Quantcast

España

PP y PSOE han negociado el proceso soberanista con la Generalitat hasta el último minuto

Mientras de cara a las cámaras ninguno parecía ceder y dialogar sobre el proceso soberanista iniciado por la Generalitat, tanto el Gobierno central como la Govern han mantenido negociaciones hasta la última hora en las que PP, PSOE y CiU han participado de forma paralela al desarrollo de la consulta del 9N, según publica este sábado El Periódico.

En el momento en que Mas anunció la fecha de la consulta, Arriola y Rigol llevaban meses inmersos en negociaciones

El diario señala que en el momento en que Artur Mas anunció el 12 de diciembre del 2013 que había pactado con los miembros de la cámara catalana favorables a la consulta una doble pregunta para el referéndum soberanista, Pedro Arriola, sociólogo de cabecera del PP, llevaba meses inmerso en unas negociaciones secretas con Joan Rigol, histórico dirigente de Unió y responsable del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, a las órdenes del presidente de la Generalitat.

En el momento en que la consulta fue fijada se produjeron las primeras tensiones, dado que el Govern lo hizo de forma unilateral, ya que según explica el diario catalán, esta decisión no fue comunicada por parte de Mas al presidente del Gobierno, algo que molestó mucho a Rajoy.

Por esas fechas, ya en enero, cuando se complicaba todo marco de negociación una vez establecida la fecha de consulta, se introdujo en las negociaciones una tercera pata que formaría el trípode de las conversaciones secretas, el socialista José Enrique Serrano, jefe de gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, al que el secretario del PSOE en esas fechas, Alfredo Pérez Rubalcaba, colocó en su momento y luego mantuvo el actual líder del partido, Pedro Sánchez.

Las negociaciones realizadas por el presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir eran ocultadas a los grupos proconsulta

Arriola, Serrano y Pedro Sánchez no han confirmado las conversaciones al diario, mientras que desde la Generalitat se apunta que la negociación partió como iniciativa personal de Rigol, que ha declarado este sábado en RAC1 que “ni confirma ni desmiente” la publicación, pero ha detallado en la entrevista que “ha habido conversaciones, y esto suaviza los pinchos”, y ha dado a entrever que Mas estaba informado de tales negociaciones.

Rigol ha defendido su derecho a tener este tipo de conversaciones y continuarlas después de haber sido escogido presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que reúne a los grupos favorables a la consulta, pese a que el resto de los partidos proconsulta no estaba informado.

En Madrid es muy difícil tener un pacto. Para ellos, a veces, el pacto parece una debilidad” defendía Rigol, que no sabe si sus negociaciones han servido para algo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.