Quantcast

España

La exmujer de Correa pide un atenuante tras la oferta de reparar el daño de 'Don Vito'

La ex mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano.

La exmujer del presunto líder de la trama Gürtel, María del Carmen Rodríguez Quijano, quiere sacar beneficio de la declaración de intenciones realizada en la últimas horas por su exmarido, Francisco Correa, quien se ha mostrado dispuesto "reparar el daño" a través del pago de los 2,2 millones de euros reclamados por la Fiscalía Anticorrupción como fianza de responsabilidad civil, tal y como adelantó Vozpópuli.

A cuatro días de que arranque el juicio de la Primera Época de la trama Gürtel en la Audiencia Nacional, la defensa de Rodríguez Quijano ha remitido un escrito a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal donde "solicita que se le aplique el atenuante establecido en el apartado 5 del artículo 21 del Código Penal, relativas a la reparación del daño causado o a disminuir sus efectos". A cambio, la encausada se ofrece a pagar la fianza de responsabilidad civil de 1,67 millones de euros que reclama para ella la Fiscalía Anticorrupción.

Pero, ¿cómo quiere pagar la exesposa de Francisco Correa esta importante cuantía de dinero? Pues la fórmula es bien sencilla. En el documento remitido a la Audiencia, su letrado explica que ella debe indemnizar de "forma conjunta y solidariamente" al Ayuntamiento de Majadahonda y al Patronato Monte Pilar con 898.110 euros, junto con los también acusados Guillermo Ortega, José Luis Peñas, Juan José Moreno, Pablo Crespo y su exmarido.

Una fianza "solidaria y conjunta"

De la misma manera, María del Carmen Rodríguez Quijano debe indemnizar a Hacienda -como presunta autora de varios fraudes fiscales cometidos en los años 2003 y 2004- con 772.557 euros. Sin embargo, esta indemnización que Anticorrupción reclama por el posible fraude a la Agencia Tributaria debe ser abonada de forma solidaria y conjunta con los imputados Pablo Crespo, Luis de Miguel, Antonio Villaverde, Guillermo Ortega y Francisco Correa.

Anticorrupción reclama una fianza de responsabilidad civil de 1,67 millones de euros para la exmujer de Francisco Correa

De esta forma, el abogado de la exmujer del presunto capo -al que gustaba que llamaran 'Don Vito'- sostiene que "en aras a la reparación del daño causado ofrece el pago de la responsabilidad civil con relación al presente procedimiento, lo cual, como es claro advertir, queda cubierto y garantizado a los efectos del apartado 5 del artículo 21 del Código Penal por el también ofrecimiento efectuado por Francisco Correa que también se encuentra obligado al pago de la cuantía precedentemente detallada, de forma directa, conjunta y solidaria, junto con los demás acusados". Es decir, como el líder de la trama está dispuesto a cubrir la fianza por responsabilidad civil ante la que deben responder varios imputados, Rodríguez Quijano entiende que, al resarcirse el daño con ese pago, ella también debe obtener un atenuante.

Por su parte, la fórmula elegida por el líder Correa para colaborar con la justicia consiste en pedir a la Audiencia que le desbloquee una cuenta que tiene en Suiza a nombre de una empresa 'pantalla' y que él considera que sigue siendo de su propiedad y abonar de ahí los 2,2 millones de responsabilidad civil. Anticorrupción pide para él en este primer juicio de Gürtel una pena de 110 años de cárcel mientras que para Rodríguez Quijano la petición es de 35 años y 7 meses de prisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.