Quantcast

España

Las 'mamandurrias' de Cifuentes: cobró 1.949,52 euros en ayuda de libros y 997,82 en dentistas de la Asamblea de Madrid

Cristina Cifuentes cobró 2.947,34 euros de "mamandurrias" de la Asamblea

Las subvenciones públicas que el PP de Madrid ha demonizado hasta bautizarlas como "mamandurrias" para los ciudadanos han beneficiado a una de sus cargos públicos: Cristina Cifuentes. De hecho, la candidata del PP a presidir la Asamblea de Madrid ha sido la única integrante del organismo que se ha acogió al programa de ayudas y subvenciones públicas por el que ingresó hasta 2.947,34 euros anuales, según la liquidación de la mesa del organismo a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Según esa partida de gastos, Cifuentes realizó en el año 2011 cuatro cargos por servicios de dentista al presupuesto público por valor de 997,82 euros y solicitó una ayuda para la universidad de sus hijos por valor de 1949,52 euros. En total, 2.947,34 euros en la liquidación del año 2011 en la que la "Sra. Cifuentes Cuencas" es la única integrante de la Mesa que solicitó esa remuneración. "Las cuantías son poco significativas", aseguran fuentes de la Asamblea de Madrid, "pero son una anomalía porque el programa de ayudas públicas está destinado a los empleados públicos, secretarias, bedeles y otros empleados del organismo y no para los diputados".

(Haga click sobre la imagen para verla a pantalla completa)

Fuentes de la Asamblea de Madrid denuncian la opacidad de esa cuentas cuya liquidación se empieza a conocer ahora y que acaba de remitir en el año 2015 la liquidación del año 2011. Aseguran que los cobros de Cifuentes no han sido accesibles hasta ahora y subrayan que aunque "técnicamente son legales, éticamente son cuestionables" ya que ese tipo de subvenciones no están pensados para sus señorías. De hecho, en la misma liquidación se muestra como los miembros de la Mesa se repartieron entre 12.456,90 y 54.037,79 euros mensuales entre enero y noviembre.

Estas mismas fuentes remarcan que se trata de una práctica legal. El reglamento de la Asamblea de Madrid recoge que los miembros de los órganos rectores de la Cámara también son beneficiarios de este tipo de ayudas sociales. Los órganos rectores son tres: Presidencia, Mesa y Junta de portavoces. Habrá que esperar, por tanto, a que se conozcan más liquidaciones en el futuro para comprobar si otros diputados de la Cámara regional han pedido o no este tipo de ayudas. Este diario ha contactado con los responsables de comunicación de la propia Cifuentes para incluir su versión de los hechos. Pero han preferido no entrar a valorar públicamente este asunto. 

Contra la doctrina del PP

En todo caso, este cobro de subvenciones de la candidata a la Asamblea de Madrid contradice la doctrina de su compañera de cartel, Esperanza Aguirre, que apostaba en sus declaraciones públicas y en su blog personal por terminar con lo que denominaba "ayudas y mamandurrias". Aguirre se ha mostrado abiertamente contraria a las subvenciones para los cargos públicos incluso durante la campaña electoral que comparte con Cifuentes en la actualidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.