Quantcast

España

Mas devuelve la pelota y presenta una demanda ante el TC para pedir que no suspenda el 9N

El Gobierno Catalán ha presentado un escrito al Tribunal Constitucional (TC) este lunes para que no admita a trámite este martes la petición del Gobierno central para impugnar el proceso participativo del 9 de noviembre, al entender que supone un "uso desproporcionado y abusivo" del Derecho, y ha señalado que la Generalitat se reserva otras medidas.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha sostenido que el Gobierno central se equivoca al sostener que el Govern mantiene la consulta de autodeterminación desoyendo al TC, y ha señalado que, si así fuera, debería haber presentado un incidente de ejecución si considera que la Generalitat no cumple la suspensión de la consulta, según informa Efe.

Este viernes, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, avanzó que ordenaría a los servicios jurídicos de la administración autonómica estudiar la posibilidad de emprender acciones legales por el "abuso de poder y de derecho" del Gobierno central, y para proteger las competencias de la Generalitat sobre participación ciudadana.

Artur Mas avanzó que ordenaría estudiar la posibilidad de emprender acciones legales por el "abuso de poder y de derecho"

Preguntado por si habrá 9N si el TC lo suspende, Homs ha dicho que está "convencido" de que este proceso, organizado con miles de voluntarios, va a permitir que "la gente se pueda expresar" y ha añadido: "Esto se puede hacer y se hará".

Tal como anticipó el viernes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la impugnación del proceso participativo del 9N, el Govern ha iniciado hoy las primeras acciones legales ante lo que considera un "abuso de poder" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Reservándose otras acciones legales que se puedan emprender en los próximos días, Homs ha anunciado que esta mañana la Generalitat ya ha dado un primer paso al presentar una demanda ante el TC para pedir que no suspenda el nuevo 9N, como solicita el escrito de impugnación presentado por el Gobierno el pasado viernes.

El texto de la Generalitat esgrime que el Gobierno, en lugar de impulsar un nuevo recurso de impugnación para el proceso participativo diferente al de la consulta original, debería haber presentado un "incidente de ejecución" sobre la aplicación de la suspensión del TC de la anterior consulta, si considera que es una continuidad de dicho proceso suspendido, ha explicado Homs, basandose en la postura del juez Vidal, que defendió que el TC no debería admitir el recurso por una "cuestión estrictamente técnica y de procedimiento"

El texto de la Generalitat defiende la postura del Juez Vidal, que defendió que el TC no debería admitir el recurso por una "cuestión estrictamente técnica y de procedimiento"

"Esto lo sabe incluso un estudiante de primero de Derecho", ha añadido el conseller, que se ha preguntado qué quiere "sortear" el Gobierno tomando esta senda legal.

Homs ha apuntado que el Gobierno ha presentado un recurso nuevo para tener una "suspensión automática" del 9N, limitando así las alegaciones de la otra parte (Generalitat), por lo que, a su juicio, el Ejecutivo "hace abuso de derecho de una prerrogativa" que tiene.

Así, para Homs, el Gobierno hace un "uso desproporcionado y abusivo del derecho" con el que pretende impedir un proceso participativo asentado sobre "derechos fundamentales como libertad de expresión e ideológica".

Además, la demanda de la Generalitat subraya que el escrito de impugnación del Gobierno considera "de forma errónea" que el proceso participativo es una continuidad de la consulta original suspendida por el TC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.