Quantcast

España

Cristina Cifuentes gana enteros para sustituir a Botella como candidata a la Alcaldía de Madrid

La batalla por la Alcaldía de Madrid va a tener unas 'primarias' en el PP muy duras. Sin embargo, a día de hoy es Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno, la que tiene más posibilidades de hacerse con el puesto de candidata, pues tiene el apoyo del PP nacional, que cada día la ve con más posibilidades para mantener la ciudad.

En Génova comentan que los primeros estudios que tienen sobre las municipales de 2015 aconsejan buscar un recambio a Ana Botella. En el PP municipal hay dos versiones sobre la situación de la alcaldesa. Por una parte, los más cercanos mantienen que está dispuesta a dar la pelea porque considera que lo ha hecho bien. Otras versiones señalan que “lo está pasando mal” y se retirara en su momento.

Cifuentes está bien vista por la “planta cuarta” del PP, donde creen que ha hecho una muy buena labor en unos tiempos muy duros con cientos de manifestaciones al mes. Tiene una imagen avanzada en muchos temas. Mientras el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, impone sus criterios religiosos, Cifuentes se ha declarado partidaria de una ley de plazos en el tema del aborto.

Desde el Gobierno y el PP se cree que se ha logrado transmitir a la opinión pública que los disturbios, con una grave situación de crisis, han sido cosa de alborotadores y no se ha producido ningún suceso grave en los enfrentamientos con la Policía.

En el partido destacan que tiene buenas relaciones a nivel nacional y ha sabido mantenerlas en Madrid donde fue responsable territorial y pertenece a su junta directiva. Cuenta con un reducido grupo de colaboradores que se mueven bien por los distritos y los pueblos de Madrid.

Conecta bien con María Dolores de Cospedal y con Soraya Sáenz de Santamaría. En el PP saben que se ha hecho un hueco muy importante en Madrid, lo que ha provocado choques, “cabreos” y los ataques subterráneos y casi públicos de personas del PP regional y del Gobierno de Ignacio González, especialmente del consejero de Presidencia, Salvador Victoria. Tampoco goza de la simpatía de las personas cercanas a Ana Botella y aunque en público ambas mantienen la compostura no se tienen especial simpatía.

El PP nacional sabe que Esperanza Aguirre está dispuesta a ser candidata al Ayuntamiento, pero no están muy convencidos. Saben que la presidenta regional va a luchar porque el acompañe en la batalla Ignacio González, al que se considera muy tocado tras la retirada de la privatización de la Sanidad.

Pronunciamiento

En el PP regional hay quien es partidario, después del verano, de hacer un pronunciamiento público sobre las candidaturas para apoyar a Aguirre y poner en un aprieto a Mariano Rajoy. No quieren que se repita el “dedazo” de Andalucía. “Aquí en Madrid, no gracias”, afirman miembros de la Junta Directiva.

Joaquín Leguina decía hace unos días que si el PP no quiere perder España con la crisis, tendrá que dar una gran batalla para ganar Madrid. Los populares saben que así ha sido históricamente y lo que se juegan en la elección de un buen candidato para el Ayuntamiento y la ciudad.

Hay encuestas que están siendo analizadas en el PP y Mariano Rajoy tendrá que tomar una decisión posiblemente en otoño, cuando el PSOE, IU y UyD hagan públicos los nombres de sus candidatos. Mientras, Cristina Cifuentes prefiere no hablar, no pronunciarse, pero su grupo de colaboradores cada vez tiene más claras las cosas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.