Quantcast

España

La gran corrupción: el FROB mantiene abiertos 20 procesos judiciales contra las antiguas cajas de ahorro

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del FROB

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha formulado denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, o ha presentado querella criminal o se ha personado en un total de 20 procedimientos judiciales contra los gestores de las antiguas cajas de ahorro en el territorio nacional. La última denuncia del FROB ante la Fiscalía ha sido hace unos días contra la cúpula de Caja Madrid, que salió de la entidad vaciando las arcas: los directivos inflaron sus indemnizaciones hasta multiplicarlas por 10 (percibieron 10,5 millones cuando deberían haber cobrado 1,4). Pero eso era lo habitual en el conjunto de las cajas españolas.

Así lo ha reconocido oficialmente el Gobierno en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria. En ese documento al que ha tenido acceso Vozpópuli se percibe que las Cajas de Ahorro que tuvieron que ser rescatadas por el Estado estuvieron sometidas durante años a un latrocinio continuado, y el montante global de lo estafado alcanzaría cifras inimaginables.

Las Cajas de Ahorro rescatadas por el Estado estuvieron sometidas durante años a un latrocinio continuado

En su respuesta, el Gobierno del PP reconoce que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una vez rescatadas las cajas de ahorro y analizada su gestión, se ha visto obligado a iniciar 20 procedimientos judiciales (el último, la nueva denuncia que presentó hace unos días contra los antiguos directivos de Caja Madrid), de los cuales 15 lo fueron sólo por operaciones en Banco de Valencia, una de las entidades más expoliadas, junto a Caja Madrid.

Igualmente, el FROB ha abierto o sigue procedimientos en Banco Mare Nostrum (Caixa d´Estalvis del Penedés), Novagalicia Banco (anteriormente NovaCaixaGalicia) y Catalunyacaixa (que estuvo dirigida por el extodopoderoso Narciso Serra), además del gran macroproceso que se sigue en la Caja Madrid de Miguel Blesa y de Rodrigo Rato.

Del documento del Gobierno se infiere que, de la misma manera que en Caja Madrid han aflorado los gastos de las tarjetas negras utilizadas por Blesa y ratificadas por Rato, los gestores colocados por el FROB en las cajas rescatadas por el Estado han hallado operaciones fraudulentas en el resto de las entidades, tanto que, adicionalmente a los procesos en los que se ha personado o ha presentado denuncia, la Comisión Rectora del FROB ha promovido la realización de 90 "análisis forensic"; es decir, la investigación exhaustiva de operaciones en las que se han detectado irregularidades.

Las cajas estuvieron sometidas a un saqueo ininterrumpido

Por ejemplo, la última denuncia del FROB sobre los directivos que inflaron sus indemnizaciones en Caja Madrid es producto, precisamente, de uno de esos "análisis forensic". Pero, en su conjunto, el Gobierno reconoce que las nuevas operaciones investigadas por el FROB (muchas más de las que se han denunciado, por lo que el número de denuncias puede aumentar considerablemente) "supusieron importantes pérdidas para dichas entidades y coadyuvaron de forma importante a su deterioro y necesidad de rescate".

El documento gubernamental admite que ese proceso de investigación se inició en mayo de 2013, pero que no fue hasta el 14 de febrero de 2014 cuando la Comisión Rectora del FROB acordó la realización de esos 90 "análisis forensic" para determinar responsabilidades económico-penales en el resto de las cajas rescatadas con el dinero público.

Así, el FROB informa que se han promovido querellas contra directivos del Banco de Valencia y contra terceros relacionados con las operaciones en ellas descritas. Además, ya se había presentado ante el Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional denuncia por la comisión de unos hechos en el Banco de Valencia que "podrían ser constitutivos de los delitos de estafa, de administración desleal y de un delito de apropiación indebida, previsto y penado por el artículo 252 del Código Penal", según ese mismo documento, emitido por el Ministerio de Justicia.

En Novagalicia Banco se inflaron sueldos, como en Caja Madrid

El caso de los exdirectivos de Caja Madrid no es aislado: había otros casos similares, como el contenido en las Diligencias Previas iniciadas por la Fiscalía contra directivos de Novagalicia Banco, seguidas por el Juzgado Central de Instrucción número 2: "Presuntos delitos que podrían haberse cometido como consecuencia de las modificaciones introducidas en sus contratos de alta dirección una vez producida la intervención del FROB, con el consiguiente perjuicio económico para la entidad"; es decir, por un presunto latrocinio similar al que se ha hecho en Caja Madrid por parte de sus directivos y administradores.

Las diligencias judiciales se siguen en muchos casos por "apropiación indebida y administración desleal"

Paralelamente, el FROB está actuando en las diligencias seguidas en el Juzgado Central de Instrucción número 1 contra directivos de Caixa d´Estalvis del Penedés, iniciadas por la Fiscalía al detectar operaciones irregulares similares a las de Caja Madrid. Esta querella se dirige contra sus directivos por presuntos delitos de "apropiación indebida y administración desleal".

El documento relaciona también la instrucción seguida en el Juzgado número 30 por una denuncia presentada por el fiscal contra los miembros del Consejo de Administración de Caixa d’Estalvis de Catalunya y de la actual Catalunya Banc S.A., también "por un presunto delito de administración desleal". En este caso, el FROB está personado como "perjudicado" a través de la Abogacía del Estado. Es decir, que el latrocinio de los fondos de Caja Madrid no era algo aislado, sino muy común en las cajas de ahorros españolas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.