Quantcast

España

Los empresarios critican la actitud de las administraciones públicas ante la crisis

El Círculo de Empresarios ha abogado por congelar las pensiones, subir los tipos mínimos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y despedir a empleados públicos, entre las medidas "urgentes" de contención del gasto que debe emprender España para hacer frente a la situación económica.

"En España, las empresas y las familias han reaccionado a la crisis, pero no las administraciones públicas", afirmó la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, en un encuentro con la prensa para presentar su postura ante la Cumbre Europea que se celebra mañana y pasado en Bruselas.

La presidenta del Círculo de Empresarios reclamó al Gobierno del Partido Popular (PP) que "comunique la hoja de ruta para España" con el objetivo de recuperar la credibilidad perdida por los "incumplimientos sistemáticos" cometidos por este Gobierno y el anterior, así como para evitar "que vengan los alemanes o los hombres de negro a España a hacer lo mismo que puede hacer el Gobierno".

En este sentido, el 'lobby' empresarial pide al Gobierno que no suba las pensiones y reduzca la masa salarial de las administraciones públicas, después de realizar la revisión de sus funciones. De Oriol matizó que el ajuste pasaría por "los empleados públicos que no son funcionarios" y que están en torno a las 800.0000 personas.

Además, el Círculo de empresarios reclama recomponer las bases del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), reduciendo exenciones y alineando el tipo máximo con la Unión Europea (UE), así como incrementando los tipos reducidos y el superreducido. Por otro lado, piden que se active la lucha contra el fraude y eliminar la deducción por vivienda.

Bajar aún más el coste del despido

Por último, el Círculo aboga por favorecer la devaluación interna reduciendo las cotizaciones sociales con una imposición sobre el consumo, profundizar en la reforma laboral con moderación salarial, el contrato único, y equiparar el coste medio del despido en Europa, que se sitúa en 18 días. "La segunda reforma laboral ha sido muy insuficiente", afirmó De Oriol.

Mónica de Oriol, declaró que "un rescate a la irlandesa no es una solución para España, ya que la economía española es viable si el euro lo es", a lo que añadió que "hay maneras de salvar la situación si el Gobierno de España y el europeo toman las medidas necesarias".

El Círculo de Empresarios abogó por defender ante la Unión Europea (UE) la coordinación de las políticas económicas entre los Estados miembros, la integración fiscal y bancaria, y redefinir el papel del Banco Central Europeo (BCE) para que pueda intervenir. "La política fiscal europea tiene que ser capaz de sincronizar una situación desincronizada", defendió De Oriol.  

Críticas a Alemania

La presidenta del Círculo de Empresarios criticó que la "obsesión" de Alemania con la austeridad nacional está impidiendo la unidad de una política fiscal europea que sea capaz de segmentar los mercados y actuar de forma anticíclica en los miembros que lo necesiten.

Respecto al papel de la canciller alemana, Angela Merkel, De Oriol declaró que "ójala tome la decisión de que hay que defender el euro antes del abismo" y consideró que la dirigente alemana "está mandando en Europa porque no hay nadie más que mande". "Ella heredó un país con las reformas ya hechas y ahora solo recoge los frutos", cuestionó.

El Círculo estima que no se puede esperar más a resolver el problema europeo de que se acabe considerando a los países más vulnerables como si estuviesen endeudados en moneda extranjera, para lo que propone combinar la mutualización del riesgo con el reforzamiento del gobierno fiscal europeo y asegurar que los costes de los desequilibrios heredados son asumidos por los contribuyentes de los países que los generan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.