Quantcast

España

El exconcejal que destapó el caso Gürtel sugiere que Cifuentes pasó por alto contratos de la trama

Cristina Cifuentes ganó las elecciones, pero tal vez no gobierne.

José Luis Peñas se hizo famoso por destapar el caso Gürtel mediante una denuncia y numerosas grabaciones. Ahora, reaparece publicando una carta abierta a Albert Rivera y a los militantes de Ciudadanos, a quienes les aconseja que no lleguen a un acuerdo en la Comunidad de Madrid que propicie la investidura de Cristina Cifuentes. En su texto el exconcejal de Majadahonda recuerda que la ganadora de los comicios autonómicos era la encargada de vigilar los contratos que se adjudicaban a la trama corrupta y asegura que en 2005 la candidata del PP le pidió que no airease las corruptelas del PP. 

El exedil inicia la carta con una felicitación a Ciudadanos por el resultado obtenido el pasado 24-M en Madrid. A renglón seguido, le dice al líder del partido naranja que su intención es "poner en su conocimiento determinados hechos acaecidos en el pasado reciente, que usted seguro desconoce". Antes de detallar dichos asuntos, sostiene que "si piensa por un momento que la regeneración política de la Comunidad de Madrid la puede llevar a cabo la señora Cifuentes como Presidenta de una de las principales Comunidades Autónomas del país, o que ella misma represente 'un proyecto diferente' dentro del Partido Popular, sintiéndolo mucho tengo que decirle que su equivocación puede ser mayúscula". Porque considera a la ganadora de los comicios "incapaz de abrir una etapa limpia". 

"Denuncié en el partido las conductas inmorales e irregulares que se producían en el seno del mismo, y terminé haciéndolo en la Fiscalía Anticorrupción. La respuesta fue abrirme un expediente de expulsión"

Peñas centra su relato, publicado en su blog, en lo sucedido en la primavera de 2005, diez años atrás. "En esa época denuncié junto a un compañero concejal del PP, Juan José Moreno, una serie de irregularidades en Majadahonda, municipio del que yo también era concejal. Fue el primer gran caso de corrupción de la Comunidad de Madrid, y el precedente del caso Gürtel. Denuncié en el partido las conductas inmorales e irregulares que se producían en el seno del mismo, y terminé haciéndolo en la Fiscalía Anticorrupción. La respuesta de mi partido fue abrirme un expediente de expulsión, llevado a cabo por don Teófilo de Luis, diputado del Partido Popular".

El exconcejal rememora que Cifuentes, entonces secretaria ejecutiva de Política Territorial del Partido Popular de Madrid, era "una de las máximas responsables" de Gestora del PP local de Majadahonda. Según expone Peñas, en abril de 2005 el citado Teófilo de Luis le convocó a una reunión como presidente del Comité de Derechos y Garantías del partido. "En la sala de espera de la primera planta de Génova, mientras esperábamos a ser recibidos, se sentó a charlar con nosotros Cristina Cifuentes".

Desvela una conversación

"En esa conversación que motiva esta carta abierta, doña Cristina demostró ser una más del aparato del partido, cuya única preocupación era salvar la reputación del mismo por encima del interés general; su conversación giró en torno a lo importante que es el partido, al 'frío que hace fuera' del mismo para los apestados y terminó su monólogo con una frase proverbial en el Partido Popular: 'meteros en la nevera". Peñas explica que "esta frase para los no iniciados significa que no te muevas, que no denuncies, que no salgas en los medios, que si obedeces, el partido cuidará de ti y en un breve lapso de tiempo, cuando todo haya pasado, volverás a tener relevancia y un puesto público, sin duda alguna"

"¿Nadie le ha dicho, estimado Albert, que doña Cristina Cifuentes fue portavoz del PP en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones en un momento en que cientos y cientos de contratos de la Gürtel se adjudicaban?"

"¿Nadie le ha dicho, estimado Albert, que doña Cristina Cifuentes fue portavoz del PP en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones en un momento en que cientos y cientos de contratos de la Gürtel se adjudicaban? Doña Cristina a las órdenes directas de Esperanza Aguirre, de don Francisco Granados, con compañeros como Jesús Sepúlveda, Luis Bárcenas, Miguel Blesa, Ricardo Romero de Tejada, Rodrigo Rato, Salvador Victoria, Lucía Figar, López Viejo, más de 20 años en la Asamblea como diputada del PP en los momentos del Tamayazo, de la trama Gürtel y de la Púnica ¿se imagina usted a esta persona descubriendo los pudrideros de la Comunidad de Madrid y yendo a denunciar a la Fiscalía o al Juez de guardia? ¿de verdad se la imagina?". 

También utiliza el 'caso Ballarín'

Por ello, el exconcejal de Majadahonda pide a Albert Rivera que "piense si pactar con un partido que ha generado 2 de las mayores tramas de corrupción política de la democracia (la Gürtel y la Púnica) es regenerar la vida política". Y agrega: "Piense si, de verdad, miembros del Partido Popular que han sido protagonistas de lo sucedido en los últimos veinte o treinta años pueden regenerar la negra vida política del país, piense en por qué tantos diputados y alcaldes salpicados en Púnica aparecen en la lista que usted va a apoyar en Madrid, y piense en las mentiras del Caso Ballarín y en si el código ético del PP se va a aplicar o si la señora Cifuentes 'lo va a meter en la nevera".

No es la primera vez que Peñas arremete contra cargos del partido en que militaba. En esta misiva queda clara su animadversión hacia Cifuentes, quien estos días tiene que negociar con Ciudadanos en busca del apoyo que necesita para ser presidenta del Ejecutivo regional. Negociaciones que se presumen arduas teniendo en cuenta que el partido naranja exige diez condiciones innegociables que el PP ahora mismo no cumple. Más aún cuando en las últimas horas el partido presidido por Rivera ha dejado claro por activa y por pasiva que no se conforma con las dimisiones de Salvador Victoria y Lucía Figar tras ser imputados en la trama Púnica. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.