Quantcast

España

"Ingrid", el nombre en clave que la Guardia Real usaba para referirse a la princesa Corinna

Corinna posa para la portada de la revista ¡Hola!

"El nombre en clave de Corinna de todos los servicios de seguridad era 'Ingrid'. Hay muchas minutas escritas sobre ello. Del CNI, del que más". La revelación la hizo el miércoles por la noche un policía, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez Fornet. Esa revelación va ahora camino de la comisión de secretos oficiales del parlamento, donde Izquierda Unida pretende exigir al director del CNI, Félix Sanz Roldán, que entregue esas minutas elaboradas, según la formación, durante las estancias de la princesa Corinna en España.  

Según las consultas de IU, esas minutas incluyen seguimientos, protección y labores de escolta de la princesa durante sus estancias en España así como detalles de la logística del transporte que tuvieron que realizar los cuerpos de seguridad españoles tras el accidente del Rey en la cacería de elefantes de Botsuana, el pasado mes de abril y en el que también estaba presente la princesa.  

Sin embargo, el nombre en clave de 'Ingrid' ha sido utlilizado por la Guardia Real para refererirse a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein desde mucho antes, en concreto desde el año 2006. Ingrid es el nombre de pila de la madre de la princesa pero, según las fuentes consultadas, aunque la Guardia Real utilizaba ese alias por su parecido con la actriz Ingrid Bergman. 

Revisión de gastos en el parlamento

Las minutas son importantes, según fuentes de IU, para esclarecer la “supuesta vinculación de la señora Corinna zu Sayn-Wittgenstein con los servicios de inteligencia españoles”. Esa relación podría haber supuesto gastos de escolta y traslados al erario público que la formación pretende fiscalizar. Por ese motivo, la petición se eleva a la Comisión de control de los creditos destinados a gastos reservados.

De igual modo, se pretende averiguar si el Estado ha incurrido en pagos o gastos en las gestiones que –según ha revelado ella misma al diario El Mundo y la revista Hola—realizó de manera “discreta”. La versión de la princesa es que nunca cobró por esas gestiones, aunque no ha aclarado cuáles fueron. 

(Haga click aquí para leer la pregunta parlamentaria)


La cámara está pendiente desde el pasado mes de enero de una respuesta del Gobierno sobre la situación de Corinna, después de que la Mesa del Congreso calificara favorablemente y diera trámite a la pregunta que presentó el portavoz de la IU en la comisión de Interior, Ricardo Sixto. El plazo reglamentario para que el Ejecutivo de respuesta ha terminado ya pero IU asegura que sigue pendiente de la versión del Gobierno.

El Gobierno rechazó con los votos de CiU otra petición de explicaciones planteada por IU a raíz de la cacería de Botsuana. En aquel momento, la formación que dirige Cayo Lara remitió directamente sus preguntas a la Casa Real que dio acuse de recibo. Tampoco aquí han obtenido respuesta.

Planteamiento ante la comparecencia del director del CNI

La formación pretende trasladar la pregunta al director del CNI en la comparecencia que tiene prevista ante la Cámara en las próximas semanas, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de la formación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.