Quantcast

España

El 'número dos' de Teddy Bautista pagó 40.000 euros en prostíbulos con una Visa Oro de la SGAE

La Fiscalía Anticorrupción pide cuatro años y diez meses de prisión para quien fuera jefe de Gabinete en la SGAE con Teddy Bautista, Pedro Farré, al que acusa de apropiación indebida por haber gastado casi 40.000 euros de la entidad en clubs de alterne y prostitutas de lujo entre noviembre de 2008 y mayo de 2009.

El escrito de la Fiscalía, emitido este lunes, imputa a Farré, mano derecha de expresidente de la SGAE Teddy Bautista, delitos de apropiación indebida y falsedad. Asimismo, acusa de encubrimiento a Ricardo Azcoaga, responsable del área de control de gastos de la Sociedad, para el que pide dos años y medio.

Visa Oro para gastos "estrictamente particulares"

Desde octubre de 2004, Farré pasó a desempeñar el cargo de director del Gabinete de Presidencia y Relaciones Corporativas de la SGAE, por lo que se le confió una tarjeta Visa Oro para gastos relacionados con el ejercicio de sus funciones. Según la investigación, a cargo del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, entre el 13 de noviembre de 2008 y el 15 de mayo de 2009, Farré realizó con esta tarjeta corporativa "gastos estrictamente particulares en locales de alterne" por un total de 39.552 euros.

Los pagos se hicieron principalmente en un local de Alcalá de Henares e iban desde los 3.451 hasta los 8.536 euros. Los cargos efectuados aparecen en beneficio de sociedades como Gestión Financiera Armino, Teleprocesos y Asociados S.L, o Comercial Bleeding Tres S.L.

"Dado que las denominaciones sociales de dichas entidades beneficiarias de los pagos no eran sugerentes del tipo de servicio prestado a cambio" Farré, con el fin de enmascarar ante la SGAE la verdadera naturaleza de las prestaciones recibidas, "presentó al Departamento de contabilidad de la entidad de gestión diez recibos completamente inveraces, pretendiendo hacerlos pasar como emitidos" por dichas sociedades, según la Fiscalía. Para enmascarar el origen de estos pagos, hizo constar en ellos el concepto "catering".

Ricardo Azcoaga, pese a ser informado de la falta de justificación de los gastos de Farré, ordenó que dichas cantidades fueran contablemente trasladadas a una cuenta de "gastos sin justificar", pero omitió cualquier actuación al respecto y tampoco le retiró la tarjeta. Tampoco consta que el responsable de gastos revelase la realidad cuando Farré fue despedido y firmó el recibo de "liquidación, saldo y finiquito" de su relación laboral con la SGAE, por el que se le abonaron 67.974,05 euros, de los que 53.000 lo fueron en concepto de indemnización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.