierdo, y Jaime González Taboada, mientras que los representantes de C's han sido Ignacio Aguado, César Zafra y Miguel Gutiérrez.

Antes del encuentro, Albert Rivera ya había adelantado que existía "un principio de acuerdo" de tipo "verbal" con los populares, pero también avisaba de que sus "condiciones" para lograr un pacto definitivo eran las mismas que las cerradas con el PSOE en Andalucía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.