Independencia de Cataluña El Constitucional, dispuesto a reunirse para suspender la independencia en diferido

Los magistrados están a la espera de que el Gobierno o un grupo parlamentario interponga un recurso contra la secesión, aunque se haya retirado de forma temporal.

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional Tere García

Los magistrados del Tribunal Constitucional está dispuestos a reunirse de urgencia este miércoles por la tarde si el Gobierno de Mariano Rajoy o cualquier grupo parlamentario catalán presenta un recurso contra la declaración de independencia en diferido, según explican fuentes del Alto Tribunal a Vozpópuli.

De esta forma, si el Ejecutivo del PP interpone un recurso de inconstitucionalidad o incluso si presenta un incidente de ejecución de sentencia, los magistrados del Tribunal Constitucional decidirían, con toda probabilidad, suspendiendo cualquier efecto de la declaración unilateral de independencia, aunque Puigdemont la haya retirado de forma temporal apelando a la denominada vía eslovena.

Los magistrados también podrían reunirse si cualquier grupo parlamentario interpone un recurso. Así ocurrió después de que el PSC reclamara la suspensión del Pleno previsto inicialmente para el lunes, y que no se celebró porque se había convocado a consecuencia del artículo 4 de la ley de transitoriedad catalana, que previamente había sido anulada por el Alto Tribunal.

El Gobierno tendrá que decidir si presenta un incidente de ejecución de las anteriores decisiones del Constitucional, porque la independencia vulnera las sentencias precedentes. De esta forma el Constitucional ya podría reaccionar y anular la declaración de independencia, que según Puigdemont, se ha acordado en función de los resultados del referéndum.

Aunque dada la relevancia de la declaración de independencia, el Gobierno podría decidir presentar un recurso de inconstitucionalidad, que tendría que acordarse en el Consejo de Ministros tras un informe del Consejo de Estado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba