Quantcast

España

¿Se puede volver a presentar Rajoy? Esto opinan los expertos

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, al término de la votación de investidura del candidato a la presidencia del PP, Mariano Rajoy.

Después de la negativa del Congreso de los Diputados a la investidura de Mariano Rajoy como presidente, y con las terceras elecciones a la vuelta de la esquina, surgen diversos interrogantes sobre qué situación es aquella en la que nos encontramos y qué vías abre ahora la Constitución. ¿Puede presentarse de nuevo a la investidura Mariano Rajoy o debe ceder el testigo a otro candidato? ¿En que fecha se celebrarían finalmente estos nuevos comicios?

Expertos constitucionalistas consideran que el mandato del Rey al presidente del Gobierno en funciones para que se presente a la investidura decae este viernes tras no haber conseguido los apoyos necesarios, de manera que tendrá que recibir un nuevo encargo para volver a presentarse: "El encargo a Rajoy muere en el momento en que fracasa la segunda votación", explicó el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago Roberto Blanco. Coincide con esa opinión la catedrática de la UNED Yolanda Gómez, que ha añadido que "Rajoy puede volver a ser candidato, pero sólo si el Rey vuelve a proponerle". Y para que haya una nueva propuesta, ha precisado Gómez, es "requisito ineludible" que haya una nueva ronda de consultas del jefe de Estado con los líderes de los partidos que han obtenido representación parlamentaria.

"Rajoy puede volver a ser candidato, pero sólo si el Rey vuelve a proponerle", detalla la catedrática de Derecho Constitucional Yolanda Gómez

Desde la Universidad Autónoma de Barcelona, la catedrática Teresa Freixes se muestra más cauta -"no está regulado"- pero coincide en que Rajoy tendría que ser propuesto de nuevo, ya que la Constitución habla de que, si fracasa un candidato, se tramitarán "sucesivas propuestas". "Las reglas están claras, esto se mueve más en el ámbito político", ha opinado el director del Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense, Alfonso Fernández Miranda. Según su análisis, en los dos meses de plazo que hay para formar gobierno el Rey puede hacer varias propuestas, "o ninguna". Así, todos explican que el Rey puede volver a proponer a Mariano Rajoy, o a otro distinto, incluso a alguien que no sea diputado en el Congreso.

Si propone al mismo candidato, Freixes ha apuntado que podría suceder como en otros países europeos y que Rajoy se presente con alguna variación en su programa, puesto que el debate de investidura no es sólo sobre el candidato sino también sobre su proyecto. En cambio, Blanco Valdés no cree que Rajoy vaya a someterse a un segundo debate de investidura si no tiene bien atados los apoyos. La Constitución no fija al Rey un plazo para proponer a nuevos candidatos, pero sí fija en dos meses el límite, desde la primera votación de investidura -es decir, desde el 31 de agosto-, para que haya Gobierno. Así, ha empezado a correr el reloj y si no hay presidente el 31 de octubre las Cortes se disolverán y se convocarán elecciones para el 25 de diciembre.

Esperar a las vascas y gallegas

En este contexto, los expertos apuestan por que el Rey Felipe VI convocará una nueva ronda de consultas, pero que será prudente y dejará pasar un tiempo, para dar tiempo a las fuerzas políticas y para que pasen las elecciones vascas y gallegas. Teniendo en cuenta que convocar y celebrar cada ronda lleva unos 10 días, ha explicado Gómez, sería "impensable" que Felipe VI se reuniese con los líderes políticos en plena campaña de las gallegas y vascas. "El Rey puede dar tiempo a que de forma extraoficial vayan acercando posturas y utilizar los plazos que considere más oportunos. Dada la dificultad del momento lo prudente sería dar un poco de tiempo", opina la profesora de Ciencias Políticas del CEU Ainhoa Uribe.

Los expertos apuestan por que el Rey Felipe VI convocará una nueva ronda de consultas, pero que será prudente y dejará pasar un tiempo, hasta después de las elecciones vascas y gallegas

De este modo, el Rey podría incluso esperar hasta cinco o seis días antes de que se cumpla el plazo, explica Blanco Valdés. Eso sí, Yolanda Gómez considera que la Constitución obliga al Rey a "estar activo" y a hacer más de una propuesta, porque el artículo 99 de la Constitución habla de "sucesivas propuestas". A su modo de ver, el pasado invierno la Casa Real hizo una "interpretación ex novo" de la Carta Magna, porque el Rey hizo la ronda de consultas pero no propuso a ningún candidato sobre la base de considerar que está "subordinado a lo que digan las fuerzas políticas".

En este escenario, la catedrática considera que si se reforma la Constitución tiene que "cerrarse mejor" el artículo 99 de la Carta Magna, porque considera que no se puede tener al Rey en esta situación ni tampoco llevar a una convocatoria de elecciones detrás de otra. A su juicio, es necesario permitir que las fuerzas políticas negocien y, además, incorporar un mecanismo para que si se agotan los dos meses sin que se forme gobierno sea presidente el líder del partido que logre más 'síes' en el Congreso, sin computar los 'noes' y las abstenciones.

¿Evitar que las elecciones sean el día de Navidad?

Es la gran polémica de los últimos días. ¿Votar el día de Navidad? Así lo quiso el PP, fijando la fecha de investidura, pero rápidamente surgieron las dudas, los inconvenientes... y los posibles 'trucos' para evitar tan familiar fecha. Expertos constitucionalistas citados por La Vanguardia, recomiendan no hacer "mudanza en tiempos de turbulencias". Así, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Javier García Roca, apela al sentido común de los políticos: "¡Pero cómo van a reformar la Constitución para esto si no son capaces de reformarla para lo realmente importante!". 

Xavier Arbós, de la Universidad de Barcelona (UB), no ve en cambio "ningún inconveniente jurídico" para la reforma constitucional para evitar las elecciones en Navidad

Pero no todos los especialistas en Derecho Constitucional son de la misma opinión. Otro catedrático, Xavier Arbós, de la Universidad de Barcelona (UB), no ve en cambio "ningún inconveniente jurídico" para la reforma constitucional, informa de nuevo el diario barcelonés. De hecho lo considera “perfectamente factible”. Eso sí, según Arbós habría que actuar "cuanto antes mejor". En el fondo, y como dice Antonio Torres del Moral, catedrático de la UNED, en un artículo del Confidencial Digital, lo que está sobre la mesa son "distintas interpretaciones de la Carta Magna".

"Un vacío legal". Así lo define y describe el catedrático emérito de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, en conversación con el Confidencial Digital. De Carreras habla de "situación inédita no recogida en nuestra Constitución". Además de las cuestiones puramente legales, los resquicios y lagunas del texto constitucional, hay otra derivada importante: la presión de la opinión pública. Los ciudadanos, cansados del inmovilismo y de los falsos debates, quizá no vieran con buenos ojos una reforma constitucional 'solo' para cambiar esta fecha... con la cantidad de problemas urgentes -formar gobierno el primero de ellos- que hay por delante. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.