Quantcast

España

La antisoberanista Convivencia Cívica Catalana pone en duda la encuesta del CEO y habla de "sesgo hacia el nacionalismo"

El presidente catalán, Artur Mas (CiU), y el líder de ERC, Oriol Junqueras

Convivencia Cívica Catalana (CCC) denuncia el "sesgo" en el sondeo dado a conocer este viernes por el gobierno catalán y elaborado por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat después del 9N. Según esta asociación, la muestra de entrevistados seleccionada presenta "una significativa desviación hacia posiciones nacionalistas y no refleja de forma representativa y proporcional la composición de la sociedad catalana".

"En la muestra están notablemente sobrerrepresentados los votantes de partidos nacionalistas como CiU y ERC", señala la asociación en un comunicado de prensa, donde pone como ejemplo que el 27,3% de los votantes en la muestra lo fueron de ERC en las últimas autonómicas cuando ERC tan sólo obtuvo el 13,9% de los votos, "prácticamente la mitad". Asimismo, CCC habla de una "infrarrepresentación de los partidos no nacionalistas": sólo un 4,2% de los votantes de la muestra del CEO votó al PP en las autónomicas de 2012, cuando el partido de Alicia Sánchez-Camacho obtuvo el 13,2% de los votos, "más del triple".

Aspectos llamativos sobre el 9N

Por otro lado, y en lo que respecta al simulacro de consulta celebrado el 9 de noviembre, CCC califica de "llamativo" el porcentaje de encuestados que dicen haber votado en aquel proceso de participación ciudadana. El CIS catalán habla de que casi el 60% acudió a las 'urnas', cuando en realidad sólo participó en torno a un tercio del censo, según datos de los propios organizadores. Esto pone "en duda la representatividad y los resultados de toda la encuesta", denuncia CCC, y añade: "En otras palabras, según la muestra del CEO acudieron 3,7 millones de catalanes al referéndum convocado por Artur Mas, un 60% más que en la realidad".

"Una divergencia de tal calibre pone en duda de nuevo la credibilidad de las encuestas del gobierno catalán, su error muestral y subraya el sesgo político hacia el nacionalismo de las muestras elegidas con relación a la realidad social de Cataluña", concluye esta plataforma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.