Quantcast

España

El Gobierno vasco rectifica tras calificar como "grupo terrorista" a la Guardia Civil en su web

Pantallazo de la búsqueda que permite situar a la Guardia Civil como grupo terrorista

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha denunciado que el Gobierno vasco ha incluido a la Guardia Civil en un listado de "grupos terroristas", dentro un base de datos 'online', ubicada en la web de Lehendakaritza, que recoge información sobre víctimas del terrorismo, según recoge Europa Press. 

En un comunciado, Covite ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que "si no retira de inmediato esta herramienta y rectifica", interpondrá una demanda penal por "un presunto delito de calumnias contra la Guardia Civil, un Cuerpo policial que ha sufrido especialmente la violencia terrorista". 

Según ha explicado, la citada aplicación es una base de datos a la que se accede a través de la web de la Lehendakaritza y que está alojada en la sección dedicada a la Secretaría de Paz y Convivencia, dentro de un apartado dedicado a las víctimas

Covite ha señalado que una de las variables mediante la que se puede filtrar la información en la base de datos es la de 'autoría del atentado', en la que el Gobierno vasco "incluye, junto a ETA, a la que identifica como 'Euskadi eta Askatasuna' en lugar de por sus siglas, a la Guardia Civil". 

En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo de Urkullu atribuye a la Guardia Civil un "atentado perpetrado contra Santos Sampedro Lozano, un inspector de la Policía Nacional al que agentes del Instituto armado mataron por error en 1979 en San Sebastián, cuando miembros de ambos Cuerpos prestaban servicio en las inmediaciones de la Comandancia de la Guardia Civil".

También ha señalado que en ese apartado "se incluye también como 'grupos terroristas' a 'Galindo, Dorado, Bayo', pese a que la propia herramienta no les atribuye ningún asesinato".

Otros fallos de "rigor"

"En la misma sección sobre autoría de los atentados, también aparece Mikel Otegi, autor del asesinato de dos miembros de la Ertzaintza en 1995 y que, pese a que cuando cometió el crimen era miembro de Jarrai, fue juzgado por la Audiencia Nacional al considerarlo un atentado terrorista de ETA", ha indicado. 

Covite ha añadido que en la lista también "aparece 'Saenz de Inestrillas, Duce', a quien atribuye el asesinato del dirigente de HB Josu Muguruza, a pesar de que Ricardo Sáenz de Ynestrillas fue absuelto en el juicio por falta de pruebas". 

En este sentido, el colectivo ha pedido al Ejecutivo vasco que explique "qué criterios ha utilizado para introducir en una lista de grupos terroristas a un Cuerpo de Seguridad del Estado o a personas que la Justicia ha absuelto de un delito de asesinato". 

Asimismo, ha criticado que el Gobierno vasco "haya olvidado introducir en el listado de asesinados por ETA a 19 personas, reduciendo el número de víctimas de la banda a 838, cuando la cifra real asciende a 857". 

Rectificación del gobierno

Horas después el Gobierno vasco ha afirmado que la inclusión de la Guardia Civil en un listado de grupos terroristas ha obedecido a un error informático en una página web que está en construcción.

La web incluye una base de datos de víctimas del terrorismo en función de la autoría del atentado. Al desplegar la relación de grupos terroristas aparece una lista con nombres como Euskadi Ta Askatasuna (ETA), el Batallón Vasco Español, los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Galindo, Dorado Bayo, Sáenz de Ynestrillas y Mikel Otegi, y también la Guardia Civil.

En un comunicado el Gobierno vasco ha explicado que se trata de una web "en construcción que por un error informático ha sido publicada" cuando aún no estaba terminada.

Tras percatarse de la incidencia el Gobierno autonómico ha retirado de forma "inmediata" esa base de datos, que ya no se encuentra en el acceso público en la web de la Lehendakaritza (Presidencia del Ejecutivo vasco).

El Gobierno vasco ya se ha puesto en "contacto directo" con el Ministerio de Interior para asegurarle que "en absoluto es su criterio la inclusión de la Guardia Civil como grupo terrorista". También ha contactado con las asociaciones de víctimas, a las que "ha aclarado el incidente" y ha solicitado disculpas.

Precisamente ha sido el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) la organización que esta mañana ha hecho público que una web del Ejecutivo del PNV incluía a la Guardia Civil dentro de un listado de grupos terroristas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.