Quantcast

España

¿Cómo entrar en coche al centro de Madrid cuando se active el nivel 3 por contaminación?

Perspectiva de la ciudad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid permitirá la circulación de los coches ocupados por tres o más pasajeros en los días que se restrinja a la mitad el tráfico en la capital a los vehículos con matrículas pares o impares en días alternos. Sin embargo, la entrada en vigor del nuevo protocolo elaborado por el equipo de Manuela Carmena se retrasará previsiblemente hasta finales del mes de enero. 

Otra de las novedades que incluye es que se permitirá que los taxis puedan estacionar en las plazas azules del SER para recoger clientes, ya que antes solo se autorizaba su entrada al centro si ya estaban ocupados. Esta excepción en los taxis es válida para el escenario tres y no el cuatro, cuando se restringe la circulación a la totalidad del parque móvil municipal en horario laboral.

Se avisará con más antelación

El nuevo equipo de Gobierno de Ahora Madrid aprobó a mediados de septiembre el borrador de esa nueva norma (más restrictiva que la actualmente en vigor, elaborada por el gobierno de Ana Botella, PP), que establece que para activar los niveles de aviso y preaviso basta con que la superación se produzca en dos estaciones cualesquiera de una zona, aunque no sean las mismas, como pasaba hasta ahora.

Inés Sabanés, insiste en que el protocolo permitirá anticipar las medidas y avisar con más antelación a los ciudadanos

Por tanto, otra novedad que presenta el nuevo protocolo respecto a la normativa vigente es tiene que ver con los niveles ante los que es necesario avisar a la población y tomar medidas de restricción del tráfico y fomento del transporte público. Actualmente se activa el nivel de preaviso cuando se superan los 200 microgramos de NO2 en dos estaciones y con el nuevo bastará con que se superen los 180. Para el nivel de aviso se pasa de los 250 microgramos a 200

La concejal delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, insiste en que el protocolo permitirá anticipar las medidas y avisar con más antelación a los ciudadanos de las restricciones y ha incidido en la necesidad de llevar a cabo medidas estructurales que se incluirán en un plan de calidad del aire. En cuanto al escenario 3, se activará con dos días consecutivos de nivel de aviso, mientras que en el anterior protocolo exigía tres. 

El tráfico rodado, lo que más contamina

Entre los datos aportados por los diferentes expertos en la Ponencia Técnica de la Comisión de Calidad de Aire del Ayuntamiento de Madrid que se ha reunido este jueves, se ha hecho especial hincapié en que el 80% de la contaminación por dióxido de nitrógeno de Madrid es producido por el tráfico rodado en las ciudades. Un 20% restante pertenece a la industria, calderas y gestión de residuos. De estos vehículos, y de acuerdo a los estudios presentados por los expertos ponentes, en todo el área metropolitana de Madrid los turismos aportan el 70% del total en dióxido de carbono, los vehículos ligeros de carga y descarga alrededor de un 12%, los autobuses de la EMT un 5% y los taxis un 8%, que sube en este último caso a un 13% en la almendra central.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.