Quantcast

España

Bárcenas abrió con su propio DNI la cuenta suiza donde ocultó 22 millones de euros

A esquiar, pero también a abrir cuentas bancarias secretas. El ex senador y ex tesorero del PP, Luis Barcenas, no sólo acudía a Suiza a practicar los deportes de invierno, como aseguró en marzo de 2011 ante el juez para justificar sus desplazamientos al pequeño estado centroeuropeo, sino que también utilizó esos viajes para abrir cuentas en bancos del país helvético donde supuestamente ocultar parte del dinero que presuntamente recibió por su mediación para el entramado corrupto de Francisco Correa. Así lo ha revelado la documentación remitida recientemente por las autoridades judiciales de Berna en respuesta a la comisión rogatoria que les envió ell titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Entre dichos documentos hay una fotocopia por las dos caras del DNI del político popular que supuestamente utilizó para abrir una de esas cuentas.

Los empleados del banco han entregado a la Policía suiza los documentos que reflejan que la cuenta era de un senador español con relación con Rajoy 

En el auto hecho público ayer, el magistrado detalla que Barcenas contaba con la cuenta número 8.401.489 de la entidad Dresdner Bank (LGT) de Ginebra desde, al menos, el año 2005. Dicha cuenta estaba abierta a nombre de la fundación panameña Sinequanon, aunque la documentación remitida por las autoridades suizas reflejan que la misma no era sino una pantalla del político. De hecho, entre esos documentos se encuentra no sólo una "copia de su DNI", sino también documentos internos del banco en los que se identifica al cliente con las iniciales "Mr. L.B.", "L.B.", "L.B.G." e, incluso, con su nombre completo, "Luis Bárcenas Gutierrez". El propio personal de la entidad bancaria destacaban en los documentos de la cuenta la actividad política del titular de la misma y que, incluso, sabían de su condición de "miembro del Senado español" y su estrecha relación con el actual presidente del Gobierno y entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy. El auto judicial revela que "en comunicaciones [internas del banco] de 2009 se alude igualmente a su cargo de tesorero del Partido Popular en España".

Los movimientos de esa cuenta revelan, además, las enormes cantidades de dinero de origen sospechoso que manejaba el político. Así, el auto del juez Ruz detalla que a finales de 2005 había cerca de 15 millones de euros; que al año siguiente la cifra había ascendido a casi los 20 millones de euros; que en 2007 alcanzó su máximo, con más de 22 millones de euros; que esta cifra bajo a los 13,6 millones de euros en 2008 y que en octubre de 2009, cuando ya estaba imputado en el caso Gürtel por los delitos de cohecho, blanqueo y contra la Hacienda Pública, aún atesoraba cerca de 12 millones de euros. Es precisamente después de su declaración ante el Tribunal Supremo, el 22 de julio de 2009, cuando Bárcenas procedió a sacar todo el dinero de la cuenta para transferirlo a otra abierta en la misma entidad.

Nueva cuenta con otra empresa

Siempre según la numerosa documentación remitida por las autoridades suizas, Bárcenas no utilizó en esta ocasión la fundación panameña como titular de la cuenta, sino una empresa, la mercantil Tesedul SA. A ella traspasó no sólo los fondos de esa cuenta, sino también otros no cuantificados en el auto judicial que estaban en una segunda entidad bancaria de Ginebra, Lombard Odier Darier, en una cuenta también a nombre de Tesedul. Las pesquisas también han permitido determinar que en este segundo banco Bárcenas tuvo al menos otra cuenta abierta, en este caso con la fundación Sinequanon como titular.

El juez Ruz ha pedido nuevos datos a la justicia suiza, entre ellos saber si Bárcenas tiene otros productos financieros y cajas de seguridad en bancos helvéticos

La investigación sobre las cuentas en suizas de Bárcenas no acaba, sin embargo, aquí. En el mismo auto hecho público ayer, el juez Ruz ha acordado que se traslade los seis tomos de documentación recibida de Suiza a la Agencia Tributaria y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía para que elaboren los correspondientes informes. Además, ha decidido ampliar la comisión rogatoria para pedir a las autoridades de Berna nuevos datos sobre cuatro las cuatros cuentas bancarias vinculadas a Bárcenas y sus empresas, así como otra relacionada con otro imputado, Eduardo Eraso.

El magistrado quiere conocer toda la información sobre sus titulares, apoderados y beneficiarios, así como el extracto de sus movimientos y la correspondencia que pudieron mantener con ellos los bancos. En el mismo auto pide a la Justicia suiza cualquier dato que pudieran conseguir sobre otros productos financieros ligados al ex tesorero del PP, como préstamos, hipotecas, cajas de seguridad, bonos del tesoro, certificados de depósitos, tarjetas de crédito y débito y cheques bancarios.

Declaraciones en entredicho

El evidente rastro dejado por el ex tesorero del PP en Suiza --y que ayer él mismo se apresuró a intentar justificar con una supuesta actividad de mediador para terceras personas en inversiones-- pone en entredicho todas sus declaraciones ante la Justicia. Tras ser imputado en marzo de 2008 por el juez Baltasar Garzón por haber cobrado presuntamente de la trama de corrupción de Correa 1,3 millones de euros, Bárcenas negó que él fuera la persona a la que se referían las iniciales LB y Luis el Cabrón que aparecían en las anotaciones de la trama dirigida por Correa como receptor de una parte de las comisiones. Aquel argumento, que defendió en su declaración ante el Supremo en 2009, permitió que en septiembre de 2011 se le retirara la condición de imputado al considerar el juez Antonio Pedreira que las pruebas recabadas por la Policía durante dos años de investigación eran insuficientes. 

Sin embargo, el pasado mes de marzo la justicia española reabrió la causa contra él por delitos fiscales y evasión de capitales después de que la Fiscalía Anticorrupción enviase al juzgado un informe policial con nuevas pruebas que vinculaban al ex tesorero del PP con la trama corrupta. Poco después, otra investigación, en este caso de Hacienda, revelaba que su mujer había ingresado en enero de 2006 en su cuenta corriente más de 500.000 euros en billetes de 500 cuya procedencia no había podido acreditar completamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.